Alquileres nuevos se pactan un 20% mas caros que los vigentes.
Los contratos nuevos de alquiler en junio fijaban precios casi un 20% más altos que el promedio vigente en la capital. A su vez, el peso del arrendamiento sobre los ingresos del hogar continuó su ascenso de los últimos años y llegó a ser de 22%. El informe de actividad inmobiliaria del trimestre abril-junio, divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que mientras que los contratos nuevos de alquiler formulados en los 12 meses cerrados en junio se fijaban en unos $ 8.304 en promedio en Montevideo, el precio promedio de los contratos vigentes a fin de ese mes era de $ 7.014."En términos promedio, los nuevos contratos se realizaron a precios que son, por barrios, aproximadamente 20% superiores al de los contratos vigentes", dice el informe. El análisis se basa en registros administrativos de vivienda proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación, que cubre cerca del 30% de los arrendamientos de casa habitación del total del mercado de alquileres de Montevideo, según estimaciones de la Encuesta Continua de Hogares del INE.
Si bien en los alquileres nuevos de Montevideo la brecha con los vigentes es de 18,3%, su valor cambia según el barrio. En el que la diferencia es mayor es Reducto, donde el precio de los contratos nuevos promedia los $ 7.376, un 23,9% más que el precio vigente en el mercado. Una brecha similar se observó en Brazo Oriental (23,3%), donde los alquileres nuevos se acordaron por $ 8.373, según el INE.El podio lo completaron Villa Muñoz y Retiro, cuyo precio promedio era de unos $ 7.996, un 22,7% más que la media de los arrendamientos vigentes en esa zona de la capital.También fue alta la brecha de los alquileres nuevos en Villa Española, que se acordaban en $ 6.735, 21,4% más que la media vigente en el mercado. El mismo salto porcentual pegaron los alquileres en La Teja, con precios muy similares (de $ 6.784).
Otros barrios alcanzaron precios de alquiler más altos, si bien la brecha fue menor. En Capurro y Bella Vista los nuevos contratos eran por $ 8.576 (20,9% más), en Belvedere por $ 6.979 y en Mercado Modelo y Bolívar por $ 8.313 (en ambos casos la brecha con los vigentes es de 20,5%).Los barrios con mayor cantidad de contratos vigentes fueron sin embargo de los que menor brecha exhibieron. Es el caso de La Blanqueada (con alquileres nuevos que promediaban $ 9.488, 12,5% más altos), Centro ($ 9.256 y 12,7% de incremento) y Malvín (nuevos a $ 11.131, un 12,7% más altos).
En el caso de Barrio Sur, la suba fue de 13,3% hasta $ 8.643, en Tres Cruces fue de 13,5% hasta $ 9.799 y en Pocitos de 13,6% hasta $ 11.392 en los nuevos.Cordón era el barrio con más alquileres del Servicio de Garantía de Alquileres vigentes a junio (2.241, según el INE) y el que más contratos nuevos presentó (586). Allí el precio de los nuevos fue 14% superior al vigente en el mercado.
PESO EN LOS INGRESOS. "Se aprecia un peso creciente del precio del alquiler en los ingresos del hogar, pasando del 18% en enero de 2006 a valores superiores al 22% en el mes de junio de 2012", advierte el informe del INE.
Los datos considerados corresponden a la inmuebles en la capital, sin valor locativo y sin considerar el aguinaldo como parte del ingreso del hogar.Esto supone un incremento en términos trimestrales e interanuales. En el informe correspondiente a abril-junio del año pasado, esa relación indicaba que las familias debían destinar un porcentaje menor (el 20%) y en el correspondiente al trimestre enero-marzo de 2012 el peso era de 21%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario