Si referéndum se vuelca por una cesasión de pagos y posterior separación de la eurozona.
La alerta global sobre lo que pueden desencadenar para la economía los acontecimientos de esta semana en Grecia no escapa a analistas y especialistas uruguayos. Hay cierto escepticismo en algunos casos sobre cuán grande puede ser el impacto, pero hay consenso en que el peor de los escenarios, el default y la separación de la eurozona, sumaría un nubarrón a la desacelerada economía uruguaya.
Hoy vence el pago de € 1.600 millones que los helénicos deben realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que ya se da por descontado que no sucederá, y que incluso fue informado por funcionarios del gobierno. De la mano con esto va el referéndum que se realiza el domingo, que determinará si Grecia acepta las condiciones que pide la zona euro para efectuar el plan de rescate.
El peor de los escenarios responde a esta consulta pública, si Grecia vota que sí, Europa respirará, brindará apoyo a los helénicos que no caerán en default y mantendrán su estatus de nación miembro. El problema se da si responde que no, si no paga a sus acreedores y se separa de la zona euro.
Los especialistas consultados por El Observador coinciden en que este escenario afectará a Uruguay por medio de un desbalance financiero que impactará en los miembros más débiles del bloque europeo, lo que podría sumir al continente –uno de los principales socios comerciales– en una nueva recesión.
En tanto, el dólar vio su alza diaria más alta desde fines de abril, ganando 0,42%, ubicándose en
$ 26,966 en el promedio de las operaciones mayoristas. "El alza del dólar fue por el tema griego", le dijo un agente financiero a Reuters.
No obstante, el riesgo país de Uruguay disminuyó levemente, lo que indica que aun no hay temor por el efecto que pueda darse sobre la deuda soberana local.
Siguiendo este contexto de posible influencia internacional, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros que es "preocupante" la situación de Grecia y que espera que se pueda llegar a una salida para la crisis que atraviesa el país.
El economista Pablo Montaldo explicó que es esperable que los países más sensibles de Europa, que comenzaban a mostrar signos de crecimiento, como Portugal, España, Irlanda e Italia, serían "golpeados" en el peor escenario. "Los estados van a tener que asistir a sus propios bancos que van a tener pérdidas por haberle prestado a sucursales en Grecia. Eso agranda el agujero de todas las economías europeas", señaló Montaldo.
Así, en referencia a Uruguay, el economista explicó que si se generaliza un fenómeno muy negativo, con Europa caminando para atrás, puede darse una menor demanda europea. "Hay varios canales por donde el resto de los países se pueden contagiar", aseguró.
Para el CEO de la financiera FDI, Mariano Sardáns, una Europa en crisis "es una muy mala noticia" para Uruguay, dado que se le venderá mucho menos que en la actualidad. "El crecimiento débil ya nos venía complicando", dijo Sardáns.
El analista financiero Andrés Escardó adelantó que en el mercado monetario, se verá una apreciación del dólar frente al euro, que podrá repercutir en otros mercados de riesgo, como el argentino o el brasileño, que a su vez podría impactar en la cotización del dólar en Uruguay. "Los bonos por su parte, no tendrán mayor variación, podrían verse mínimamente afectados por la suba de las primas de riesgo de otros mercado más líquidos, como el brasileño", agregó el analista.
El economista Aldo Lema de Vixion Consultores señaló que parte importante de los peores escenarios para Grecia ya se han internalizado y quedará volatilidad en los mercados accionarios globales, en la deuda europea o en el dólar a nivel mundial. "No cambian las tendencias previstas, más bien las consolida", aseguró Lema que agregó: "Esto consolida las perspectivas pesimistas ya pautadas por el bajo crecimiento global, el ciclo de normalización monetaria en Estados Unidos y los problemas de la región. Era esperable esta nube negra adicional, dentro de un cielo que se ve cubierto".
Por su parte, Ignacio Munyo, de la Universidad de Montevideo fue más escéptico sobre el impacto en Uruguay de estos sucesos, dijo que es casi nulo y que solo en el caso de que la saga tenga repercusiones financieras internacionales podría rebotarnos. "Hoy la onda expansiva parece estar bastante controlada", señaló y explicó que en el peor de los casos, Uruguay está muy bien preparado para enfrentar un periodo moderado de cierre de capitales.
Guillermo Davies de Puente detalló que la reacción que tuvo el mercado por la situación de Grecia, hizo que de acuerdo a la curva de futuros de la tasa de Fed, el mercado ahora descuenta la primera suba de la tasa de intereses de la Fed para enero del 2016. Adelantó como tendencia que en la medida que no haya una solución en Grecia, el sentimiento de "huida hacia la calidad" prevalecerá, favoreciendo los títulos norteamericanos y alemanes e impactando negativamente en la deuda soberana uruguaya.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/impacto-potencial-crisis-griega-uruguay-se-notara-comercio-n656634
No hay comentarios:
Publicar un comentario