Los inmobiliarios de Punta del Este agudizan su ingenio para sortear las complicaciones que afectan hoy día el mercado de ventas como el cepo cambiario aplicado por el gobierno argentino, entre otras. Aceptan propiedades argentinas como pago.
La inmobiliaria Perazzo de Punta del Este hizo circular en estos últimos días entre sus clientes argentinos un newsletter titulado "Pague con propiedades en Buenos Aires", una medida para colocar viviendas y terrenos premium en la vecina orilla.
"Oportunidad única. Propiedades especiales que aceptan como parte de pago un departamento en Buenos Aires", asegura el newsletter que ofrece como contrapartida un lujoso piso frente a la playa Brava de US$ 660.000 de tres dormitorios en suite y las clásicas amenidades ofrecidas para este tipo de propiedades del balneario.
También se ofrece un lote de US$ 165.000 que forma parte del fraccionamiento Laguna de los Cisnes, ubicado a poca distancia del aeropuerto internacional de Laguna del Sauce. Entre las propiedades ofrecidas se encuentran varias en José Ignacio.
"Acá se juntó un grupo de propietarios que no tienen problemas en aceptar una propiedad en Buenos Aires. Nosotros recibimos su planteo y armamos el newsletter que mandamos a todos nuestros clientes. Esta propuesta la enviamos la pasada semana aunque tenemos otros envíos anteriores a partir de propiedades que van apareciendo. Como tenemos muchos clientes argentinos proponemos este tipo de negocio", dijo a El País Matías Bacigalupo de Perazzo.
Es la primera inmobiliaria en aceptar este tipo de negocios.
"Hemos recibido respuesta de nuestros clientes. En algunos casos con propiedades interesantes. En otros no tanto porque están ubicadas en lugares que no interesan. La respuesta, a pesar de la época, fue muy buena. Ahora hay que concretar los negocios", enfatizó Bacigalupo.
Muchas de las respuestas recibidas en los últimos días fueron enviadas por propietarios argentinos interesados en venir a vivir al Uruguay.
"Ellos nos ofrecieron sus propiedades en Buenos Aires para tratar de conseguir alguna acá a partir de su intención de vivir en nuestro país", indicó.
Si bien al recién estrenado otoño todavía le quedan por delante varios meses de tiro, los inmobiliarios buscan cerrar negocios en un ambiente que no es el mejor luego de haber pasado los ocho años más intensos en la historia del balneario en materia de construcción y venta de inmuebles.
El cepo cambiario, aplicado desde noviembre de 2011 en Argentina -por el que es casi imposible acceder a dólares- impactó de lleno en la actividad comercial de Punta del Este afectando la venta de bienes.
Pero también tuvo su efecto en buena parte de la operativa inmobiliaria como el pago de los gastos comunes y de las cuotas de los apartamentos comprados en cuotas por ciudadanos argentinos.
OBRAS PARALIZADAS.
A su vez, el acuerdo sobre el intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina afectó en mayor medida la inversión en la industria de la construcción.
Hoy en día muchos edificios en construcción cuentan con apenas el 10% de los obreros trabajando respecto de los que tenían en plantilla el año pasado. Otros edificios quedaron como meros proyectos en el pozo con carteles publicitarios impactados por los grafiteros que pintan lo que se le ponga enfrente.
En los últimos días, los inversores argentinos propietarios de un edificio en construcción ubicado en la zona de parada 4 de Punta del Este resolvieron suspender las obras.
Los problemas que enfrentan los argentinos para sacar dinero de su país y una interna disparada entre los inversores de la obra explican la finalización de los trabajos cuando todavía falta mucho para terminar.
Mercado de la vecina orilla está "paralizado".
Su titular, Roberto Arévalo, informó que el comportamiento en el primer mes del año "no deja ver un futuro que pueda se alentador". "Cayeron fuertemente las consultas, los pedidos de tasación y todo el trabajo en las inmobiliarias", dijo. Sus estimaciones arrojan una caída de 85% interanual. "Todos se preguntan qué va a pasar", añadió.
Según explicó Arévalo en declaraciones al diario Ámbito Financiero al revelar ese dato, "el efecto psicológico que provocó una brecha entre el dólar oficial y el blue cada vez más amplia hace que todos se pregunten qué va a pasar". Lo dijo en febrero, cuando la brecha entre cotización oficial y paralela era menor a la actual.
Días después, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos D`Alessio afirmó que el sector está casi paralizado porque muy pocos operadores aceptaban realizar transacciones en pesos argentinos, luego de que el gobierno cancelara la venta de dólares para este rubro. "El número de ventas de 1998 fue de 76.000 y el año pasado fue de 46.000 escrituras. Fue lo más bajo", dijo. El experto afirmó que la rama más golpeada era la de propiedades usadas, ya que sus propietarios optaron por suspender la oferta y esperar a que aparezca un interesado con dólares guardados antes del cepo cambiario oficial. El derrumbe del mercado fue más profundo en la provincias de Buenos Aires, donde el Colegio alertó que "2013 abrió con la misma tendencia negativa del año anterior".
Fuente: http://www.elpais.com.uy/130326/pecono-705183/economia/en-punta-ya-aceptan-propiedades-en-argentina-como-pago-de-inmuebles/