martes, 14 de junio de 2016

La DGI creó unidad para casos de lavado.

La Dirección General Impositiva (DGI) conformó una unidad dentro de la División Fiscalización dedicada a "analizar y actuar en casos de lavado de dinero, de cuestiones vinculadas al narcotráfico, financiamiento al terrorismo", dijo el subdirector de Rentas, Álvaro Romano en El País TV.




La DGI ya había creado un grupo de trabajo "para el control de personas físicas, como consecuencia de toda esta movida de los Panamá Papers", recordó Romano. Los Panamá Papers son la filtración de datos de miles de sociedades anónimas creadas y/o administradas por el estudio panameño Mossack & Fonseca. En el caso de Uruguay, se evalúa si personas físicas que tienen esas sociedades omitieron declarar rentas alcanzadas por el IRPF a los capitales mobiliarios en el exterior.Romano dijo que ambos grupos son "multidisciplinarios con contadores, abogados, ingenieros".Agregó que estos grupos "van en línea de una administración que se preocupa por mantener el nivel de la recaudación y todos los días estamos pensando nuevas estrategias para administrar un sistema tributario complejo".

Sociedades.
El gobierno pretende en un plazo de tres años saber quién está detrás de cada sociedad y fideicomisos nacionales como una forma de incrementar la transparencia contra el lavado de dinero y cumplir con la normativa internacional.Las autoridades van a tener que saber "quién se esconde" detrás de las sociedades y fideicomisos nacionales. "Vamos a tener que saber quién es el beneficiario final", dijo semanas atrás el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.

Si bien el gobierno estipuló cambios normativos que llevaron a que las sociedades con acciones al portador (las que no se sabe a quién pertenecen) registraran en el BCU quiénes eran los titulares de las mismas, Bergara sostuvo que entre las 25.900 que revelaron el dueño "algunos de esos titulares" terminaron siendo "a su vez sociedades y, algunas, panameñas".


jueves, 9 de junio de 2016

La Bolsa lanza fondo para ahorrar hasta de a $ 20

Espera 25.000 personas con un total de US$ 30 millones.


09 jun 2016
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) lanzó ayer el "Fondo Valores", un instrumento financiero que apunta a captar el ahorro minorista en pesos mediante inversiones en Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central que generarán intereses diarios.
No existe un monto mínimo de inversión ni promedio a mantener por lo que hasta con apenas $ 20 se puede entrar. Además, el ahorrista puede retirar total o parcialmente el dinero en cualquier momento. El fondo se estructurará en pesos y toda rentabilidad o utilidad neta será reinvertida y trasladada a los inversores.
El gerente de la BVM, Marcelo Oten, informó que se aspira a captar unos US$ 30 millones en tres años y llegar a 25.000 clientes. Además, destacó que se trata de "un producto de fácil disponibilidad" e indicó que la propuesta es "una forma de insertarse en el proceso de inclusión financiera".
Mientras que el presidente de la BVM, Pablo Sitjar, explicó que "el objetivo es permitir al público en general acceder a una tasa de interés en forma segura en pesos". También se apunta a pequeñas y medianas empresas que "pueden hacer un manejo de tesorería más eficiente" mediante el instrumento.
El fondo de inversión —disponible desde hoy— es administrado por EF Asset Management y generará intereses diariamente en condiciones normales de mercado, que se acreditarán al ahorrista una vez al mes. La apertura de cuenta puede hacerse en las sucursales de RedPagos habilitadas presentado solo la cédula de identidad o mediante corredores de bolsa.
Aparte de letras del Banco Central, el dinero del fondo puede ser invertido en certificados de depósitos a plazo de instituciones de intermediación financiera de alta calificación crediticia.

Como garantía de la inversión, se constituyó un fideicomiso que procura dar respaldo ante resultados negativos producto de los aumentos de la tasa de interés de mercado. Dicha reserva se compone de fondos aportados inicialmente por la BVM y de las primas recaudadas de cada inversionista. "El fondo es muy seguro por el tipo de activo que selecciona para invertir y además porque está acompañado de una reserva de garantía que defiende el producto", resumió Oten. Agregó que el ahorrista puede monitorear el rendimiento de su inversión mediante la web.

Futuro.

El presidente de la BVM explicó que el éxito del Fondo Valores "dependerá de la capacidad que tengamos de llegar a la gente y explicarlo bien". La herramienta de inversión fue autorizada en abril por el Banco Central y responde a un pedido de la autoridad monetaria de generar instrumentos de ahorro en pesos ante la falta de ofertas en el mercado.
A su vez, detalló que el mayor interés de la Bolsa con este nuevo producto "es crear un canal de distribución, que en la medida que se consolide, nos permita generar otros fondos por ejemplo para financiar empresas".
Sitjar manifestó que el Fondo Valores "no es el primer producto de este tipo en el mercado", pero sí el primero promovido por la BVM lo que "puede contribuirle a darle más liquidez al producto".
En 2014 la Administradora de Fondos de Inversión (Afisa) SURA presentó el "Fondo de Ahorro Básico" para invertir en Letras de Regulación Monetaria en pesos y había conseguido $ 35 millones de unos 500 pequeños ahorristas en cinco meses de actividad. En ese caso los depósitos promedios de cada participante era $ 8.500 y el retorno se ubicaba en torno al 9%.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/bolsa-lanza-fondo-ahorrar-pesos.html