viernes, 22 de enero de 2016

Gobierno extrema controles contra el lavado de activos.

Desde febrero utilizará nuevo análisis de riesgo sobre 10.000 operadores.

El gobierno lanzará a través de su Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo un intenso control en busca de operadores sospechosos de lavado de dinero.
A partir del 1° de febrero más de 10.000 operadores pasarán a formar parte de un sistema informático que semana a semana evaluará dónde existen inconsistencias y definirá sectores de actividad para controlar. El sistema también permite definir vulnerabilidades según zona geográfica y montos involucrados.
El secretario nacional para la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Carlos Díaz, dijo a El País que "todas las semanas se va a elegir anticipadamente y de forma aleatoria el grupo objetivo al que se le aplicarán los controles la siguiente semana".
Inmobiliarias, promotores inmobiliarios, empresas constructoras, casinos, escribanos, rematadores, vendedores de antigüedades, metales y obras de arte, explotadores y usuarios de zonas francas o administradores de sociedades comerciales, son algunos de los que serán controlados. Hasta ahora estos estaban bajo la lupa de la Auditoría Interna de la Nación.
Un dato no menor es que en los últimos 10 años el sector no financiero apenas realizó 64 reportes de operaciones sospechosas. En 2014, asimismo, el sector inmobiliario, por ejemplo, emitió un solo reporte de operación sospechosa de lavado, pero hay estudios que establecen que el lavado de activos en un 30% se hace con la compraventa de inmuebles.
Por esto es que se afinará la lupa sobre las operaciones que realizan estos agentes. Dentro del gobierno consideran que no puede ser que en los últimos diez años dichos agentes nunca hayan visto un manejo de dinero que les haya parecido ya no solo sospechoso sino inusual.
Según dijo Díaz, a estos sectores se suma que si algún sujeto obligado está también vinculado a una causa notoria, se seleccionará directamente para analizar.
En esta situación se encuentra actualmente el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, cuyo caso es analizado no solo por su operativa en Uruguay sino por los vínculos en el exterior.
El modelo analítico que se aplicará para detectar lavado de dinero fue creado en 2003 en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y aplicado en la Dirección General Impositiva en 2005 y 2006. "Es un modelo que permite, con pocos funcionarios, influir en la conducta de grandes cantidades de sujetos obligados", afirmó Díaz.
Para esto se valdrá de un banco de datos que estará nutrido de información de diferentes entidades públicas. Además, tendrá la potestad de solicitar información de cuentas bancarias sin que la Justicia pueda objetar que es información protegida por secreto bancario. También podrá exigir documentación a los agentes, hacer inspecciones en bienes muebles o inmuebles, domicilios particulares con previa orden judicial, y podrá aplicar sanciones que van desde suspensiones por tres meses a multas por hasta 20 millones de Unidades Indexadas, unos US$ 2,1 millones.
Díaz resaltó a El País que el organismo tendrá "facultades fuertes" para investigar, mayores a las de la DGI, y que tendrá como "novedoso" el hecho de ser un órgano desconcentrado dependiente de la Presidencia con autonomía técnica porque "nadie va a poder decirle al secretario esto se hace de una u otra manera". Díaz se rodeará de un grupo de funcionarios provenientes de la DGI que fueron elegidos y son de confianza.
Inspección al Estado.

Ajustarán normativa para poder acceder a mayor información
El secretario nacional para la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Carlos Díaz dijo a El País que se va a "propiciar que se apruebe una ley que incluya como sujetos obligados a las organizaciones sin fines de lucro", como iglesias u ONG. Pero también está previsto hacer otras modificaciones. Una es transparentar el beneficiario final de las sociedades y fideicomisos nacionales. En este caso, la figura de los contadores cobrará mayor dimensión y tendrá más responsabilidades. Pero también se buscará tipificar los delitos fiscales como precedentes de lavado de activos (por ejemplo la evasión de impuestos). Este mes el Banco Central impuso nuevas reglas a las empresas de servicios de pago y cobranzas. Las empresas tienen 90 días para adoptar normas antilavado y políticas de contingencia para el manejo del dinero. Entre las medidas se creará un registro de entidades que brindan servicios de pago. El BCU establece excepciones para la inscripción (para instituciones emisoras de dinero electrónico) que abarcarían a las dos principales redes de cobranza RedPagos y Abitab. Las nuevas reglas afectarán a otras redes de cobranzas, los supermercados que cobran facturas, Antel y su servicio Bit$ para abonar a través del celular y otras aplicaciones.
La norma y la sanción
Detrás de la intensificación de controles que va a realizar el gobierno está que el organismo que supervisa el control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo a nivel internacional, el GAFI, realizará una evaluación de Uruguay en 2019 y entre las modificaciones que hizo a su metodología se encuentra que ya no solo analiza que el país cuente con una cierta norma sino la efectividad de la misma. Para esto el gobierno deberá exhibir estadísticas que muestren que todos los aspectos están siendo controlados.
Esto va en línea con los mecanismos que utiliza la OCDE, que no solo verifica la existencia de normativa que facilite el intercambio de información tributaria sino cómo opera esa normativa en los hechos.
El problema al que se enfrentan las autoridades es, entre otros, el escaso reporte de operaciones sospechosas de lavado de dinero.
Entre enero y julio del año pasado se recibieron 199 reportes de operaciones sospechosas, un 90% correspondió al sistema financiero. Pero esta realidad se ha venido repitiendo en los últimos 10 años: entre 2004 y 2014 el Banco Central recibió 1.906 reportes de operaciones sospechosas de los cuales 1.439 (75,4%) corresponde a 20 sujetos obligados a hacerlo.
La Secretaría podrá aplicar sanciones a infractores de la ley de lavado que van desde apercibimiento a observación, multas hasta por 20 millones de Unidades Indexadas (hoy US$ 2,1 millones) y/o suspensión temporaria de actividad por hasta tres meses.
Cuando los sujetos obligados a reportar situaciones participen de organismos gremiales representativos de la profesión y oficio de que se trate, el organismo de control en materia de lavado podrá coordinar con dichas entidades la forma de cumplir con las medidas.
El organismo podrá exigir todo tipo de documentos propios y ajenos y requerir comparecencia ante la autoridad administrativa para proporcionar informaciones. La no comparecencia a más de dos citaciones consecutivas aparejará la aplicación de una multa.
Podrá practicar inspecciones en bienes muebles o inmuebles detentados u ocupados, a cualquier tipo, por los sujetos obligados. Solo podrán inspeccionarse domicilios particulares con previa orden judicial de allanamiento. El domicilio será el declarado ante la DGI para los sujetos obligados y el que proporcione la policía en el caso de aquellos obligados no inscriptos en DGI.
Las dependencias del Poder Ejecutivo deberán brindar toda la información solicitada en el plazo más breve posible. Los entes y servicios descentralizados deberán colaborar con las solicitudes formuladas.

jueves, 21 de enero de 2016

El afloje en las ventas del BCU habilita firme alza del dólar.


Mercado inmobiliario esteño sigue a la espera del retorno argentino.

Se notan más consultas, pero la reactivación de compraventas todavía es muy incipiente
Los operadores turísticos celebraron el arranque de la temporada, fruto de un incremento en la cantidad de visitantes que llegaron al país en comparación con zafras anteriores. Los números divulgados por el Ministerio de Turismo la semana pasado reafirmaron esa percepción, con un incremento de 15% en el puntapié inicial de la temporada (ver cuadro). Sin embargo, los operadores del mercado inmobiliariotodavía aguardan que la mejora en el ánimo de los argentinos y la flexibilidad cambiaria los haga regresar como compradores, aunque sí notan mayores consultas y algunos negocios concretados.

Los operadores turísticos consultados coinciden a la hora de señalar "un cambio de ánimo" en los visitantes de la vecina orilla, producto del nuevo gobierno que asumió en diciembre. El actual ocupante de la Casa Rosada, Mauricio Macri, tomó medidas durante sus primeros días en el cargo para empezar a desmantelar el "modelo" kirchnerista que gobernó Argentina durante más de una década. Entre otros, Macri eliminó el denominado cepo cambiario que dificultaba el acceso de los argentinos a dólares, y que en los últimos años había sido una traba para que cruzaran el río de la Plata para vacacionar en Uruguay.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario apuntan que todavía la "reactivación" del mercado argentino está dando sus primeros pasos, tanto a nivel de inversores como de compradores finales.

Los operadores locales hablan de un aumento notorio de las consultas de Argentinos, que se traducen todavía en pocas operaciones.

Juan Francisco Bistiancic, quien preside Adipe Cidem –gremial que nuclea a las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado– indicó a El Observador que las ventas continúan "enlentecidas", pese a lo cual resaltó que ahora "se abrió un poco el interés de las personas". En relación a los argentinos, comentó que hay un "ánimo" diferente y que ahora "miran en qué pueden invertir. No sienten persecución como había antes", dijo.

En tanto, el operador inmobiliario Alberto Prandi coincidió en el aumento de la cantidad de consultas de argentinos. Asimismo, habló de un "incremento en las operaciones" respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos tres años y dijo que se nota un "paulatino mejoramiento".

Prandi aventuró que es "razonable" pensar que el nuevo escenario que se dibuja en Argentina gatille la reactivación de algunos proyectos inmobiliarios que habían quedado en stand by.

Pero esa mejora es muy incipiente para que anime a los promotores a retomar la construción. Algunos números son elocuentes a la hora de hablar de esta industria en Maldonado. Por tercer año consecutivo, hay una baja en la cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos en desarrollo y oferta de venta entre Punta Ballena y el puente de la Barra.

A principios de 2014 eran 78, un año después había caído a 48, para llegar a principios de 2016 a 37, de acuerdo al relevamiento de la consultora argentina Reporte Inmobiliario. De ese total, 23 tienen un avance de obra mayor al 80%. El foco está puesto en edificios de uso residencial –en obra o recientemente terminados– y con unidades a estrenar a la venta.

El trabajo también menciona que, a nivel de precios, se atraviesa un cuarto año consecutivo de valores iguales o más bajos en dólares. Al día de hoy, el valor promedio del metro cuadrado en la zona relevada por el informe asciende a US$ 3.730. El estudio también da cuenta de la dispersión de los precios en la zona analizada: oscilan entre los US$ 2.292 y los US$ 6.452 por metro cuadrado.

Según Reporte Inmobiliario "es muy probable" que la erradicación del cepo cambiario en Argentina y la apertura de la economía de la vecina orilla "derrame nuevamente actividad hacia Punta del Este". Este fenómeno, añade, se podría empezar a observar la próxima temporada, "luego de que se restablezca primero el funcionamiento del mercado inmobiliario argentino que viene muy golpeado desde la implementación" del cepo.
En ese contexto, algunos expertos señalan que el que quiera vender su propiedad en Punta del Este deberá aceptar un precio más bajo al que pagó en su momento. "Habiendo una sobreoferta de inmuebles, ni siquiera con descuentos del 50% es negocio entrar, ya que aún a esos valores la renta continúa siendo negativa", señaló al diario argentino El Cronista el CEO de la gerenciadora de patrimonio FDI, Mariano Sardans. Agregó que es en la Brava –dado el volumen construido en esa zona– donde "peor le está yendo al inversor", producto de la alta disponibilidad. "La sobreoferta en esta zona es realmente exorbitante", comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, Damián Tabakman, señaló al mismo medio que solamente se está vendiendo "lo muy bueno", en primera línea frente al mar e incluso con descuentos que arrancan en 20% respecto al precio de publicación. "Quien necesite vender esta temporada, tiene que bajar el precio", sostuvo.

Se recuperó llegada de extranjeros

Después de tres años de retroceso en la cantidad de turistas extranjeros que eligieron a Punta del Este como su principal destino en Uruguay, en 2015 tuvo un repunte, siendo el segundo destino más visitado en Uruguay luego de la capital.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Turismo (Mintur), el año pasado el total de no residentes que llegaron al principal balneario alcanzó las 610.565 personas, lo que implicó un incremento anual de 7,6%. Esa suba revirtió la caída de los tres años previos cuando la cantidad de visitantes retrocedió 5,5% en 2014, 8,7% en 2013 y de 2,9% en 2012.

Así, un poco más de un quinto de los visitantes (20,9%) eligió vacacionar en Punta del Este, siendo el segundo destino de mayor convocatoria para los turistas extranjeros después de Montevideo (31,6%). Pese al aumento, la participación de turistas en el balneario esteño se mantuvo prácticamente estable frente a 2014, cuando fue el destino elegido por 20,5% del total de los visitantes. En tanto, en 2013 y 2012 representó el 21,7% y 23,5% del total, respectivamente.