viernes, 26 de abril de 2013

OCDE destaca a Uruguay y mirará el control a S.A..

Se deberá probar que no haya accionistas anónimos

El Foro Global de OCDE ve avances muy significativos en transparencia fiscal en Uruguay, pero indicó que el país tiene un año para demostrar que su sistema de registro de titulares de acciones al portador asegura obtener datos de todos ellos.


El subdirector de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales, Dónal Godfrey, visitó brevemente Uruguay para asesorar al gobierno sobre cómo prepararse para la fase dos del proceso de revisión de pares que se dará en el segundo semestre de 2014.

En diálogo con El País, el jerarca del Foro que reporta los avances de cada país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó el progreso realizado por Uruguay en los últimos años como "bastante significativo" y destacó que fue realizados "en poco tiempo". Señaló que en los nueve aspectos que evalúa el Foro, el país pasó de tener dos con "luz verde", cinco en naranja y dos en "rojo", a tener seis verdes y tres naranjas y que este cambio ocurrió en un año.

Tras la aprobación de la ley 18.930 que modificó el régimen de sociedades creando un registro obligatorio de los titulares de acciones al portador y con la firma de acuerdos de intercambio de información con Brasil y Argentina, el país salió de la "lista gris" de los que no cumplen con los estándares internacionales y el año pasado aprobó la fase uno del proceso de revisión entre pares, pero en la fase dos (que será el segundo semestre de 2014) deberá probar que esas normas pueden ser puestas en práctica.

Esto implica que la Dirección General Impositiva (DGI) responda a los pedidos de información del extranjero y que el Banco Central cuente con información de todos los propietarios de acciones al portador.
Ese registro avanzó desde su creación del año pasado, pero aún muchas sociedades no informaron sus titulares (ver nota aparte). Godfrey remarcó que en la fase uno el Foro encontró "imperfecciones" en la legislación sobre acciones al portador, pero que si en la fase dos "no está funcionando en la práctica, es algo que tendrá que ser revisado otra vez".

Añadió que este tema está siendo tomado "muy en serio" y que Uruguay fue uno de los primeros en optar por crear un registro para solucionarlo (al igual que Malta), mientras que otros como Bélgica eliminaron las acciones al portador y otros países crearon la figura de un custodio residente en el país que tenga información sobre sus propietarios.

"Lo que ha hecho Uruguay es contar con un sistema de registro y en cierta medida depender de que el accionista reporte. Puede funcionar bien, pero si el accionista está en algún lugar en el extranjero y no se reporta su identidad, quizás habrá que buscar otra forma de asegurarse de que esa información está disponible" ya que, "es esencial" que los dueños "no queden anónimos".
Godfrey recordó que el reporte suplementario de Uruguay destacó que no se consideraba claro que las sanciones previstas para las sociedades que incumplan el registro "fueran completamente efectivas, en particular con los accionistas que estén en el exterior".

El director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo a El País que las declaraciones del jerarca de OCDE muestran que Uruguay "no solo dista muchísimo de ser un paraíso fiscal, sino que incluso es una referencia a nivel internacional por los importantes avances que ha hecho en materia de transparencia fiscal". Añadió que esa reputación contrasta con los "los comentarios que se hacen por acto reflejo de cuestiones que ocurren en el exterior", en referencia a quienes se hicieron eco de las acusaciones del periodista argentino Jorge Lanata sobre lavado de dinero en Uruguay.
En 2009, Uruguay fue incluido en una "lista gris" de la que recién a fin de 2011 pudo librarse completamente.



Hay 16.000 que no se inscribieron aún.

 

A una semana del vencimiento del plazo dado por la ley para que las sociedades anónimas se inscriban ante el Banco Central del Uruguay (BCU), un 40% no lo ha hecho y en los papeles la entidad no tiene referencia directa de la actividad de las mismas. El director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro 

Apezteguía dijo el miércoles en la Comisión de Hacienda de Diputados que hay unas 16.000 sociedades anónimas que no han cumplido ante el BCU con el requerimiento de inscribirse. A la fecha, hay unas 39.000 sociedades anónimas activas, de las cuales 12.500 pasaron a ser sociedades de acciones nominativas y 10.600 se registraron en el BCU. "Aspiramos a que de ahora al 30 de abril haya un interesante número de sociedades que completen sus obligaciones", dijo el presidente del BCU, Mario Bergara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario