EL BANCO CREE QUE LA PROYECCIÓN DE DÉFICIT OFICIAL ES "MUY OPTIMISTA"
La economía uruguaya será de las que más crecerá en América este año, aunque también será el único país con meta de inflación que la incumplirá. El dólar cerrará el año en $ 20,85 y habrá un mayor déficit fiscal al estimado por el gobierno.
Esas son las conclusiones de dos recientes informes del banco JP Morgan para sus clientes -a los que accedió El País- sobre América Latina y Uruguay. El analista del JP Morgan para Uruguay, Franco Uccelli estuvo en Montevideo en la última semana y mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU), ejecutivos de AFAP, bancos locales e instituciones financieras internacionales.
"Es interesante que funcionarios de alto rango han indicado que Uruguay no está preparado para sacrificar crecimiento económico por el bien de reducir la inflación a niveles irrealmente bajos", afirma Uccelli.
El banco ubica al país entre los de mayor crecimiento en la región con 3,5% para este año, solo por detrás de Perú (+5,5%) y Chile (+4,3%), pero a su vez señala que será "el único banco central en América Latina con meta de inflación que incumplirá su objetivo en 2013". El JP Morgan prevé que la suba de precios sea de 8% este año, cuando la meta del BCU es de entre 4% y 6%.
La inflación prevista para Uruguay solo es superada por Argentina y Venezuela.
Según Uccelli "no hay consenso sobre la senda del tipo de cambio", aunque expresa que la reciente variación del dólar ha resultado en "un nuevo piso de $ 20" y "probablemente cierre 2013 cercano a $ 20,85, menor que los $ 22 que proyecta el gobierno".
Uccelli reconoce que "la performance del peso uruguayo será impulsada en gran medida por el comportamiento del real brasileño, al haberse restituido la alta correlación entre las dos monedas".
Respecto al resultado fiscal, el analista del JP Morgan señala que "muchos (incluyéndonos) creen que la nueva proyección de déficit fiscal de 2,1% del PIB (para este año, en vez del 1,4% previsto inicialmente) es aún un poco optimista" teniendo en cuenta que el país ingresa en "un nuevo ciclo electoral". "La mayoría cree que la actual administración (del presidente José) Mujica hará sólo lo suficiente para no ser culpado por impulsar la inflación mediante una política fiscal laxa, pero hará poco para reducir las presiones inflacionarias mediante la aplicación de una política fiscal restrictiva en el medio del ciclo electoral", se señala en el informe.
El banco estima que el déficit fiscal será de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, frente al 2,9% del año pasado.
Pese al rojo de las cuentas públicas, "el gobierno ha construido un blindaje financiero considerable para proteger su posición fiscal y la economía local en general de los shocks externos imprevistos", afirma Uccelli.
Recuerda que negoció líneas de crédito contingente (están a disposición y solo se desembolsan si hay necesidad) de casi US$ 2.000 millones (4% del PIB) a partir de cuatro instituciones financieras internacionales, como la CAF, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Esas líneas de crédito "junto con las reservas en efectivo por unos US$ 1.800 millones (lo suficiente para cubrir aproximadamente dos años de las amortizaciones de la deuda pública), han permitido al gobierno no sólo protegerse de los shocks financieros inesperados, sino también para establecer una estrategia de financiación más rentable", afirma el análisis del banco.
"De hecho, el gobierno está confiando más en las líneas de crédito contingente que en las reservas en efectivo como mecanismo de cobertura, ya que el costo de mantener reservas en efectivo es superior a los gastos de mantenimiento (si los hay) unido a las líneas de crédito contingente", asegura Uccelli.
El banco destaca el "gran progreso" que hizo Uruguay en la composición por monedas de la deuda pública.
"El gobierno ha elevado el porcentaje de la deuda pública denominada en moneda nacional a 59% del total en la actualidad (10% en pesos nominales y 49% en Unidades Indexadas a la inflación) desde sólo 15% en 2006", resalta.
Eso ha "superado claramente" la meta que se había fijado el gobierno de tener el 45% de la deuda en moneda local para 2014. Por eso "ahora el gobierno tiene un amplio margen para tomar ventaja de las oportunidades de financiación favorables, independientemente de la moneda en cuestión", indica el JP Morgan.
"Todo esto es una prueba contundente de que la estrategia de desdolarización del gobierno, que no busca eliminar la deuda en moneda extranjera por completo, sino más bien reducir los desequilibrios entre sus activos y pasivos, está pagando buenos dividendos", agrega el análisis. A su vez, sugiere que es buen momento para adquirir bonos globales de Uruguay en dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario