miércoles, 30 de septiembre de 2015

Moody’s baja la estimación de crecimiento del PIB.

La calificadora de riesgo Moody’s revisó a la baja el crecimiento de Uruguay para este año y el próximo, después de conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre divulgados días atrás por el Banco Central (BCU).
30 sep 2015
La agencia señaló que aunque los factores excepcionales pesaron sobre el desempeño económico, los sectores no afectados por choques transitorios también presentaron una fuerte desaceleración de la actividad.
Además, indicó que una inflación alta persistente que se mantiene por encima de la meta establecida por las autoridades económicas también está teniendo un efecto negativo en la confianza de la economía. "Como resultado de las condiciones económicas que se debilitan, estamos revisando nuestras previsiones de crecimiento del PIB real de 2015 y 2016 a la baja, al tiempo que aumenta nuestra estimación de inflación para ambos años", expresó Moodys en un informe al que accedió El País.
En ese sentido, indicó que se espera que el PIB de Uruguay aumente 1,8% en 2015 contra la anterior previsión de 2,6%. Para 2016 la calificadora estima ahora una expansión económica de 2,1% frente a la anterior de 3,1%
Sobre la inflación, Moodys expresó que aunque espera una suba de precios de 9,5% a fines de este año "existen riesgos al alza para este pronóstico dado el relativamente alto nivel de dolarización de la economía uruguaya y la fuerte depreciación de la moneda (local) en lo que va del año".
Pese al acuerdo que congeló los precios de 1.400 artículos (que vence mañana y hasta el momento no se ha anunciado que sea renovado) y a que el BCU "planchó" el dólar en agosto, la inflación en los últimos 12 meses trepó hasta 9,48% y es una de las preocupaciones de las autoridades. A su vez, en el acumulado enero-agosto fue de 8,17% la más alta para ese período desde 2002.
Moodys sostuvo que más allá del efecto psicológico, una inflación de dos dígitos podría traer consecuencias y renegociaciones de los convenios salariales. Para este ronda, el gobierno determinó que una cláusula gatillo se disparará si la inflación llega a 12%.
Por otra parte, la calificadora manifestó que en el frente fiscal, los objetivos de déficit anunciados por el gobierno recientemente van en su mayoría en línea con sus previsiones actuales para el gobierno central (-2,4% del PIB en 2015 y -2% en 2016).
"A pesar de las perspectivas macroeconómicas más negativas, mantenemos nuestras proyecciones fiscales ya que esperamos que el gobierno será capaz y estará dispuesto en poner en práctica las medidas de ajuste en el segundo semestre de este año. Un retraso en el endurecimiento de la política fiscal más allá de 2015 exigiría un ajuste más fuerte en los próximos años", sostuvo la agencia.



Alquileres: sanción a los que incumplan cobro vía bancos.

El Poder Ejecutivo publicó el decreto con el cual establece que a partir del 1° de diciembre, el pago de alquileres —cuando supere las 40 BPC anuales ($ 122.080)— deberá hacerse obligatoriamente por medios electrónicos.


30 sep 2015
En el articulado se establecieron sanciones y consecuencias en caso de detectarse incumplimientos. Allí se expresó que el arrendador, subarrendador u otorgante del crédito en uso que acepte el pago por otro medio diverso al previsto o no cumpla con determinadas condiciones establecidas en el decreto deberá abonar a la Dirección General Impositiva (DGI) una multa equivalente a tres veces el precio mensual pactado en el contrato.
Esas condiciones son las de identificar la cuenta del medio electrónico en los nuevos contratos o comunicar esa cuenta en los contratos en curso. También se estableció que será pasible de esta sanción el administrador de bienes inmuebles habilitado que luego de realizar la cobranza deposite el importe en una cuenta diferente a la que corresponda.
El decreto señaló que "no se dará curso a ninguna acción judicial hasta tanto se acredite en el primer acto procesal el cumplimiento (de la comunicación o identificación de la cuenta) y que los pagos efectuados desde el 1° de diciembre de 2015, o desde la vigencia del contrato si ésta ocurrió con posterioridad, se hayan realizado a través de medios electrónicos admitidos y en las condiciones previstas en la presente reglamentación".
También expresa el decreto que en caso de incumplimiento en lo anterior expuesto "no se dará curso a ninguna acción judicial hasta tanto no se presente en los autos el comprobante de pago de la multa prevista" de la identificación o comunicación de la cuenta.
Además, queda prohibido que la Contaduría General de la Nación (CGN) y a toda otra entidad que otorgue garantía de alquileres, concederla cuando en el contrato de arrendamiento no se estipule el pago del precio del alquiler.

Jubilaciones.

El Poder Ejecutivo también estableció aspectos reglamentarios para el pago de salarios, pasividades, prestaciones y honorarios por vía de medios electrónicos.
Allí se expresó que las jubilaciones que se tramiten a partir del 1° de noviembre de este año se pagarán en cuenta bancaria o a través de emisores de dinero electrónico.
El asociado senior de Ferrere Abogados, Javier Domínguez, explicó a El País que la elección debe hacerse en el momento del trámite jubilatorio.
A su vez, indicó que en el caso de las actuales jubilaciones y las que se tramiten antes del 1° de noviembre se podrán seguir cobrando como hasta ahora.

martes, 29 de septiembre de 2015

Buscan eliminar "agujeros" en reporte de lavado de activos.

Muchos profesionales que hoy miran desde el balcón van a tener que empezar a dar información". Con esa frase el presidente el Banco Central (BCU), Mario Bergara, dejó en claro que en el corto plazo se ajustarán los mecanismos y las normas para cumplir con los nuevos estándares de transparencia internacional y combate al lavado de dinero y los controles irán de la mano.

Contadores, escribanos e inmobiliarias, entre otros agentes que están por fuera del sistema financiero son algunos de los obligados a reportar operaciones sospechosas en los que se prevé poner foco.
Es que según el gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU, Daniel Espinosa, si bien en total hay cerca de 10.000 agentes obligados a reportar operaciones sospechosas, "hay unos 9.000 que nunca vieron una operación no sospechosa ni siquiera inusual".
Ambos funcionarios disertaron ayer en las IV Jornadas de Derecho Bancocentralista. Adelantándose al debate que se puede generar por las acciones previstas, Bergara dijo que "hay que seguir adaptándose para no ampararse en la opacidad y correr el riesgo de perder reputación. Esto es como el investment grade, es un sello internacional imprescindible para que Uruguay fortalezca su reputación" y "para su inserción internacional" porque "el mundo va a seguir girando con o sin Uruguay adentro".
Para cumplir con los "deberes" que tiene el país se deberán hacer algunos cambios normativos que se prevén promover el próximo año.
Entre ellos figura el transparentar el beneficiario final de las sociedades y fideicomisos nacionales. En esto, la figura de los contadores, según Bergara, cobrará mayor dimensión y tendrá más responsabilidades a la hora de reportar operaciones sospechosas.
También se buscará tipificar los delitos fiscales como precedentes de lavado de activos (por ejemplo la evasión de impuestos será considerada precedente de lavado), lo que prevén que aporte más información.
Ya el presupuesto incluyó un incremento de fondos para la creación de una unidad de análisis dentro de la UIAF para que no solo opere de forma reactiva cuando reciba una denuncia sino que realice investigación propia. Asimismo, el presupuesto previó la creación de una Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que tendrá, entre otras, la potestad de "practicar inspecciones en bienes muebles o inmuebles detentados u ocupados, a cualquier título, por los sujetos obligados" en caso de que existan indicios de posibles operaciones ilícitas.
Asimismo le da potestad para exigir documentación y en caso de no recibirla podrá sancionar a los agentes.

¿Qué hay detrás?

La clave del por qué se ajustarán los mecanismos de control radica en que el organismo que supervisa el control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo a nivel internacional, el GAFI, realizará una evaluación de Uruguay en 2019 y entre las modificaciones que hizo a su metodología se encuentra que ya no solo analiza que el país cuente con una cierta norma sino la efectividad de la misma. Para esto el gobierno deberá exhibir estadísticas que muestren que todos los aspectos están siendo controlados, dijo el secretario Antilavado de Activos Carlos Díaz.
Esto va en línea con los mecanismos que utiliza la OCDE que no solo verifica la existencia de normativa que facilite el intercambio de información tributaria sino cómo opera esa normativa en los hechos.
El problema al que se enfrentan las autoridades es que, por ejemplo, entre enero y julio recibieron 199 reportes de operaciones sospechosas, en un 90% del sistema financiero. Pero hay múltiples sectores que en los últimos 10 años no han brindado información, tal es el caso de rematadores y zonas francas.
Según datos presentados en las jornadas, entre 2004 y 2014 el Banco Central recibió 1.906 reportes de operaciones sospechosas de los cuales 1.439 (75,4%) corresponde a 20 sujetos obligados a hacerlo.
"Hoy no hay percepción de riesgo de ser sancionado", dijo Espinosa, quien afirmó que actualmente "nos preocupa el sector de valores porque no estamos recibiendo los reportes que deberíamos".
Entre los obligados a reportar situaciones sospechosas de lavado de dinero figuran inmobiliarias, casinos, escribanos, rematadores, zonas francas y las personas físicas o jurídicas que a nombre y por cuenta de terceros realicen transacciones o administren en forma habitual sociedades comerciales. En el proyecto de ley del Presupuesto se incluyó también a las empresas constructoras.
La idea es "controlar más" a los agentes que habitualmente no generan reportes de forma que éstos comiencen a informar de manera más sistemática. De lo contrario prevén incrementar las sanciones.
"Si se detecta una operación de lavado que no haya sido reportada por los agentes ya existen penas", advirtió Bergara, quien en un guiño sobre el alcance que eso puede llegar a tener recordó que el año pasado el Ministerio de Economía sancionó al escribano y al operador inmobiliario que participaron de la venta de la estancia El Entrevero con una multa de US$ 276.035 y US$ 88.934 respectivamente, por incumplimiento de las obligaciones impuestas en la ley de lavado.

Los amigos y los parientes.

Uno de los requisitos del GAFI es que exista la figura del agente encubierto dada su utilidad para identificar a los delincuentes, reunir información y recoger antecedentes necesarios para la investigación. El mismo debe ser un funcionario público.

Pero la posibilidad de cumplir es vista con dificultad. "No sé como vamos a cumplirlo porque en Uruguay la mitad somos parientes y la otra mitad somos amigos y cuando hubo un agente encubierto terminó procesado, pero vamos a cumplir con el GAFI", dijo la jueza letrada de Crimen Organizado Adriana de los Santos.

Según la jueza quienes lavan dinero en su mayoría "están muy bien asesorados" y generalmente "forman sociedades y las vinculan con otras sociedades" lo que hace difícil su detección.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Con US$ 1.000 se puede participar en emisión.

La empresa Aluminios del Uruguay colocará deuda por US$ 5 millones
Los ahorristas minoristas podrán participar nuevamente en el mercado de capitales. La empresa Aluminios del Uruguay realizará el próximo viernes 18 de setiembre una emisión de Obligaciones Negociables en dólares por un total de hasta US$ 5 millones. 

En esta oportunidad, y a pedido expreso del Banco Central (BCU), los pequeños inversores podrán acceder a los títulos, con un mínimo de US$ 1.000. La inversión propuesta tiene un horizonte de seis años con un rendimiento fijo de 4,5% anual y amortizaciones parciales de 10% al cabo del segundo año; luego 15% al cabo del tercer año y finalmente tres pagos anuales de 25%.

En el primer día de operaciones se realizarán suscripciones por un monto máximo de US$ 50 mil y durante la segunda jornada (lunes 21 de setiembre) se recibirán suscripciones sin limitación de monto por inversor.

Fuentes del mercado consultadas por El Observador indicaron que con seguridad se coloque la totalidad de la emisión. "Va a tener muy buena demanda. Los corredores tienen mucha avidez porque no hay demasiados productos para ofrecer", dijo uno de los consultados.

Además, está prevista la conformación de un fideicomiso de garantía, administración y pago que se conformará con los créditos que tenga o que pueda tener el emisor con distintos clientes.

La empresa fundada en 1957 cuenta con una planta edificada de 20 mil metros cuadrados, destinados a fábrica, laboratorios, administración, ventas y showroom. Produce anualmente 5.000 toneladas de aluminio en perfiles para la construcción y usos industriales, y laminación e impresión de foil de aluminio y films plásticos para la fabricación de envases flexibles. 

En los últimos tres años la empresa concentró sus inversiones –por montos promedio superiores a US$ 1,4 millones anuales– en el aumento y mejora de su capacidad productiva para adecuarla a los desafíos del mercado local y de los mercados de destino de sus exportaciones.
Ahora la compañía apuesta a optimizar la eficiencia de la estructura de costos de fabricación, para lo cual necesita emprender un plan de reducción de costos de energía, laboral y por desperdicios de materias primas. 

"Esa reducción del costo de fabricación permitirá competir mejor en plaza para abastecer mayor proporción del mercado, y potenciar el volumen de exportaciones para aprovechar mejor la capacidad de las inversiones realizadas", según el prospecto de la operación divulgado por la Bolsa de Valores de Montevideo

viernes, 11 de septiembre de 2015

BCU intensificó las sanciones para evitar blanqueo de activos.

La multa más alta en 2015 ascendió a más de $ 1,5 millones.
En marzo, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) puso la sanción económica más dura en lo que va de 2015. Recayó en la administradora de fondos de inversión Latin Sur Administradora de Fondos de Inversión SA y ascendió a $ 1.509.000, de acuerdo a los reportes de sanciones aplicadas disponibles en su web.

La observación realizada para poner esta pena fue "deficiencias e incumplimientos en relación a las normas relativas a prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo". Le siguió en monto la aplicada a Scotiabank Uruguay SA (su sanción, puesta en mayo, fue por $ 1.002.658, por "incumplimientos constatados respecto de la normativa bancocentralista de lavado de activos y financiación del terrorismo"). 

En lo que va de la segunda mitad del año, en tanto, también se han aplicado algunas multas económicas de porte. En agosto se sancionó a Renmax Corredor de Bolsa SA por 300.000 UI 
($ 947.220 al valor de la UI de ayer). Asimismo, en julio se había resuelto "intervenir preventivamente con suspensión de actividades y sustitución total de autoridades a Interbaltic Sociedad de Bolsa SA". 

De acuerdo a la abogada asociada senior de Ferrere, Julie Rothschild, en los últimos años el BCU ha hecho hincapié en la prevención de este tipo de ilícitos, generando más normativa al respecto, "pero sobre todo también supervisando muchísimo más", dijo. 

Este fenómeno de incremento en la regulación tiene su origen diez años atrás, explicó Rothschild, quien identificó a 2007 y 2008 como puntos de inflexión en ese terreno. Allí fue cuando las obligaciones de las instituciones en general comenzaron a aumentar, expresó. 
La experta realizó un análisis de las sanciones más severas aplicadas por el BCU en los últimos tres años, haciendo foco en las superiores a $ 100.000. 

El BCU tiene un abanico variado de sanciones para aplicar, que van desde la observación hasta la suspensión o el retiro de la licencia que permite operar. En el terreno de prevención de lavado, en el periodo relevado las sanciones más comunes fueron las multas, pero también se registraron dos suspensiones preventivas –una de ellas todavía en curso y la otra terminó en la justicia penal–, así como un retiro de la licencia para funcionar. Las tres entidades que fueron sancionadas en estos casos eran intermediarios de valores (quienes realizan, en forma profesional y habitual, operaciones de intermediación entre oferentes y demandantes de valores de oferta pública o privada). 

De acuerdo al trabajo de Rothschild, los importes de las multas son más elevados a la hora de sancionar temas de prevención de lavado de activos, y además los montos han subido en 2015 respecto a años anteriores. 

Además de sanciones por prevención de lavado, se han registrado sanciones por no solicitar autorización al BCU para transferir acciones, para realizar aportes de capital o para llevar a cabo determinado tipo de operación, entre otros. En estos casos, los montos de las sanciones son inferiores. El año pasado, por ejemplo, seis bancos de la plaza local fueron sancionados por no proporcionar información conforme al levantamiento del secreto bancario, y estas multas rondaron las 100.000 UI ($ 315.740). 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Precios de inmuebles se estabilizan en los niveles de diciembre de 2014.

Apartamentos se encarecieron en la mitad de los barrios relevados, en particular en segmentos medios
Los precios de oferta de los inmuebles de Montevideo parecen haberse estancado en niveles muy similares a los de diciembre, en un contexto en el cual la mayor cautela de los consumidores y la fuerte suba del dólar mantienen a raya la demanda habitacional.

Medidos en dólares corrientes, los precios de los apartamentos ofrecidos en compraventa en julio se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior, con una leve suba de 0,1%. Si bien la variación no es significativa, interrumpe tres meses consecutivos de ajustes a la baja.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a partir de la captura y procesamiento de todos los avisos clasificados vigentes al cierre de cada mes en los principales portales especializados de la web.

Esas bases de datos, de más de 20 mil viviendas mensuales, son depuradas y procesadas, para elaborar una serie de indicadores que permite realizar un seguimiento de los precios en los 18 barrios de mayor oferta de inmuebles de la capital. El indicador de precios del promedio de Montevideo considera el peso relativo de cada uno de esos barrios en el promedio de compraventas efectuadas durante el año 2013 –último dato disponible–.

Según los resultados del relevamiento de julio, el precio teórico de un apartamento de 65 metros cuadrados en la capital era de US$ 160.500 en el promedio de la oferta disponible.

Ese valor fue apenas 0,1% inferior que el del promedio de diciembre, aunque se encuentra 1,1% por debajo del máximo registrado en marzo.

En lo que va del año, la mitad de los barrios relevados bajaron de precio y los restantes nueve ajustaron al alza los valores de oferta. Si se agrupan esas zonas en cuatro segmentos en función de la magnitud de sus precios (medio-bajo, medio, medio-alto y alto), fueron los extremos los que registraron un abaratamiento en lo que va de 2015, mientras que los segmentos medio y medio-alto mantuvieron un comportamiento al alza.

El segmento medio-bajo redujo 2,6% la media de sus precios respecto al cierre de 2014, mientras que en el segmento alto la baja fue de 1%. En tanto, en el segmento medio y medio-alto, los precios subieron 0,6% y 0,4%, respectivamente.

Parque Rodó, Centro y Aguada fueron los barrios que mostraron un mayor aumento en el precio medio de los apartamentos en oferta, con subas de 4,4%, 3,9% y 2,2% en dólares corrientes.

En la vereda opuesta, Palermo (-7,8%), Ciudad Vieja (-7,6%) y Tres Cruces (-4,8%) fueron los que más bajaron de precio.

Entre los barrios de mayor oferta, como Pocitos y Cordón, el comportamiento fue heterogéneo. En Pocitos, un apartamento de 65 metros cuadrados tiene un precio teórico de US$ 184.200, apenas 0,2% por encima del cierre de 2014. En Cordón, en tanto, el precio asciende a US$ 141.400, pero con una baja de 1,1% en los primeros siete meses del año.

Más difícil de acceder

A pesar de que en los avisos clasificados los apartamentos congelaron sus precios de oferta en Montevideo expresados en dólares corrientes, la suba de la cotización de la divisa dificulta el acceso de los uruguayos a una vivienda propia.

En pesos constantes –descontando el efecto de la inflación–, el precio medio de los apartamentos aumentó 7,7%. Puntualmente, durante el mes de julio la suba fue de 2,2%, dejando atrás la estabilidad que mostró el indicador durante mayo y junio. Si además se tiene en cuenta la evolución del salario medio, la capacidad de consumo de inmuebles de los uruguayos se redujo 6,7% durante 2015.


Un nuevo organismo antilavado supervisará al sector no financiero.

Presupuesto propone que nueva secretaría refuerce control de operaciones
El artículo 41 del proyecto de ley de Presupuesto –que ingresó al Parlamento el 31 de agosto– propone la sustitución de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos por la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Será, dice el texto, un "órgano desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia de la República, que actuará con autonomía técnica". Entre otros cambios, se plantea que ese nuevo organismo asuma la tarea de supervisar al sector no financiero, que hasta ahora recae en la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

En 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había encomendado a la AIN "la supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo" del sector no financiero. 

Recién el 21 de agosto pasado, la AIN resolvió –vista esta resolución del MEF de 2006, dice– aprobar un programa para llevar adelante esta supervisión. Diez días después, ingresaba al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto proponiendo que esa tarea de supervisión deje de estar en manos de la AIN y pase a la órbita del nuevo organismo. 

El director de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz, dijo a El Observador que no existe "animosidad" hacia la AIN ni tampoco la idea es "cargarle tintas" al plantear esta modificación. 

Díaz enfatizó que, de aprobarse la creación del nuevo organismo, solo estará abocado a esta tarea, a diferencia de la AIN. "Es difícil que un organismo que tiene tareas sustantivas diferentes pueda encargarse de algo tan complejo y tan difícil de controlar como es el lavado de activos", dijo, y agregó que no supervisar más a esos actores probablemente sea un "alivio" para ella.

El director de la Secretaría Antilavado dijo que en 10 años hubo 64 reportes de sanciones sospechosas dentro del sector no financiero. "Con esta situación íbamos a una lista gris, una lista negra, lo cual sería desastroso para el país", indicó. En 2019 Uruguay atravesará una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Fiscalización

De todas maneras, hasta que no se dé luz verde a la aparición de este organismo, la tarea la seguirá ejerciendo la AIN. Con la resolución del 21 de agosto, "pasa a tomar cartas en la supervisión del sector no financiero al establecer las pautas de cómo serán evaluados" estos sujetos, explicó el abogado de Ferrere especializado en asuntos de compliance, derecho bancario y mercado de valores, Javier Domínguez. 

Para el experto, es de esperar que la AIN "salga a fiscalizar a los sujetos no financieros a los efectos de determinar qué tanto están cumpliendo con las obligaciones que les impone la ley". Para esto, dispuso la creación de un comité de supervisión y de tres áreas de actividad –legal, de riesgos e inspectiva– y marcó pautas de cómo serán evaluados. Asimismo, definió sanciones económicas (que van de 1.000 a 20 millones de unidades indexadas), así como otras administrativas y penales. 

A quiénes alcanza

casinos, inmobiliarias y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles, escribanos, rematadores, personas físicas o jurídicas dedicadas a la compra y la venta de antigüedades, obras de arte y metales y piedras preciosas, explotadores de zonas francas, personas físicas o jurídicas que a nombre y por cuenta de terceros realicen transacciones o administren en forma habitual sociedades comerciales.