El proyecto de ley para aprobar el acuerdo entre Argentina y Uruguay sobre el intercambio de información tributaria y la instrumentación de un método destinado a evitar la doble imposición de gravámenes será uno de los principales temas a tratar hoy por el Senado argentino tras un tratamiento exprés y sin ningún reparo que demandó ayer no más de un minuto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara que es presidida por el ex jefe de Gabinete y actual senador, Aníbal Fernández.
El proyecto -que fue firmado por ambos gobiernos en abril pasado- ya contaba con el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador Frente para la Victoria (FPV) Daniel Filmus, y obtuvo ayer las firmas que le faltaban para comenzar ser tratado en recinto por parte de los representantes oficialistas Fernández (Provincia de Buenos Aires), Marcelo Guinle (Chubut, José Mayans (Formosa) y Carlos Verna del Partido Justicialista; los senadores de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales (Jujuy) y Laura Montero (Mendoza); y Jaime Linares (Provincia de Buenos Aires), senador del bloque de Generación para un Encuentro Nacional-Frente Amplio Progresista.
Aunque para tratarlo en la Cámara se precisa al menos una semana, el oficialismo argentino cuenta en este caso con el apoyo de la oposición lo que permitió un acuerdo entre los presidentes de todos los bloques para tratarlo como primer tema en la sesión de hoy tal como consta en el temario consensuado durante su reunión que está dispuesto en la página web del Senado argentino.
El ex jefe de Gabinete argentino y ahora presidente de una de las comisiones más importantes del Senado consideró además que lo mismo "ocurriría la próxima semana en Diputados". "Ya hay varios convenios firmados en los mismos términos y han sido aprobados por unanimidad en las dos cámaras", dijo adelantándose a un rápido tratamiento en la Cámara Baja. En efecto, ante la inminencia de un receso que se tomará el Congreso argentino se adelantaría también su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja y el mismo podría quedar rubricado por Argentina el próximo 11 de julio.
El proyecto que ingresó bajo el número de expediente 50/12 había entrado al Congreso argentino el pasado 15 de mayo con lo que quedaría rubricado en menos de dos meses de ingresado.
PRESIÓN. Fernández consideró que en el caso de Uruguay, con sus plazos, "hay que esperar que suceda lo mismo" dado que "es una posición rubricada por los dos el pasado 23 de abril en Colonia del Sacramento".
En varias oportunidades dentro del Ministerio de Economía afirmaron que "en breve" se estaría enviado al Parlamento el texto del tratado para ratificarse pero esto no ocurrió aún.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, ha dicho en reiteradas ocasiones que se prevé pedir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico una revisión de la situación de Uruguay en julio. Para esto, no obstante, si bien el país debe contar con el proyecto de acciones al portador aprobado no es así con respecto al tratado con Argentina o Brasil.
Con Chile no va más
El gobierno argentino decidió terminar con el convenio que desde 2004 evitaba la doble tributación de las empresas chilenas en Argentina. El gobierno chileno pidió reconsiderar la medida tomada el viernes por un plazo de seis meses.Fuente:http://www.elpais.com.uy/120704/pecono-649921/economia/argentina-ratificara-tratado-con-uruguay-la-proxima-semana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario