viernes, 11 de febrero de 2011

Llueven críticas al FA por planes para tierra

Tierras e impuestos. El presidente José Mujica analiza una propuesta del senador comunista Eduardo Lorier | Gremiales del agro y la oposición dicen que los cambios afectan a la inversión

El Frente Amplio avanza en la preparación de medidas para atacar la concentración de la tierra y enfrenta duras críticas por parte de la oposición y de las gremiales rurales que advierten un "cambio a las reglas de juego".

La inquietud por introducir modificaciones al tema abarca tanto a varios sectores como al propio presidente José Mujica. El viernes pasado, el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, planteó el tema en un encuentro con el presidente y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "Hablamos de ver cómo establecemos límites a la tenencia de tierra en manos de extranjeros", dijo Lorier a El País.

Pero al mismo tiempo, los posibles cambios a la tenencia de tierra y su alcance es objeto de análisis por estos días entre otros sectores y legisladores de la izquierda. El senador Jorge Saravia (Espacio 609), uno de los integrantes de la comisión creada por Mujica a fines del año pasado para proponer una solución legislativa sobre el tema, estudió las medidas que han tomado otros países y las expondrá en el grupo de trabajo para ser discutidas. Entre otras cosas, cree que es aplicable a Uruguay un modelo como el de México que permite la expropiación de tierras ante casos de mal uso del recurso (ver entrevista en página A/9).

Estas ideas se suman a las que analiza el Partido Socialista (PS). Un grupo de ese sector especializado en agro analiza herramientas como poner límites a la posesión de tierras o incluso limitar la compra de terrenos a los ciudadanos legales o afincados en el país.

Los planes del oficialismo generaron una inmediata reacción tanto de la oposición co-mo de las gremiales rurales.

"Vengan a invertir a Uruguay, vengan a vivir a Uruguay", publicó en su cuenta Twitter el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en referencia al discurso que el presidente Mujica realizó ante 1.500 inversores en el Hotel Conrad en febrero de 2010.

Bordaberry dijo a El País que el Frente Amplio "tendría que recordar las palabras del presidente" ya que "en menos de un año proponen exactamente lo contrario" y generan "mucho daño al país".

"Supongo que habrá muchos extranjeros diciendo hoy `vámonos de Uruguay`", acotó.

Por su parte, el senador colorado José Amorín se sumó a las voces críticas sobre los planes de la izquierda y afirmó a El País Digital que a los mismos que Mujica llamó a invertir "les está diciendo que va a cambiar todo".

"Cambios drásticos y radicales en las reglas de juego son siempre malos", agregó en línea con la reacción que tuvieron los representantes de las gremiales agropecuarias (ver página A9).

Desde filas nacionalistas, el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) sostuvo que medidas como las que analiza el FA "pueden significar restricciones" a la llegada de capitales extranjeros "en un momento en que el país está captando inversiones muy importantes para su economía".

Además de sumar propuestas por realizar cambios a la regulación actual de tenencia de tierras, en el FA crece la presión por quitar beneficios tributarios que hoy se dan a la llegada de inversión en ese rubro.

Esa postura la defienden, por ejemplo, los socialistas y los comunistas para el agro, pero implica a otros sectores.

El senador comunista Lorier dijo a El País que la gran mayoría de los proyectos que recibieron beneficios fiscales se hubieran instalado igual sin ellos y para justificarlo recurrió a los datos expuestos en una columna que el economista de filiación blanca Javier de Haedo escribió en el suplemento Economía y Mercado de El País.

Allí, De Haedo decía que entre enero de 2008 y julio de 2010, los beneficios del régimen de promoción de inversiones sólo fueron determinantes para el 28% de los proyectos y que el 72% restante se hubieran llevado a cabo de todos modos. Lorier agregó que "el subsidio implicó unos US$ 1.330 millones de pérdida de recaudación".

En la misma línea, el senador Saravia propuso "recortar la renuncia fiscal a las grandes empresas y darle esos beneficios fiscales a las pequeñas empresas", con el argumento que son las que generan más puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, dijo que se debería "elevar el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) a las empresas grandes y que las chicas paguen menos".

"Hay grandes empresas que están instaladas en el país que no tienen por qué tener beneficios fiscales porque son enormes empresas de envergaduras espectaculares", opinó.

Saravia: "Hay grandes empresas que no tienen por qué tener beneficios fiscales".

Divisiones sobre una franja fronteriza
Las medidas a tomar para atacar el tema de la tenencia de tierra e implementar límites para los extranjeros también generan divisiones dentro del Frente Amplio (FA).

El senador Jorge Saravia (Espacio 609) adelantó a El País que una vez que la comisión se reúna a la vuelta del receso parlamentario propondrá realizar una reunión con el ministro Tabaré Aguerre, dado que sabe que hay posiciones encontradas con algunas de las ideas planteadas.

Uno de los temas en discordia es la propuesta de realizar una franja en la frontera y no permitir que extranjeros compren tierra dentro de la misma.

"Ese proyecto no caminó y no hay acuerdo en el Frente y no creo que vaya a caminar. El ministro de Ganadería con ese proyecto no está de acuerdo", dijo Saravia.

Ese proyecto es defendido por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, quien también integrará la comisión creada por Mujica que la completa Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / 11-02-2011
    http://www.elpais.com.uy/110211/pnacio-546620/nacional/llueven-criticas-al-fa-por-planes-para-tierra/

    ResponderEliminar