El presidente del Banco Central, Mario Bergara, comparó los regímenes de "transparencia" fiscal de Uruguay y Francia, y concluyó que ambos están a la par. Recordó que ese país se negó a rubricar con el nuestro acuerdos de transparencia informativa. De modo elíptico también golpeó sobre Argentina.
Exposición. Bergara, Lorenzo y Ferreri ayer en una actividad organizada por Cade.
En disertaciones de economía donde abundan las estadísticas y se habla de la crisis financiera internacional, no es frecuente encontrar una mesa con expositores de sonrisas henchidas.
Sin embargo, en la víspera fue el caso de los integrantes del equipo económico, luego de que Mario Bergara cerrara su alocución sobre la "cristalinidad" informativa del país en materia de intercambio de datos fiscales, en el marco de una exposición organizada por Cade.
El funcionario evaluó el cumplimiento de las 40 normas recomendadas por los organismos internacionales para restringir el lavado de activos y formuló algunas críticas a los países del Grupo de los 20 (G-20) sobre su falta de voluntad política para aumentar la "cristalinidad" de sus sistemas domésticos de intercambio de información fiscal.
El funcionario dijo que detrás del debate sobre los "paraísos fiscales", instalado durante la última reunión del G-20, en realidad se oculta el problema de la "cristalinidad" que los países tienen para divulgar información tributaria doméstica, a pedido de terceros países.
Indicó que el grupo de inteligencia financiera mundial destinado a evitar el lavado de activos, conocido como Gafi, formuló a los gobiernos unas 49 recomendaciones para la lucha contra el blanqueo de dinero, dentro de las cuales una cuarta parte son claves para la aplicación de este tipo de políticas de control al delito. En su exposición, mostró una serie de gráficas comparativas de la región y del mundo, en las que colocó a Uruguay como referencia.
Bergara señaló que el país integraba dentro del Gafi un grupo de países de la región denominado Gafisud, e indicó que Uruguay era de los Estados de la región que cumplían con la mayor cantidad de recomendaciones antilavado del organismo.
Agregó que de las recomendaciones consideradas "claves" por Gafisud, Uruguay no incumplía ninguna, al tiempo que mostró una gráfica en la que Brasil cumplía muchas menos, y Argentina ninguna.
Sin mencionar países, el funcionario hizo notar que algunas naciones de la región estaban en total incumplimiento de la normativa.
También comparó el cumplimiento de esa normativa antilavado entre los países del G-20, y en la planilla colocó a Uruguay.
De esta comparación surgió de modo nítido, que Uruguay sólo era superado por Estados Unidos y Francia, mientras que los restantes integrantes del plantel del G-20 contaban con una menor tasa de cumplimiento.
La gráfica y el discurso de Bergara hicieron especial hincapié en la paridad de Uruguay con Francia en el cumplimiento de la normativa, superando a 17 países que integran el G-20, añadiendo que ese país integra un grupo de Estados que desecharon rubricar con Uruguay acuerdos de intercambio de información fiscal.
También agregó que en el caso del Reino Unido, hay sitios bajo soberanía británica como la Isla de Man o Gibraltar, en donde se incumplen con determinación las normativas antilavado.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011dic09/eco01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario