Organismo. Alcanzar estándares exige "más que salir de la lista "gris"
Uruguay saldrá de la "lista gris" en breve, pero para los estándares globales de transparencia fiscal eso ya no es relevante. OCDE cree que tiene mucho por mejorar. Deberá ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos a Argentina.
Así lo confirmó ayer en conversación telefónica con El País el jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, quien sostuvo que las autoridades uruguayas tienen buena disposición para cumplir con sus recomendaciones.
Uruguay se encuentra en la fase uno de la revisión de pares que realiza OCDE de forma periódica. La semana pasada, una delegación encabezada por el jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, viajó a París para recibir una devolución del grupo de revisión de pares (peer review group), integrado por 30 países.
Luego de ese intercambio donde las autoridades pudieron responder a las consultas que surgieron en el análisis, ayer se envió un informe al Foro Global de OCDE para que durante tres semanas estudie el caso y decida si Uruguay cumple con las condiciones para pasar a la siguente fase.
Saint-Amans se excusó por no poder brindar detalles del contenido del reporte -que no será público hasta contar con la aprobación del Foro Global- pero señaló que "hay mucho lugar para mejoras" en Uruguay.
En abril de 2009, Uruguay fue incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que si bien se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales de transparencia, aún no los han cumplido y deben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de ella.
"Claramente, Uruguay ha hecho un buen progreso en términos de negociar acuerdos y tienen diez u once acuerdos, por lo que no están lejos de ser removidos de la lista gris, pero alcanzar los estándares requiere muchos elementos a tratar", dijo Saint Amans.
Esos aspectos están vinculados con la disponibilidad de la información, su propiedad y los distintos mecanismos de acceso, explicó.
Saint-Amans dijo que ser removido de la lista gris ya no es relevante, "es un tema del pasado". En cambio, señaló que la comunidad internacional, en particular el G20, presta atención al proceso de revisión de pares, donde se analiza si esos acuerdos se pueden cumplir.
"Hay dos procesos. Uno es el de las listas gris y blanca. Eso puede hacerse rápidamente, ya que al alcanzar los 12 acuerdos hay un movimiento automático a la lista blanca. Esto no sería malo, pero no importa tanto ya. Lo que importa ahora es tener una buena revisión del Foro Global. Este es el punto crítico. Puedes estar en la lista blanca pero si el Foro Global encuentra en la revisión de pares que no tienes los elementos necesarios para pasar a la fase dos esto es un asunto serio", indicó. Como ejemplo, puso a Panamá que, si bien ya se encuentra en la lista blanca, "tendrá que cambiar su legislación" para pasar a la fase siguiente.
ACCIONES AL PORTADOR. "Lo que el Foro Global mira es precisamente que se puedan cumplir los acuerdos de intercambio de información, verificando los poderes de acceso y la disponibilidad de la información. Claramente en esta área hay lugar para mejoras", resaltó Saint-Amans al referirse a Uruguay.
"Si tienes el acuerdo y te solicitan que proveas información sobre el propietario de una compañía registrada en Uruguay y no le pides a las compañías tener un registro de los propietarios o si tienes acciones al portador u otros mecanismos que no aseguran la disponibilidad de la información, tú puedes recibir el pedido, pero la información no va a existir o existirá pero la administración tributaria no tendrá el poder de acceder a ella", explicó.
ARGENTINA. Saint-Amans también se refirió a la falta de un acuerdo de intercambio de información con Argentina, lo que consideró un inconveniente. "Hay que tener acuerdos con todos los socios que estén interesados en obtener información tuya", resaltó.
Esa regla forma parte del estándar internacional. "Si tienes un socio que quiere firmar un acuerdo contigo, debes concluirlo, especialmente si es un principal socio comercial, como es el caso de Argentina para Uruguay", señaló Saint-Amans.
Consultado sobre si también se debería firmar un acuerdo con Brasil, indicó que "sería esperable", pero que eso depende de si ese país lo solicita. "No sé si es una cuestión bilateral, habría que preguntarle a Brasil", indicó.
PASOS A SEGUIR. No cumplir con las recomendaciones de OCDE puede generar problemas al país, sobre todo por las presiones de los países del G20, que pueden llevar a desalentar la llegada de inversiones a Uruguay.
Saint-Amans descartó que las autoridades uruguayas tengan una "reacción negativa" a sus comentarios. "Hemos escuchado que entienden que pueden tener deficiencias y están en proceso de arreglarlas", sostuvo.
Agregó que si hubiese una oposición firme a cumplir con los estándares de OCDE "habría una gran presión de sus pares, sin mencionar la de los países del G20", pero indicó que ese camino no es esperable. "En la agenda de los países está un rápido movimiento positivo hacia las recomendaciones incluidas en el reporte. No espero que sea diferente en el caso de Uruguay", enfatizó.
Expertos dieron algunas pistas a El País sobre cuáles son los posibles caminos a tomar (ver aparte).
Este medio también consultó al jefe de la Asesoría Tributaria para conocer cuál será la estrategia oficial, pero Hernández respondió que prefería no hacer declaraciones hasta tanto poner al ministro Fernando Lorenzo al corriente de los comentarios recibidos en París. Solo indicó que en la reunión se analizó que el país "esté en condiciones de intercambiar información con las garantías de accesibilidad de carácter general".
LAS ALTERNATIVAS QUE TIENE URUGUAY, SEGÚN EXPERTOS.
Varela: "Hay opciones. Una es no hacer absolutamente nada"
"Hace dos años nos incluyeron en la `lista negra` en plena campaña electoral y se hicieron cosas irreflexivamente. Esta vez hay opciones. Una de esas es no hacer absolutamente nada", señaló el abogado Alberto Varela. Dijo que las medidas que reclama OCDE son "una forma de dominación" de los países desarrollados y "suponen un gran sacrificio económico" para el país, por lo que deben realizarse a cambio de beneficios que lo compensen.
Costa: "No se puede salir en estampida a buscar la solución"
El abogado Leonardo Costa cree que lo ideal es postergar al máximo la entrada en vigencia del acuerdo con Argentina o negociar que se entregue la menor cantidad de información. Antes, dijo que hay que evaluar qué tan grave es no cumplir con el pedido de OCDE. "No se puede salir a la estampida a buscar la solución. El peor consejero es el apuro", sostuvo. Sobre las acciones al portador, dijo que habrá que abandonarlas tarde o temprano.
Loaiza: "La mejor opción para Uruguay es la solución suiza"
"La mejor opción" si hay que firmar un acuerdo con Argentina es ofrecer "la solución suiza", estimó el experto Carlos Loaiza. Sería un acuerdo que retenga los impuestos que corresponden a argentinos y los vuelque al fisco vecino resguardando su anonimato. Dijo que adoptar el régimen de acciones al portador de Alemania es una posibilidad (del tipo de "conozca a su cliente") pero no definitiva, ya que la OCDE quiere hacerlo desaparecer a futuro.
Fuente: El País/ 27-09-2011
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