jueves, 25 de noviembre de 2010

Empresa de alimentos emitirá hasta U$S 200 millones en la Bolsa local

La empresa uruguaya Union Agriculture Group (UAG) alcanzó en dos años una inversión de U$S 200 millones y planea empezar a cotizar en la Bolsa de Montevideo con emisiones de entre U$S 100 y U$S 200 millones. Es la mayor transacción en el mercado.


Preparan la mayor transacción en la historia de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y al mismo tiempo abrir un paquete accionario en la Bolsa de New York; son líderes a nivel de país en la producción de arroz, miel y uno de los principales en arándanos; su objetivo fue adquirir tierras de extranjeros como una "cruzada patriótica" y que sean explotadas por uruguayos; tienen unas 60 mil hectáreas trabajadas en 9 departamentos; generan puestos de trabajo para 300 personas y en zafra suman 500.

Unión Agriculture Group (UAG) es un emprendimiento 100% uruguayo que busca consolidarse en el mercado local y convertirse en una multinacional exportadora de alimentos que pasará a valer alrededor de U$S 400 millones cuando abra su paquete accionario estimado para antes de fin de año. La firma liderada por un joven uruguayo de 29 años que estudió en Harvard, Juan Sartori, se originó en 2008 y en poco tiempo logró consolidarse como la empresa de agronegocios propietaria del mayor número de hectáreas en el país.

En su presentación pública, el gerente general de la compañía, Oscar Costa, dijo a la prensa que uno de los pasos importantes que darán será ingresar al mercado bursátil antes de fin de año. Para eso ya iniciaron los trámites a través del Banco Central del Uruguay (BCU). Sartori puntualizó que emitirán acciones por un valor de entre U$S 100 y U$S 200 millones y que esperan que las Afap locales sean las que apoyen en mayor medida la iniciativa del emprendimiento. A su vez, para el inicio del próximo año realizarán el mismo trámite en la Bolsa de valores de New York.

"El objetivo de la empresa desde el punto de vista estratégico es ser un gran exportador de alimentos al mundo porque es donde vemos la oportunidad a 10, 15 o 50 años. Vemos un problema de productividad y de alimentos", dijo Sartori, quien agregó que la firma "no tiene deudas" y que los accionistas rondan un número de 300 que son de diversos sectores privados internacionales. El presidente de UAG dijo que su meta de futuro es "convertirse en una multinacional uruguaya" que domine el mercado de alimentos.

A la fecha llevan invertidos más de U$S 200 millones. En su mayoría, las tierras fueron adquiridas a extranjeros que en algunos casos no las usufructuaban o las subexplotaban. "Es un poco una cruzada patriótica", dijo Costa. En cuanto a las plantaciones, UAG tiene sembradas 3.000 hectáreas y planea duplicar la cifra para el próximo año. En cuanto a soja, la cifra asciende a 7.000 hectáreas y para el 2012 aumentarán a 12.000; mientras que en la ganadería tienen 20 mil cabezas y otro número similar para los lanares. En cuanto a la apicultura, son los principales del país con 2.000 colmenas. La tercera etapa de la firma consiste en iniciar un proceso agroindustrial para generar mayor valor agregado a la producción. Ante ello, la meta a corto plazo es la creación de una planta de aceite de soja y la producción de fertilizantes. Los empresarios no descartan incursionar en la industria frigorífica en un futuro ya que aseguran que el proyecto global tiene una mirada a largo plazo que les permite trabajar con horizontes diferentes y sin las presiones de los inversores que buscan réditos de sus capitales en el corto plazo.

El fundador del proyecto agrícola aseguró que la obtención de inversores para acompañar su iniciativa se da gracias al buen pasar del país ya que "los inversores no apostarían a Uruguay, si no están seguros de la plaza". Sartori puntualizó que muchos de los que invirtieron en el emprendimiento no conocían Uruguay y que, luego de la participación de la selección uruguaya en el Mundial Sudáfrica 2010, la presentación se facilitó por la popularidad de Diego Forlán.

Preparados para la sequía

Al tratarse de una empresa 100% agropecuaria, la firma UAG mantiene cautela ante los anuncios oficiales de una fuerte sequía para el año entrante. El gerente general de la firma, Oscar Costa, dijo a la prensa que todos los emprendimientos están resguardados de posibles adversidades meteorológicas.

El empresario señaló que siguen muy de cerca todos los consejos y anuncios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), además de tener informes propios con proyecciones.

"Hemos hecho nuestras propias reservas de agua; somos una empresa que tiene del total de las tierras un porcentaje que debe andar en el 5% de agua. Es decir, tenemos muchas reservas por ser uno de los productores de arroz más grandes del país", señaló Costa.

El Gerente General de UAG dijo que, de todos modos, la posibilidad de una nueva sequía en el país no alcanzará la magnitud de la registrada durante el año 2008, porque en la actualidad el clima se ha comportado de forma normal. A pesar de ello, la firma tiene reservas de agua aseguradas y comida para mantener en pie tanto las producciones de ganado como las inversiones en el agro.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo en las últimas horas que trabajan en una serie de medidas para los pequeños y medianos productores de todo el país a fin de minimizar los efectos de la llegada de una sequía y evitar lo ocurrido en las pasadas ocasiones. El fenómeno climático conocido como "La Niña" es el que amenaza con traer un período de sequía a los países del Mercosur y afectar los rendimientos de la producción agropecuaria.

La experiencia y juventud bajo una sombrilla

El megaproyecto de UAG en Uruguay tuvo su comienzo en la visión emprendedora de Juan Sartori luego de terminar sus estudios en Harvard University. El joven, de 29 años, se contactó desde Suiza con Oscar Costa, que lideraba la compañía Agro Gestión, para manifestarle su interés de volver a su país para iniciar un proyecto agroindustrial en Uruguay.

Luego de un intercambio de consultas vía correo electrónico, quedaron en encontrarse en Uruguay a fines de 2004. Pasados tres meses, Sartori se volvió a comunicar por teléfono con Costa y acordaron verse en enero. "No, ahora no, son vacaciones, en enero se duerme la siesta", fue la respuesta del productor agrícola. Sin embargo, el interés del joven emprendedor le llamó la atención y lo hizo cambiar de opinión: "No se preocupe, yo voy a la sombrilla en la que esté", dijo Sartori. Fue así que coordinaron para encontrarse en el balneario Punta del Este, pero Costa esperaba una persona mayor, no de veinte y pocos años.

Sartori recuerda que Oscar estaba reunido con su esposa e hijos, de similar edad que él, "esperando que el señor Sartori llegara de Suiza". Una vez que lo logró ubicar en Punta del Este, lo llamó por su nombre sorprendiendo al productor agrícola, quien les pedía a sus hijas que "echaran" a sus amigos porque estaba esperando "gente importante". "Vos, ¿qué haces acá?", le preguntó al muchacho que se le presentó. "Yo soy Sartori", le respondió.

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1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/ 25-11-2010
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-25nov2010/eco01.html

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