domingo, 1 de junio de 2014

Moody's afianza grado inversor y junto al gobierno ve menos riesgo.

UnA HISTÓRICA DE LA NOTA REFLEJA CAPACIDAD DE ENFRENTAR CHOQUES


Por primera vez en su historia, Uruguay afianzó la nota de su deuda en el grado inversor. La suba de la calificadora de riesgo Moody`s abre aún más las puertas para financiarse en los mercados internacionales, si bien las condiciones son más apretadas que hace unos años.
Mario Bergara, ministro de Economía. 

La calificadora de riesgo Moody`s puso a la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo de grado inversor que asignan las otras cuatro agencias crediticias, al subir la nota de Baa3 a Baa2 (ver cuadro) con perspectiva "estable".
Es la primera vez que Uruguay consigue una nota tan alta, ya que cuando ostentó el grado inversor entre junio de 1997 y febrero de 2002, lo hizo siempre en el último escalón de este. En ese mismo lugar, estaba desde que el 3 de abril de 2012, la calificadora de riesgo Standard & Poor`s le devolvió el ansiado grado inversor.
Si bien Uruguay tuvo mejores indicadores macroeconómicos en años anteriores (menor déficit fiscal e inflación por ejemplo), Moody`s evaluó más los cambios en materia de desdolarización de la deuda (hoy más de la mitad está en pesos y Unidades Indexadas), alargamiento del plazo promedio en que vence y caída de la relación deuda-Producto Interno Bruto, esto es cuánto pesa el endeudamiento en el tamaño de la economía.
Esos indicadores están en línea con los de países que tienen calificación similar a Uruguay como Brasil y Perú.
El vicepresidente de Moody’s para América Latina, Mauro Leos dijo en diálogo con El País que esta nueva calificación refleja la capacidad para “aguantar choques” y por eso hay “estabilidad” en la nota (ver aparte).
En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara dijo en conferencia que la nota da la "tranquilidad" de no estar en el umbral donde existe el riesgo de perder el grado inversor.
 
A su vez, la mejora en la nota abre más las puertas para que Uruguay se financie en el mercado internacional (ver aparte).
Para Bergara "se consolida la visión de que hemos mitigado vulnerabilidades en la economía uruguaya contra posibles shocks tanto regionales como globales".
"La economía uruguaya está bien pertrechada", ante la eventualidad de un shock externo, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.
"Esta calificación lo que dice es que a nivel global se visualiza a la economía uruguaya con la solidez, la capacidad y las posibilidades de avanzar en el cumplimiento de esas obligaciones, ya que mitigó el conjunto de vulnerabilidades que podía tener", añadió.
Según Leos de Moody`s, "se ha consolidado la posición del gobierno en el grado de inversión".
En el comunicado que emitió al anunciar la suba, la calificadora Moody`s explicó que esta se dio por "bajos riesgos de refinanciamiento" de la deuda, sumado a que "la expectativa de que los requerimientos financieros del gobierno habrán de ser moderados en términos absolutos y relativos durante el resto de la década" y que cuenta con "amplios colchones financieros que proveen cobertura contra eventos adversos en los mercados financieros".
Además señaló que hay una "transición hacia una pauta de crecimiento sustentable" si bien a tasas menores que en años previos. Además se da una "marcada reducción" en la exposición que mantiene Uruguay "ante choques regionales" y "una creciente diversificación en la canasta de commodities" que el país exporta.
Según Bergara, "ahora lo más importante seria ver que las otras calificadoras importantes sigan el estirón que hace Moody`s hacia arriba. Seria significativo que Fitch, Standard & Poors y otras siguieran este comportamiento". Empero, ayer la calificadora canadiense DBRS mantuvo la nota de BBB- con perspectiva "estable", es decir que no se esperan cambios en el corto plazo.
Si bien los bonos uruguayos venían tonificados, ayer la noticia de la suba de Moody`s, hizo subir sus precios. El socio de ProCapital, Javier Gómez dijo a El País que "hubo más demanda" y los bonos uruguayos "subieron más que los de Brasil" si bien el mercado ya descontaba en parte la mejor calificación.

Oportunidad para financiarse en mercado, que ya no es el mismo

El socio de ProCapital, Javier Gómez dijo a El País que es un "buen momento para emitir, independientemente de la suba, aunque esta hace que ahora esté más en la mesa" de los inversores.
"El menú de financiamiento para Uruguay está, no va a tener problemas en colocar deuda", agregó el operador bursátil. El expresidente del Banco Central, Julio de Brun dijo ayer en radio Carve que "la mejora debería ser aprovechada para financiarse ahora" y que el gobierno seguramente se plantee emitir un título de deuda a 30 años.
Un conocedor del mercado de deuda global dijo a El País que si bien Uruguay puede aprovechar la oportunidad, ya no se consigue financiamiento a largo plazo a un costo razonable. "Esto le ocurre también a Brasil y Perú", agregó y dijo que los inversores en bonos de países emergentes "no compra a 30 años con tasa fija de 5%" y tampoco acepta emisiones que no sean en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario