jueves, 26 de julio de 2012

Se desaceleró venta de inmuebles, pero difieren sobre precios futuros

Argentinos. Afectan primero, demanda en Punta del Este y Colonia.



La actividad inmobiliaria se desaceleró en los últimos meses. El economista Gabriel Oddone advirtió ayer que si la turbulencias europeas se extienden puede bajar los precios en dólares, en tanto que el analista Julio Villamide opinó lo contrario.

Sus visiones fueron expuestas en una actividad organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. Oddone, socio de la consultora CPA/Ferrere, centró la mayor parte de su disertación en el contexto macroeconómico, mientras que el asesor de APPCU, Julio Villamide, se enfocó en indicadores del mercado.

Villamide señaló que el mercado está "sostenido" pese a las turbulencias, aunque dijo que las promesas de compraventa en Montevideo están en "un proceso de descenso que seguramente se ha de prolongar por varios meses durante este año".

Además, apuntó que la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, que grava las compraventas, tuvo en el primer semestre "una caída del entorno de 10% en términos reales respecto a igual período del año pasado" y que "probablemente la caída sea mayor a fin de año sin llegar a la que ocurrió en 2009.

Para Villamide, si bien se observará una "caída en los niveles de actividad", al igual que en 2009, "para sorpresa de muchos los valores inmobiliarios seguirán subiendo en Montevideo". Villamide incluso afirmó al analizar el ciclo de expansión que ha tenido el mercado que "2013 podría llegar a ser el tercer mejor año para el sector inmobiliario", de un ranking liderado por el año 2008, seguido por el 2011 y 2007. Por debajo situó a 2010 y 2012.

El analista reconoció el impacto en la demanda de argentinos por las restricciones cambiarias y por el acuerdo de intercambio de datos con Uruguay y afirmó que la desaceleración será "a tres velocidades": "Más alta en Punta del Este, media en Colonia y un poco más baja en la costa de Montevideo". No obstante, dijo que el comprador local tendrá mayor participación "a partir del segundo semestre de este año y particularmente en 2013", de la mano de una mayor oferta de vivienda de interés social (para familias de ingresos medios y medios bajos, cuya construcción tiene incentivos fiscales).

Oddone, por su parte, descartó una "burbuja" en los precios de los inmuebles pero dijo que "hay varias pistas para pensar que es posible" que los ingresos en dólares en Uruguay (uno de los fundamentos que explican los precios) "estén apreciados". Esto lo explicó con la evolución del tipo de cambio real, ya que Uruguay está "caro" con respecto a la extrarregión e incluso a Brasil. Por esto, Oddone indicó que si las turbulencias de la crisis europea se mantuvieran en el tiempo podrían afectar el tipo de cambio de modo que los ingresos en dólares de los uruguayos bajarían. Esto "puede llevar a un ajuste en algunos activos inmobiliarios", dijo y puso como ejemplo la costa capitalina.
Por otra parte, dijo que si bien cuando se agudizó la crisis en 2008 no tuvo un impacto al alza en los precios inmobiliarios (porque fue un fenómeno transitorio), el ingrediente de incertidumbre en Argentina puede hacer que esta vez sí haya consecuencias.

LAS CIFRAS

10%

Es lo que cayó la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales a junio.

3

Según Villamide el 2013 podría ser el tercer mejor año para el sector de inmuebles.

Repunta el mercado de arrendamientos

El analista inmobiliario Julio Villamide celebró en su exposición que "luego más de un siglo de contracción, el tamaño del mercado de arrendamientos vuelve a crecer", ya que creció en los últimos años el porcentaje de familias que arriendan su vivienda. En 2011, se ubicó en el entorno de 25%, mientras que en 1963 el 45%, en 1908 el 65% y en 1889 el 80%. No obstante, Villamide afirmó que para recuperar el 35% de familias arrendatarias (que fue el promedio observado en 1963-1975) "se necesitan construir unas 45.000 viviendas solo en Montevideo", es decir, unos cuatro millones de metros cuadrados. Indicó que esos porcentajes son los que se registran en Estados Unidos y que en Alemania están en el entorno de 65%. En cuanto a las viviendas en Uruguay, también destacó que a la par de la suba de los arrendatarios en 2011 descendió el porcentaje de ocupantes.
El País Digital
Descargar archivo de audio MP3

No hay comentarios:

Publicar un comentario