miércoles, 17 de abril de 2013

Díaz: "Uruguay no es una isla llena de piratas".

La Secretaría Nacional Antilavado entiende que la investigación del periodista argentino Jorge Lanata que involucra a Uruguay en la ruta ilícita de millones de euros no aporta información que permita iniciar una investigación penal.

El pasado domingo el periodista Lanata presentó en su programa Periodismo Para Todos un informe en el que vinculó a un grupo de empresarios y operadores bursátiles argentinos muy cercanos al expresidente Néstor Kirchner en maniobras de lavado de activos. Según Lanata, varias decenas de millones de euros salieron de Argentina en forma ilegal y algunas llegaron en efectivo a Uruguay mediante avionetas privadas y fueron ingresadas al circuito financiero para "blanquearlas" y depositarlas en Suiza a través de transferencias electrónicas.

"Cuando llegás a un banco en Uruguay con US$ 5 millones lo único que te preguntan es: ¿querés un café? Y nada más", sostuvo en el programa el periodista Nicolás Wiñazki.

El informe causó gran revuelo en Argentina, aunque en Uruguay las autoridades entienden que dicha operativa es "muy difícil" de realizar sin que se enciendan las alarmas instaladas por un marco normativo que, se afirma, es "sumamente riguroso".

El secretario nacional Antilavado, Carlos Díaz, dijo a El País que el informe de Lanata no ofrece ningún dato concreto que amerite el inicio de una investigación judicial.
"No nos consta ese tipo de transferencias de dinero y si ocurrió no fue porque la normativa en Uruguay sea flexible sino porque alguien se apartó, las violó y es un delincuente", sostuvo Díaz.

Consideró "prácticamente imposible" realizar ese tipo de maniobras a través del sistema bancario. "Para los cambios de moneda también rige una normativa muy rígida. No obstante, siempre es posible que algún audaz viole la normativa y se involucre en este tipo de negocios. Si es así irá preso. Pero no nos consta que lo denunciado haya ocurrido, son volúmenes de dinero muy grandes", afirmó Díaz.

Por otra parte, dijo que no hay mérito para investigar. "Si la Justicia argentina pide colaboración es obvio que se la ayudará, como siempre, con todo lo que necesite. Uruguay ha colaborado intensamente con causas internacionales, por ejemplo con causas en Grecia o Turquía. Otro camino es iniciar la investigación en Uruguay pero para ello se necesita algo más, un dato concreto, el nombre de una institución, la identificación de una sucursal, etc. Si llega una denuncia seria se actuará pero con lo que ha divulgado la prensa no alcanza", explicó el jerarca.

Díaz destacó que en lo que va del año se han realizado más de veinte procesamientos por lavado de activo.
"Nuestras normas antilavado son las mismas que existen en todo el mundo, tan seguras como en Argentina e incluso mucho más exigentes que en otros países. Uruguay ha sido muy elogiado por organismos internacionales, no hay ningún agujero en nuestra normativa", afirmó.

Consideró que el hecho de que a Uruguay se lo involucre en la ruta de dinero ilegal y se lo identifique con un paraíso fiscal forma parte de una mirada "un poco mística que no se ajusta a la realidad".
Puso como ejemplo que el "secreto bancario" es "cosa del pasado" y hoy está vigente "una reserva de información lógica para proteger al cliente".

"Uruguay no es una isla llena de piratas. Acá se cumple con la ley y eso es reconocido en todos lados. El secreto bancario ya no rige y la reserva se levanta, incluso, para un causa de pensión alimenticia. La reserva es razonable porque los bancos deben proteger la intimidad de sus clientes, pero no es un obstáculo para ninguna investigación. Uruguay cuenta con dos juzgados especializados, unidades del Estado que se han perfeccionado y un equipo multidisciplinario que colabora con la Justicia. Entre la orden de levantar el secreto bancario y la disposición de la información para su análisis pasan solo minutos", sostuvo Díaz.
Sobre la llegada de dinero en efectivo dijo que solo tiene conocimiento de remesas entre bancos para poder trabajar, pero las mismas cumplen un protocolo y se ponen en conocimiento del Banco Central. "Son operativas normales, ocurre en cualquier lugar del mundo", señaló.

Sobre la presencia de sociedades panameñas dijo que no cometen ningún delito en el país y que si son usadas para evadir impuestos en Uruguay no se puede actuar porque el delito de defraudación tributaria no es precedente de lavado de activos.

Funcionario K en una SA uruguaya.

 

Ayer, el diario La Nación vinculó al secretario parlamentario argentino Juan Héctor Estrada, con un "entramado societario" que también involucra a sociedades anónimas de Uruguay, Islas Vírgenes y Paraguay. Según publicó el matutino, Estrada es un funcionario de confianza del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos que vinculan a Estrada con firmas en paraísos fiscales se desprenden de los millones de archivos sobre sociedades offshore a los que accedió en exclusiva La Nación, que fueron facilitados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La Nación informa que el funcionario fue director de una sociedad anónima en Argentina "con dos firmas gemelas: Mirth International Corporation SA (Panamá) y Compañía Ralien SA (Uruguay). Dos sociedades que -indicaron sus accionistas- no tienen actividad comercial".

Fuentes consultadas por El País indicaron que las sociedad mencionada ya no tiene actividad en Uruguay. También indicaron que no es posible investigar su actividad si no hay ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario