Después de Argentina, Uruguay es el país con la mayor suba del dólar en nueve meses del año (al comparar el cierre de septiembre con el de fin de 2013). Sin embargo, ayer la divisa tuvo la mayor caída en 10 meses acompañando a Brasil.
Con los números de aumento de la moneda estadounidense en la mesa, en el Ministerio de Economía y Finanzas se repitió la frase: "algo hay que hacer".
Así decidió eliminar la semana pasada un encaje (inmovilización de fondos) a la compra, por parte de no residentes, de títulos de deuda emitidos localmente en pesos y Unidades Indexadas y al mismo tiempo licitar más instrumentos en pesos para absorber una circunstancial liquidez excesiva de algunos bancos.
Se entendía que de esa manera se quitaba algo de combustible al fuerte incremento del dólar. En los primeros días, estas medidas impulsaron a la baja a la moneda estadounidense ayudadas también por la tendencia en Brasil, la principal referencia cambiaria para Uruguay. Empero, analistas coinciden en que a largo plazo, seguirá la tendencia al alza del billete verde.
Fortaleza.
Si se analiza la evolución durante los primeros nueve meses del año, en la variación "punta a punta" (fin de septiembre frente a fin de 2013) el país donde más se fortaleció el dólar (al cambio oficial) fue Argentina (+29,26%), pero esto se debió a la fuerte devaluación del peso argentino que se registró en enero.
En segundo lugar se encuentra Uruguay (15,32% de aumento del dólar en ese lapso), pero la suba, si bien ha sido casi constante, estuvo centrada en tres momentos. El primero fue a fines de enero, como consecuencia de la devaluación en Argentina, el segundo fue a fines de julio y principios de agosto, con la incertidumbre sobre la entrada en default de Argentina y el tercero se intensificó en septiembre con la depreciación del real brasileño.
A diferencia de Uruguay, en Brasil el incremento de la moneda estadounidense es menor a 5% en el año.
En tanto, en septiembre el dólar tuvo la mayor alza mensual "punta a punta" en Uruguay en un año. Sin embargo, el mes se caracterizó por un avance generalizado de la divisa frente a las principales monedas del mundo, en un contexto de crecientes especulaciones sobre un eventual y anticipado aumento de tasas de interés de Estados Unidos.
Es que mayores rendimientos de los títulos de este país atraerían un importante flujo de capitales, lo que daría impulso a su divisa.
Al comparar los arbitrajes que difunde diariamente el Banco Central (BCU), el país donde más subió el dólar el mes pasado en la variación "punta a punta", fue Brasil (+9,17%), pero se dio la particularidad de que hubo mucha especulación respecto a las elecciones presidenciales del domingo pasado.
Luego le siguió Nueva Zelanda (+7,72%), Australia (+6,73%) y, en noveno lugar, se ubicó Uruguay (3,99% de suba del dólar).
Operativa de ayer.
El precio de la divisa estadounidense inició la semana con una caída de 0,88% en el mercado local, la más profunda en 10 meses, con un circuito que acompañó la tendencia bajista registrada por el dólar a nivel internacional.
El promedio de las compraventas interbancarias de la víspera fue de $ 24,328, nivel que se encuentra un 1,37% por debajo del cierre de septiembre y un 13,74% por encima de la última sesión del año pasado.
Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 20 centésimos la compradora de la cotización al público a $ 24,05 y 25 centésimos la venta a $ 24,60.
De acuerdo a lo indicado por los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local estuvo muy atento ayer a la evolución del dólar en el exterior, más que nada en Brasil y frente al euro.
La fuerte presión vendedora se sintió desde el inicio mismo de la jornada, con el billete verde operándose en $ 24,40, desde los $ 24,49 en que había cerrado el viernes.
Lejos de ceder, la búsqueda de pesos se mantuvo y llevó al dólar hasta un mínimo de $ 24,27, para finalizar la sesión en $ 24,30.
La mayor incidencia, según coincidieron los agentes consultados, vino desde Brasil, donde el dólar comenzó la jornada en niveles inferiores a los 2,39 reales, aunque luego revirtió parte del desplome y cerró con una caída diaria de 1,43% hasta los 2,4266 reales.
Este descenso del tipo de cambio se dio tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el candidato Aécio Neves ubicándose en segundo lugar, detrás de Dilma Rousseff, y obteniendo mayores votos a los esperados, lo que llevó a pensar a los inversores que le puede llegar a ganar a la actual presidenta en la segunda vuelta.
Este descenso del tipo de cambio se dio tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el candidato Aécio Neves ubicándose en segundo lugar, detrás de Dilma Rousseff, y obteniendo mayores votos a los esperados, lo que llevó a pensar a los inversores que le puede llegar a ganar a la actual presidenta en la segunda vuelta.
Las fuentes consultadas también dijeron que muchos operadores locales aprovecharon los elevados niveles en los que se encontraba el dólar la semana pasada para retirar ganancias, pues habían comprado divisas a un precio más bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario