lunes, 22 de julio de 2013

Tras allanamiento, clientes retiran dinero de bancos.

LIENTES EXTRANJEROS DE BANCOS PIDIERON MOVER SUS FONDOS HACIA OTROS PAÍSES 


El polo empresarial y logístico está instalado el Royal Bank of Canada, que evalúa irse del país. Archivo El País

Tras el allanamiento realizado en la filial uruguaya del Royal Bank of Canada (RBC) instalada en Zonamerica, varios clientes extranjeros de instituciones bancarias que operan en ese polo empresarial y logístico pidieron que sus fondos sean transferidos a otros países.
El allanamiento en el RBC tuvo lugar el pasado 13 de junio, por disposición de la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
La medida se realizó a solicitud del juez federal argentino Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo una megacausa en la que investiga millonarias maniobras de lavado de activos mediante transferencias de decenas de futbolistas.
"Llaman clientes argentinos y de otros países con mucha inquietud y algunos concretamente han pedido que saquen sus cuentas de Uruguay y las lleven a otro lado", dijo una fuente de la directiva de Zonamerica. El informante consultado por El País, que pidió no ser identificado, agregó que "no es fácil decirle al cliente que no tiene ningún problema porque la documentación está".
"Si yo me pongo en el lugar de un cliente de un banco de Zonamerica entiendo que se ha creado sospecha e inseguridad sobre si se está dando a conocer su cuenta, su nombre y sus movimientos, y la gente no quiere saber de nada con eso", señaló la fuente.
En Zonamerica, ubicada a la altura del kilómetro 17,500 de la ruta 8, operan actualmente cerca de 60 bancos y empresas asesoras de inversión. En la zona franca de mayor extensión de Uruguay están instalados bancos locales y extranjeros que pueden atender solamente a clientes del exterior y representaciones bancarias que cumplen la función de nexo entre posibles inversionistas y las casas matrices de las instituciones radicadas en el exterior.
Al mismo tiempo que se realizó el allanamiento en el RBC en Zonamerica, tuvieron lugar otros tres allanamientos en financieras, dos de los cuales ocurrieron en oficinas de empresas que tenían vinculaciones con el grupo Alhec, compañía que está siendo investigada por Oyarbide en Buenos Aires. El 13 de junio, también a pedido del juez argentino, se realizaron allanamientos simultáneos en empresas y bancos de Argentina y Chile.
El 28 de junio -es decir 15 días después de los allanamientos- el Banco Central del Uruguay revocó la autorización para operar en el mercado local a "Alhec Empresa de Servicios Financieros S.A.", que actuaba como financiera y casa de cambio desde 2003.

Federales.

El juez argentino Oyarbide viajó personalmente a Montevideo el lunes 10 de junio para entregarle en mano a su colega de los Santos la solicitud de cooperación para allanar las sedes del RBC y Alhec.
Oyarbide le planteó a de los Santos que los allanamientos fueran realizados por policías federales argentinos, posibilidad que la jueza descartó de plano por cuanto la legislación penal interna no permite que efectivos policiales extranjeros efectúen operativos en territorio uruguayo. Por ese motivo, de los Santos y Oyarbide acordaron que en los operativos participaran cinco policías argentinos como veedores.
Luego de los procedimientos surgieron versiones según las cuales en los allanamientos habrían participado fuerzas de choque y se retiraron 3.000 carpetas del RBC con información sobre clientes argentinos. Esos extremos fueron negados por fuentes judiciales, que explicaron que por orden de la jueza de los Santos hay un equipo de peritos que está analizando la información para determinar cuáles son los elementos que se enviarán al juez Oyarbide.

"No hay seguridad" de que se quede

El allanamiento realizado el pasado 13 de junio cayó muy mal en las autoridades del Royal Bank of Canada (RBC) que no solamente suspendió un proyecto para ampliar su presencia en Uruguay sino que "no hay ninguna seguridad" de que la institución siga operando en el país, según admitió una alta fuente de Zonamerica.
"Una de las cosas que más molestó al banco es la forma en que fue tratado su personal durante el operativo", dijo la fuente consultada por El País. A los empleados del RBC que estaban trabajando al momento del allanamiento les fueron retirados sus celulares y permanecieron incomunicados mientras tuvo lugar el procedimiento. Fuentes judiciales negaron que se haya utilizado fuerza policial extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario