lunes, 31 de marzo de 2014

Rendimiento de letras se mantiene estable y elevado.

Las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos que emite diariamente el Banco Central (BCU), se mantienen en el entorno del 16%, para todos los plazos colocados, en una semana con exceso de oferta y una demanda que continúa solicitando mayores rendimientos por sus colocaciones.

BCU dijo que dos empresarios obstaculizaron a la Justicia

El índice Itlup de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) que mide el retorno promedio de títulos en pesos, cayó 10 enteros en la medición "punta a punta" y cerró el viernes en 1.572 enteros.
Operadores bursátiles consultados, destacaron que existe cierto exceso en la oferta de estos títulos en todos los plazos. Explicaron que el mercado sigue pidiendo tasas altas y el Banco Central las continúa convalidando ante su necesidad por colocar pesos. Cabe destacar que todas las licitaciones de la semana se cortaron por tasas.
Si no puede ver la infografía, haga click aquí
La emisión durante la semana alcanzó los $ 5.922 millones mientras que la demanda se colocó en los $ 17.717 millones.

Moody's podría mejorar la calificación de la deuda de Uruguay.

Perú y Uruguay están primeros en la lista de América Latina que Moody's Investors Service considera para una posible alza.


Uruguay y Perú son los primeros en la fila entre los países latinoamericanos que Moody's Investors Service considera para una posible alza en su calificación soberana, dijo a Reuters un analista de la calificadora.

Actualmente, Moody's tiene panoramas positivos de crédito para cuatro países de América Latina: Uruguay, Perú, Colombia y Jamaica.

Tras asignar un panorama positivo o negativo en la calificación, la firma busca tomar una decisión sobre un ajuste en un plazo de 18 meses.

"Uruguay y Perú han tenido panorama positivo por un tiempo, por lo que tenemos que resolver qué haremos", dijo el analista senior de Moody's Mauro Leos en el marco de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de la ciudad brasileña de Salvador.

El analista dijo que Uruguay, cuya calificación es Baa3, sigue siendo un país de bajo riesgo para los tenedores de bonos debido a sus necesidades de financiamiento bruto muy cómodas, pese a lidiar con una inflación persistentemente alta y con un crecimiento económico en desaceleración.

"El Gobierno tiene posiciones de liquidez muy sólidas que le permiten cubrir hasta 18 meses de pagos de deuda. No sólo eso, sino que además tienen líneas de contingencia que les dan otros seis meses en pagos de deuda", dijo Leos.

En el caso de Perú, actualmente con calificación Baa2, Moody's es optimista sobre las políticas pro mercado y sobre su sólida gestión fiscal, que han asegurado una década de fuerte inversión privada y robusto crecimiento económico.

Leos afirmó que la capacidad de sostener una tasa de crecimiento elevado es un elemento clave en los análisis de Moody's de América Latina, especialmente en un momento en que las condiciones externas que ayudaron a la región en la última década han menguado.

"Pensamos que estamos llegando al final de esa fase y, a partir de ahora, los desafíos están más centrados en preservar el avance que se hizo en términos de políticas económicas y seguir adelante con reformas estructurales", sostuvo Leos.

¿Cuán rápido puede crecer Colombia?

Moody's, que asignó un panorama positivo para la calificación Baa3 de Colombia en julio del 2013, está muy optimista acerca de los déficits fiscales reducidos del país andino y sus consistentes políticas macroeconómicas.

Aun así, la agencia no está convencida totalmente de que un programa de infraestructura por 25.000 millones de dólares anunciado por el Gobierno baste para impulsar las tasas de crecimiento de Colombia a un ritmo de un 6 por ciento al año, como pronosticó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con Reuters.

"Parece que se están organizando y quizás están adelantados al resto, definitivamente más que Brasil", dijo Leos en referencia a la capacidad del país de promover la inversión en infraestructura.

"Aun así, en términos de visión de mediano plazo, no estamos tan optimistas como el ministro", dijo Leos.

Leos reconoció que mantener tasas de crecimiento de más de un 5 por ciento al año "cambiarían el juego" para Colombia.

"Si ese es el caso, es algo que se considerará", dijo, destacando que tales tasas de crecimiento pondrían a Colombia dentro de la liga de economías de crecimiento acelerado en América Latina, como Panamá y Perú.

lunes, 24 de marzo de 2014

La mayoría de las LRM fueron colocadas al 16%.

BCU SIGUE ESTERILIZANDO CADA VEZ MÁS PESOS


El Banco Central (BCU) continúa con su política contractiva, a pesar de que para ello deba pagar tasas cada vez más elevadas. De hecho, la semana pasada aceptó una tasa de corte de 16% en tres de las cuatro emisiones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos.

BCU paga tasas de 5.45% en pesos ajustados a la inflación. 

El índice Itlup, que mide el retorno de las LRM en circulación y que difunde diariamente la Bolsa Electrónica (Bevsa), subió 13 unidades "punta a punta" la semana pasada hasta culminar en 1.582 puntos (15,82%).
Agentes bursátiles consultados por Economía & Mercado explicaron que se mantiene la tónica de exigencias de tasas cada vez más elevadas por parte de los inversores.

Por su parte, el BCU sigue convalidando parte de dichas exigencias para mantener su objetivo de esterilizar pesos del mercado.
En las cuatro emisiones de LRM de la semana el Central extrajo $ 8.428,71 millones, por las que recibió una abultada demanda que alcanzó los $ 19,096,31 millones.