martes, 19 de agosto de 2014

BCU dice que antes de fin de año se comerciará con Brasil sin el dólar.

Suba de tasas en letras se debe a menor oferta y mayor demanda, afirma


El Banco Central está puliendo los últimos detalles de carácter operativo para implementar antes de fin de año el comercio con Brasil en monedas domésticas. Eso llevará, según las autoridades, a una importante reducción en el costo de transacción con el vecino país. 

Ante un público compuesto por empresarios y otras autoridades de gobierno, el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, anunció que “lo único que queda pendiente son pequeños detalles operativos y en el correr de este año definitivamente va a entrar en vigencia y a estar operativo el sistema de pagos en moneda local con Brasil”.


Durante el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Punta Cala, el jerarca explicó que “va a significar una reducción sensible de los costos de transacción a los que habitualmente se enfrentan”.


A través de un clearing, los privados a uno y otro lado de la frontera, podrán realizar sus operaciones en reales o en pesos uruguayos y los bancos centrales de ambos países se encargarán de netear las operaciones.


Según Graña, esto no solo beneficiará a las empresas pequeñas y medianas que comercian con el vecino país –principal socio comercial de Uruguay–, sino además a las personas que realizan transacciones, en particular quienes perciben pensiones y rentas.


Al mismo tiempo, señaló que “está confirmada la carta intención con la República Argentina” en la misma dirección. Si bien ya fue diseñado el software para hacer efectivas las transacciones en monedas locales entre ambos países, “queda el proceso del área jurídica del Banco Central de la República Argentina”.



Sube el dólar, bajan las letras.



El presidente del BCU atribuyó la reciente suba del dólar a factores externos, como las tensiones geopolíticas a nivel internacional, de la mano de una paulatina retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos. Señaló además que ese aumento entra en el terreno de lo “predecible” y “esperable”.



Desde mediados de julio, el dólar en Uruguay subió 3,4%, con lo que acumuló un incremento de 10% en lo que va del año. Al ser preguntado sobre los efectos de esta suba del tipo de cambio sobre la inflación, sostuvo: “No es un elemento que nos de una mano en el corto plazo”. Aunque señaló su vocación con la libre flotación de la moneda. “Nunca tratamos de utilizar el tipo de cambio como herramienta para lograr que la inflación estuviera en un determinado nivel”, enfatizó.


A la salida del evento, el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo en ronda de prensa que “es bastante difícil que el dólar se retraiga, o sea, probablemente el dólar a nivel global se siga fortaleciendo y probablemente sea el camino que siga también en Uruguay” (ver apunte). Actualmente los precios al consumo suben a una tasa de 9,06%, por encima del rango objetivo trazado por el BCU y el MEF, de entre 3% y 7%.


Graña confía en que la acción del conjunto de políticas económicas haga converger la inflación hacia el interior del rango meta “en el horizonte de política monetaria”, de dos años.

Otra tendencia sobre la cual fue preguntado el presidente del BCU luego de su exposición en ADM, es la baja de tasas en las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria durante los últimos meses. Al respecto, Graña sostuvo que eso se explica por un incremento de la demanda y una menor necesidad de emisión, dado el ritmo de aumento de la cantidad de medios de pago en circulación. “No tenemos por qué empapelar Montevideo con Letras de Regulación Monetaria”, dijo.

Economía estima que el dólar seguirá subiendo.


A la salida del evento, el ministro de Economía, Mario Bergara, explicó la suba del dólar por el escenario externo, en particular por el retroceso de la política monetaria expansiva de EEUU. En ese sentido, reflexionó que   “es bastante difícil que el dólar se retraiga” y que “probablemente el dólar a nivel global se siga fortaleciendo y probablemente sea el camino que siga también en el Uruguay”. Para el ministro, eso genera “oportunidades y desafíos”. Por un lado, permite recuperar la competitividad en precios del país, y por otro, genera nuevas presiones al alza sobre la inflación –en la medida en que los precios internacionales no bajan con la misma fuerza–. Sin embargo, sostuvo, “ahora que el dólar sube, todos empezamos a ver que la competitividad es mucho más que el tipo de cambio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario