lunes, 2 de noviembre de 2015

Cae poder de compra de viviendas pese a precios estables en dólares.

Relevamiento de El Observador muestra que precios subieron 0,1% durante el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre, los precios de los inmuebles en la capital medidos en dólares frenaron la caída registrada en el segundo cuarto del año. Dejada atrás la fuerte suba que tuvieron en 2014, los precios entraron en una meseta. Pero para el bolsillo de los uruguayos, este es un año de fuerte suba de los precios medios en la moneda en la que perciben sus ingresos y de pérdida de la capacidad de adquirir inmuebles. 

Medido en dólares, el precio medio de oferta de los apartamentos de la capital aumentaron 0,1% en dólares entre junio y setiembre de este año, según el relevamiento que realiza la Unidad de Análisis de El Observador a partir del procesamiento de la totalidad de los avisos publicados al final de cada mes en los principales portales clasificados del país.

De esa manera, quedó atrás la baja de 1,3% registrada en el segundo trimestre del año, que interrumpió un largo período de subas consecutivas –durante el tercer trimestre de 2014, el aumento en el precio de los inmuebles fue de 1,5%–. Si bien el mercado cambió la tónica, cuando los precios se miden en moneda local, los inmuebles no solo siguieron encareciéndose sino que aceleran sistemáticamente su ritmo alcista.

Una vez quitado el efecto de la inflación, el precio de los inmuebles en Montevideo aumentó 4,3% durante el tercer trimestre del año, un aumento superior al que registró en el segundo cuarto, de 3,2%. Esto se debió a que la suba del dólar en la plaza local, de 7,4% durante ese período, superó con creces el aumento de los precios al consumo en Uruguay (3,1%). Para que los apartamentos mantuvieran su precio en moneda local –y tener un impacto neutro en el bolsillo de los uruguayos– deberían haberse abaratado en dólares, lo cual no sucedió. 

Si además del tipo de cambio y la evolución de los precios al consumo se considera también el ritmo de aumento de los salarios, se puede tener una noción sobre la evolución de la capacidad de consumo de inmuebles que tienen los uruguayos en la capital.

En el tercer trimestre del año, el poder de compra de apartamentos que tiene el bolsillo del uruguayo medio se redujo 4,4%, luego de caer 4,3% en el segundo cuarto del año. En lo que va de 2015, con las mismas horas de trabajo un uruguayo medio puede comprar 9,5% menos metros cuadrados en apartamentos de la capital, pese a que los precios en dólares prácticamente no han variado en ese período (-0,2%).

Por barrios


El comportamiento de los precios de los inmuebles en los distintos barrios es muy dispar. De los 17 barrios relevados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, nueve bajaron el precio promedio de los apartamentos durante el tercer trimestre del año, mientras que los restantes ocho registraron un aumento.

Las subas más pronunciadas se dieron en Unión, Jacinto Vera y Centro, con subas de 5,4%, 4,8% y 2,1%. En el caso de la Unión, se trata del barrio que más había bajado de precio en el año móvil finalizado en junio (-8,4% interanual).

Por otra parte, Punta Gorda y Tres Cruces fueron los barrios que registraron una mayor contracción del precio promedio del metro cuadrado en el último trimestre relevado, ambos de 2,4%. Les siguió Aguada, con un retroceso de 2,1%. En tanto, los barrios que mostraron una menor variación de sus precios fueron Pocitos (0,1%) y Parque Rodó (-0,1), muy alineados con el promedio de la capital. 

En lo que va de 2015, Jacinto Vera (4,8%) y Parque Rodó (4,2%) fueron los barrios donde los apartamentos más aumentaron de precio, mientras que en Prado (-4,4%) y Tres Cruces (-3,8%) se dieron las caídas más pronunciadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario