martes, 21 de abril de 2015

Baja de letras evidencia foco del gobierno en la competitividad.

En las dos semanas que el dólar subió, rendimientos en pesos cayeron.

En las últimas dos semanas, el rendimiento promedio de las letras de regulación monetaria medido por el Itlup de Bevsa se redujo casi un punto porcentual (a 13,4%). Al mismo tiempo, el dólar en Uruguay aumentó su valor 4%. La relación entre un hecho y el otro definitivamente existe. La pregunta sin responder es si esto se dio o no porque el gobierno buscó primar la competitividad por encima de la promesa de llevar inflación al centro del rango (5%) en un plazo de 18 meses. 

Las licitaciones de letras de las últimas semanas tuvieron niveles altos de monto emitido, propuesto y también de adjudicación. Pero el Banco Central, en lugar de repetir lo que venía haciendo para mantener el mercado “seco” de pesos, cortó con tasas más bajas, pudiendo quitar mayor liquidez del mercado. 

Mantener la economía “seca” en pesos va de la mano con lo que el regulador viene anunciando de aplicar una política monetaria contractiva. De esta manera, evita una mayor presión sobre los precios y presiona la cotización de la moneda estadounidense. 

Pero con el paso del tiempo, con la inestabilidad que trajo Brasil, la Unión Europea y las expectativas de desaceleración de China –entre otras variables–, unido a que los precios de las materias primas bajaron, se quitó presión sobre la inflación. Es decir, un escenario que reafirma las expectativas de un nuevo año de desaceleración de la economía uruguaya, parece haber torcido los intereses del gobierno. 

La baja de tasas parece ser una señal en ese sentido. El gobierno parece haber elegido darle más competitividad y dinamismo al país, en lugar de cuidar la inflación. Para el economista Ignacio Munyo, de la Universidad de Montevideo, la baja en las tasas es una “señal leve”, de que el objetivo de inflación planteado por el presidente Tabaré Vázquez fue dejado de lado. Una señal mucho más fuerte, dijo,es que ANCAP haya comunicado que no bajará los precios de la nafta. 

En tanto, Mariano Sardáns de FDI Internacional, explicó que el gobierno está dejando escapar al dólar porque la inflación le da espacio para hacerlo. Y, en pos de reactivar una economía que se enlentece, prima variables dinamizadoras de la economía. 

En tanto, un analista de un banco privado señaló que lo que está sucediendo responde a la abundante liquidez en pesos que hay en el mercado. Dijo que confía en el objetivo fijado en el último Comité de Política Monetaria (Copom) –que tuvo lugar hace dos semanas– que ratifica que la intención es mantener una política contractiva y que una de las prioridades es cuidar la inflación. 

Consultado sobre por qué motivo entonces el BCU no quitó más pesos del mercado con el objetivo de estabilizar el dólar, respondió que el “circulante es una variable que no es fácil de controlar”. 

Por otro lado, el experto consideró que es esperable que el Banco Central vuelva a intentar retirar pesos del mercado con mayor decisión, en vista de lo sucedido en las últimas semanas. Esa puede ser una explicación a la moderación que tuvo el valor del dólar ayer y en los últimos dos días de la semana pasada (-0,5%). La última vez que el Itlup sufrió una caída similar –en enero de este año– el dólar tuvo un alza rápida similar a la de las semanas pasada, de poco más de 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario