lunes, 29 de septiembre de 2014

Argentinos que invirtieron en Punta del Este enfrentan problemas.

La compra de inmuebles en Punta del Este, algo que tiempo atrás era observada como una oportunidad por los argentinos dejó de ser una opción rentable en muchos casos, según gerenciadoras de patrimonio. No pueden mantenerlos y tampoco venderlos a los precios pagados.
A algunos propietarios se les complica el pago de los gastos comunes. Foto: Archivo El País

El experto se refiere a lo que se conoce en el mundo como un "conflicto de intereses", donde el interés del "asesor" se contrapone con el del cliente.
Sardáns dijo que en uno de los rubros donde sucede este conflicto es en el inmobiliario. "Desde que empezó la crisis en este segmento en Argentina a comienzos de 2012 y se trasladó a Uruguay a fines de 2013, no he escuchado a nadie decir -desarrolladores, constructores e inmobiliarias- que estuvieran errados o desacertados en las recomendaciones que les dieron a sus clientes convenciéndolos que los inmuebles eran una inversión segura", sostuvo Sardáns en un documento sobre el mercado inmobiliario.

Refiriéndose al mercado esteño Sardáns afirmó a El País que "no se le puede vender a la gente algo que no es; pero se vendió en Punta del Este como su fuera la meca de todo".
Agregó que según datos locales el 80% de los propietarios de inmuebles son argentinos. Y de ese porcentaje, el 75% son dueños de Pymes argentinas.

Sardáns explicó que muchas familias propietarias de Pymes fueron tentadas a invertir sus ahorros en excelentes departamentos, muchos de ellos tan suntuosos y con servicios como solamente se encuentran en balnearios de primer nivel internacional, como Miami, donde actualmente todos prefieren ir de vacaciones.

Informó que muchos de estos empresarios de pequeñas y medianas empresas argentinas actualmente están con graves situaciones financieras para enfrentar el pago de sueldos y mantener a flote sus empresas. Y tienen grandes dificultades no solamente para mantener estos inmuebles -por el pago de sus expensas e impuestos sin ningún ingreso que los atenúa- , sino también para poder venderlos a los valores que muchos "vendedores" les dijeron que valían.
"Hoy en día, los pocos compradores que hay, piden descuentos que pueden alcanzar el 50% del valor pagado. Y esto recién comienza", afirmó el consultor argentino.
"El caso de Punta del Este es un tema que amerita una especial atención, ya que para muchos inversores que participaron de su auge empieza a significarle algo similar a una estafa", sostuvo Sardáns.

Indicó que Punta del Este se llenó de metros cuadrados construidos y cuesta bastante alquilar la oferta existente. Recordó que décadas atrás los administradores de inmuebles en Argentina le adelantaban a los propietarios de esas viviendas dinero a cuenta para hacer frente a los gastos comunes de los departamentos sin alquilar. "Lo que le decimos a los administradores uruguayos es que no lo hagan en Punta del Este, porque los dueños argentinos no les van a poder retornar esos adelantos", manifestó.
Añadió que algo similar a lo que ocurre en Punta del Este se verifica en Estados Unidos donde muchos latinoamericanos están yendo a comprar inmuebles.

"Además de estar formándose una burbuja con características similares a la Punta del Este, los inversores se encuentran con rentas que no son las que le prometieron. Se le suma que se encuentran con gastos de administración e impuestos sobre los que no estaban informados", explicó.
Entonces, lo que se suponía era una excelente inversión se convierte en un centro de costos "del que ya empieza a ser tarde para salir", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario