Podrán descontar en la vecina orilla lo tributado en Uruguay.
El gobierno avanzó en las negociaciones con Argentina para acordar el intercambio de información fiscal y cumplir con la exigencia de OCDE. Si bien no logrará la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición, sí incluirá un artículo que permita a los inversores contabilizar en su país lo que paguen de impuestos en Uruguay.
En esa línea es que está negociando el Ministerio de Economía con la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), informaron a El País fuentes vinculadas a ambos gobiernos.
La información que El País obtuvo sobre los negociadores argentinos señala que la AFIP "no solo no firma convenios nuevos" sino que está "revisando con lupa los que ya están firmados y cómo se usan" -incluso el que tiene vigente con Chile, miembro de OCDE-, por considerar que "genera algunas maniobras fraudulentas".
Eso hizo que el único camino en la negociación con Uruguay fuera la firma de un tratado de intercambio de información, aunque "Argentina replicará en el acuerdo la norma interna que ya existe (en ese país) para evitar la doble imposición", entonces "aunque no existiera acuerdo, Uruguay podría aprovechar esa norma".
Así, la administración tributaria reconocería los impuestos que el inversor haya pagado en Uruguay. "Si afuera pagaste 25% de impuesto a la renta empresarial y en Argentina hubieras tenido que pagar 35%, los 25% te los reconozco y los 10% los tenés que pagar, para darte un ejemplo", indicó la fuente.
La existencia de ese mecanismo interno posibilitó que Uruguay accediera a avanzar en las negociaciones.
Una fuente uruguaya, que prefirió no ser identificada, indicó que Argentina hace años que no quiere avanzar en la firma de tratados para evitar la doble imposición con otros países, pero que "no es un tema menor" que el intercambio de información que se firme "asegure que los impuestos que pague el extranjero en Uruguay cuando invierta se le deducen en su país de origen".
A su vez, el tratado no admitirá expediciones "de pesca", por lo que ambas administraciones tributarias (AFIP y DGI) se otorgarán información siempre que la contraparte presente solicitudes puntuales.
Además, las fuentes en ambas orillas señalaron que el acuerdo no será retroactivo sino que gravará a futuro, algo que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se había comprometido a lograr para dar seguridad a los inversores que ya ingresaron al país.
Por otra parte, la fuente uruguaya indicó que el modelo de OCDE no limita la cantidad de pedidos de datos que pueden hacer cada año los fiscos al otro país, pero que "si te mandan pedidos desmesurados en cantidad, el acuerdo no es operativo y punto".
Al mismo tiempo, las autoridades uruguayas están trabajando para mejorar sus registros porque muchas empresas con acciones al portador son dueñas de inmuebles en el país, lo que por ahora imposibilita conocer quiénes son los verdaderos propietarios de los padrones, por ejemplo.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/111208/pecono-611319/economia/definen-formula-para-gravar-a-inversores-argentinos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario