El economista argentino Miguel Kiguel disertó sobre la actual coyuntura económica de Argentina. El ex subsecretario de Economía de su país, y doctorado en economía en la universidad estadounidense de Columbia, abordó las "intranquilidades latentes" que existen en la economía de su país.
El disertante habló de muchos tópicos de la economía argentina, pero se detuvo con particular detalle en la cuestión cambiaria.
El profesional indicó que la política restrictiva para la venta de dólares ha provocado un encarecimiento del dólar, que terminará por afectar los negocios con Uruguay.
"Ahora será más barato veranear en Argentina, en vez de hacerlo aquí", señaló.
Indicó que al momento de adoptar las medidas, el sistema bancario argentino tenía en sus arcas depósitos por unos U$S 15.000 millones y, al adoptarse las restricciones cambiarias por todos conocidas, comenzó una fuga de divisas de unos U$S 700 millones por semana, hasta completar en algo más de un mes la salida de U$S 12.500 millones.
Para Kiguel, el fenómeno de la fuga de capitales ya perdió revoluciones y encontró la fuga encontró una grifa para la salida.
El profesional reiteró los ejemplos de discrecionalidad gubernativa en el manejo de la economía nacional, señalando que la actual administración hizo desaparecer el escenario con reglas económicas claras, para pasar a otro plagado de incertidumbres. También habló de la inflación doméstica de su país.
Al cuestionar los datos del Indec -símil argentino del uruguayo Instituto Nacional de Estadística- Kiguel se basó en los estudios estadísticos de las provincias, los que coinciden en estimar la inflación anual de ese país en 23,4%.
Pronosticó que en su país se producen cambios en la calidad de vida de la gente, ya que el gobierno resolvió desmantelar sus políticas de subsidio tarifario, que costaban unos U$S 17.000 millones.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011dic08/eco02.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario