jueves, 10 de septiembre de 2015

Un nuevo organismo antilavado supervisará al sector no financiero.

Presupuesto propone que nueva secretaría refuerce control de operaciones
El artículo 41 del proyecto de ley de Presupuesto –que ingresó al Parlamento el 31 de agosto– propone la sustitución de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos por la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Será, dice el texto, un "órgano desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia de la República, que actuará con autonomía técnica". Entre otros cambios, se plantea que ese nuevo organismo asuma la tarea de supervisar al sector no financiero, que hasta ahora recae en la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

En 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había encomendado a la AIN "la supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo" del sector no financiero. 

Recién el 21 de agosto pasado, la AIN resolvió –vista esta resolución del MEF de 2006, dice– aprobar un programa para llevar adelante esta supervisión. Diez días después, ingresaba al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto proponiendo que esa tarea de supervisión deje de estar en manos de la AIN y pase a la órbita del nuevo organismo. 

El director de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz, dijo a El Observador que no existe "animosidad" hacia la AIN ni tampoco la idea es "cargarle tintas" al plantear esta modificación. 

Díaz enfatizó que, de aprobarse la creación del nuevo organismo, solo estará abocado a esta tarea, a diferencia de la AIN. "Es difícil que un organismo que tiene tareas sustantivas diferentes pueda encargarse de algo tan complejo y tan difícil de controlar como es el lavado de activos", dijo, y agregó que no supervisar más a esos actores probablemente sea un "alivio" para ella.

El director de la Secretaría Antilavado dijo que en 10 años hubo 64 reportes de sanciones sospechosas dentro del sector no financiero. "Con esta situación íbamos a una lista gris, una lista negra, lo cual sería desastroso para el país", indicó. En 2019 Uruguay atravesará una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Fiscalización

De todas maneras, hasta que no se dé luz verde a la aparición de este organismo, la tarea la seguirá ejerciendo la AIN. Con la resolución del 21 de agosto, "pasa a tomar cartas en la supervisión del sector no financiero al establecer las pautas de cómo serán evaluados" estos sujetos, explicó el abogado de Ferrere especializado en asuntos de compliance, derecho bancario y mercado de valores, Javier Domínguez. 

Para el experto, es de esperar que la AIN "salga a fiscalizar a los sujetos no financieros a los efectos de determinar qué tanto están cumpliendo con las obligaciones que les impone la ley". Para esto, dispuso la creación de un comité de supervisión y de tres áreas de actividad –legal, de riesgos e inspectiva– y marcó pautas de cómo serán evaluados. Asimismo, definió sanciones económicas (que van de 1.000 a 20 millones de unidades indexadas), así como otras administrativas y penales. 

A quiénes alcanza

casinos, inmobiliarias y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles, escribanos, rematadores, personas físicas o jurídicas dedicadas a la compra y la venta de antigüedades, obras de arte y metales y piedras preciosas, explotadores de zonas francas, personas físicas o jurídicas que a nombre y por cuenta de terceros realicen transacciones o administren en forma habitual sociedades comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario