viernes, 4 de abril de 2014

Primer envío de datos fiscales de DGI a Argentina.

SE INTERCAMBIÓ TAMBIÉN CON ESPAÑA, MÉXICO Y FRANCIA

La Dirección General Impositiva (DGI) enviará por primera vez datos solicitados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina desde que se implementó en febrero de 2013 el tratado sobre intercambio de información tributaria entre ambos países.

Luego de recibir varios pedidos y denegarlos por diferentes motivos, ahora la oficina recaudadora de Uruguay informará a su par argentina las requisitorias planteadas, según informó ayer el diario argentino El Cronista. El pedido formó parte de dos solicitudes cursadas últimamente por la AFIP (que dirige Ricardo Echegaray), de las cuales una fue rechazada ya que la intención era reliquidar impuestos de ejercicios anteriores a la vigencia del tratado, informó el abogado Jonás Bergstein a ese matutino.
En diálogo con El País, Bergstein señaló que el intercambio se cursó rápidamente ya que no hubo oposición por parte del contribuyente del que se pidió la información.
La legislación uruguaya prevé que se debe dar vista a la persona física o jurídica -para que pueda realizar sus descargos- antes de enviar cualquier tipo de información que lo pueda perjudicar. "Es la prohibición de la indefensión; una defensa del debido proceso. Ofrece la posibilidad de articular descargos y producir prueba en un tiempo razonable", explicó Bergstein.
El asesor jurídico informó también que no es el primer pedido de intercambio de información que Uruguay responde. "España pidió información y le fue suministrada, algo que también pasó a la inversa", informó. Bergstein añadió que también hubo pedidos de intercambio con México, Hungría y Francia.
Por su parte, el director de la gerenciadora de patrimonio FDI, Mariano Sardans, señaló a El País que el otorgamiento de información por parte de la DGI es el primer caso de muchos que se van a observar de ahora en más. "La AFIP va a ir uno por uno en la medida que tenga sospechas fundadas", agregó Sardans.
En ese escenario, señaló que será fundamental para los inversores argentinos que residen o tienen dinero en Uruguay estar bien asesorados fiscal y tributariamente. "Muchas veces podemos estar hablando de plata que no está declarada y capaz que no lo están haciendo por desconocimiento", dijo Sardans. "Vamos hacia un mundo fiscalmente diferente; Uruguay ya está en eso", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario