Argentina mejorará tras la elección porque los candidatos tienen "sentido común"
El argentino Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, no tiene pelos en la lengua cuando le toca hablar de la economía rioplatense, lo que está sucediendo y lo que él cree que los gobiernos deben hacer para mejorar sus cuentas. Asegura que Uruguay tiene espalda para aguantar nubarrones, aunque sostiene que la desaceleración económica se ajustará con desempleo. Asimismo, asegura que es indiferente quién gane las elecciones en Argentina porque sea quien sea el ganador, la situación mejorará. El siguiente es un extracto de una entrevista realizada por El Observador al ejecutivo.
¿Por qué dice que el ajuste de la desaceleración de la economía vendrá con más desempleo?
No hay espacio para que el dólar suba porque si sube se espiraliza la inflación. Por tanto, si no se deja escapar el dólar por inflación, si no se desindexan los salarios, lo que te queda más o menos para trabajar es tratar de buscar eficiencias en algunos sectores. Pero hoy si te fijás, todos los sectores están con márgenes cada vez más chicos por lo que no queda otra que el empleo como factor de ajuste. Lo que digo, que no se animan a decir varios empresarios y que después salieron los sindicalistas, economistas, diciendo que antes que eso habría que ver...
¿Cómo es la cadena de hechos que lleva a que el empleo sea el factor de ajuste?
No te queda otra. Si la empresa no tiene más margen, no tiene dónde buscar eficiencia, el país no puede devaluar, la indexación de salarios continúa ajustando en términos de dólares no te queda otra que el ajuste por desocupación: el empleo como factor de ajuste como lo ha tenido España con el euro.
En Uruguay estamos entrampados en una especie de euro, como moneda fuerte, porque lo que venga de inflación se ajusta de nuevo en los salarios. Y lo que se devalúa se traslada a inflación.
Lo que se nota que está haciendo el gobierno es que se devalúe muy gradualmente. ¿No le parece?
De a poquito sí, pero a medida que la inflación esté controlada.
Incluso sacrificando competitividad en un entorno que la necesita.
La competitividad tendrá que venir en algunas industrias a través de software, en otras a través de diferentes mecanismos, como mayor tecnología. Pero eso es complicado teniendo dos vecinos que te han devaluado rotundamente, y en el caso de Argentina el gran ajuste está por venir.
Poselecciones en Argentina, ¿usted ve un panorama mejor para la región?
No, con Estados Unidos subiendo las tasas, no importa si es en junio, si es en diciembre, están en subida. El panorama muestra a Europa exportando deflación, China está en un grave problema económico y Estados Unidos subiendo las tasas. O sea, estamos en términos de lo que nosotros exportamos en el peor de los mares.
Y el déficit fiscal, ¿no le preocupa?
Y, 3% de PIB para Uruguay es manejable; más allá son alarmas. Creo que Uruguay está bien, puede manejarlo bien, pero el mercado va a ajustar.
¿Qué recomiendan a sus clientes en un contexto como el de hoy?
Tratar de diferir para adelante la mayor cantidad de gastos, asegurarse metas de ahorro. En cierto caso es normal seguir el instinto de uno; mucha gente está dolarizando y es fundamental respetar su estómago. La cartera de cada cliente depende de cada cliente. Lo fundamental en una buena gestión de patrimonio es que el dinero duerma tranquilo.
¿En qué recomienda invertir?
Plazo fijo en dólares en Estados Unidos, donde te pagan tasas más altas que los bancos acá. Esperar a lo que viene. Claramente en este escenario los inmuebles caen, la soja cae, los campos caen; todo lo que tenemos alrededor cae de precio porque el dólar sube.
¿Quién le conviene a Uruguay que gane las elecciones en Argentina?
Yo creo que es lo mismo que gane Macri, Scioli, o Massa; ya todo el mundo sabe lo que el próximo gobierno tiene que hacer. Como cuando ganó el Pepe (Mujica), ¿qué es lo quiere un presidente que no importa si es de izquierda o derecha? Lo que hace falta es sentido común. Y un buen presidente qué quiere, que el país crezca y genere empleo, y para que esto suceda lo que se necesita es confianza y que la gente saque la plata del colchón e invierta. Entonces, el próximo gobierno en Argentina va a tener que demostrar que tiene dos dedos de frente, y va a tener que tomar las medidas necesarias para dinamizar la economía y que el país crezca y generar empleo. Para eso hace falta sentido común. Cualquiera de los tres es gente muy razonable.
¿Hizo falta sentido común en Argentina con los Kirchner?
(Risas) Aunque venga Luis Zamora (dirigente de izquierda radical), todos ellos tienen sentido común, cualquiera sabe que hay que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario