El blog lista información relevante de Uruguay, útil para inversores y empresas residentes y no-residentes en el país (y extranjeros) que quieran realizar inversiones en Uruguay o utilizar la plaza local como plataforma para sus negocios internacionales. (by FDI: www.fdinternational.com)
jueves, 26 de abril de 2012
Tributaristas: la ley de acciones al portador es clave para inversores.
Atención. Está en "válvula de escape" a través de sociedades extranjeras
Ya alcanzado el acuerdo para intercambiar datos con Argentina, depende del proyecto de ley de titulares de acciones al portador que los argentinos con activos en Uruguay no se desprendan, ya que declararlos en su país es una opción casi descartada.
De ser aprobado, el proyecto de ley que busca registrar a los titulares de acciones al portador enviado al Parlamento en marzo (la segunda versión que remitió) permitirá que los argentinos bajo ciertas figuras, como las sociedades extranjeras, puedan ser titulares de inmuebles sin ser identificados. Esta sería la única salida legal para que los argentinos decidan mantener sus activos en el país, afirmaron tributaristas a El País.
Si bien los expertos destacan la calidad técnica del acuerdo alcanzado, advierten por sus consecuencias o "costos de transición". Una de las razones es que el acuerdo no incluyó una cláusula de "blanqueo", un indulto a quienes no declararon hasta el momento, dijo a El País el abogado Leonardo Costa, profesor de Derecho Tributario en la Universidad Católica.
Por tanto, los argentinos con activos en Uruguay que quieran regularizarlos pasarían a tener inmuebles o cuentas de un día para el otro a los ojos del fisco argentino. "¿Y usted de dónde obtuvo ingresos para adquirirlo de un día para el otro?", probablemente les van a preguntar.
Regularizarse deja al descubierto que hubo evasión. "Eso no es un problema del acuerdo que se negoció, es un problema de Argentina", dijo Costa. "Lo ideal hubiera sido que todo individuo que empiece a declarar no tenga problemas. La transición tendrá sus costos. Ése problema es inevitable", añadió.
Por eso, para este conjunto de argentinos de la "transición" las conquistas uruguayas de la no retroactividad en los pedidos de información y la de evitar la doble imposición en el acuerdo, no tienen mucha utilidad. Una alternativa es mantener los activos a riesgo de que en algún momento el fisco argentino los descubra. Quien opte por ese camino tendrá a favor que Argentina no podrá pedir información sobre contribuyentes "al barrer" (las llamadas "expediciones de pesca").
Pero el último as legal bajo la manga se juega en el alcance que tenga el proyecto a estudio del Parlamento. "Lo más importante ahora (para esos propietarios de activos) es cómo sale la ley de acciones al portador. Depende de que exista algún mecanismo que les permita seguir siendo anónimos", dijo a El País un socio de un estudio de abogados que prefirió no ser identificado.
Esa es una de las razones por las que Economía modificó el proyecto que había enviado al Parlamento en diciembre. Si el Legislativo aprueba la nueva versión, Uruguay no estará obligado a informar a Argentina la identidad de personas físicas que están detrás de sociedades extranjeras propietarias de activos en el país.
La principal razón por la que los inversores no declaran sus bienes no es por no pagar impuestos (porque sí los pagan en Uruguay), sino que no confían en el gobierno argentino y no desean que este conozca qué activos poseen. Esto ocurre en todo el mundo: los alemanes prefieren refugiar sus activos en Suiza incluso pagando impuestos más altos, explicó el abogado. Por tanto, el hecho de poder deducir en Argentina los impuestos pagos en Uruguay ante el fisco argentino sería poco utilizado en los hechos. El desestímulo no sería tener que pagar la diferencia en Argentina, sino el solo hecho de tener que declarar los activos.
Por ahora, no se ha notado "ningún movimiento extraño de fondos" a nivel financiero, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente del banco BBVA, José Manuel De la Cruz. "Pensamos que no va a tener impacto relevante en depósitos de no residentes", añadió.
Carlos Loaiza, socio del estudio Sanguinetti/Foderé, resaltó que de los tres tipos de inversión argentina (productiva, financiera e inmobiliaria), "la que más podría preocupar" es la tercera y reconoció como una salida la posibilidad de adquirir inmuebles a través de sociedades extranjeras sin riesgo de ser identificado. No obstante, advirtió que eso podrá prosperar dependiendo de "cómo maneja Uruguay diplomáticamente a Argentina". Al crear "una válvula de escape" habrá que "contener las ofensivas eventuales" que realice ese país, ya Argentina se ha apartado de acuerdos ya firmados (como Austria) o los ha renegociado (como con Chile). "No es viable pensar en estrategias con atajos sin una contundente estrategia de contención de los reclamos argentinos", dijo. Y con Argentina en contra, volverán a recaer sobre Uruguay las recomendaciones de la OCDE y se seguirá en falta con la transparencia internacional.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/120426/pecono-638224/economia/tributaristas-la-ley-de-acciones-al-portador-es-clave-para-inversores/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario