lunes, 6 de mayo de 2013

Nueve de cada 10 sociedades anónimas con acciones al portador registraron titulares.


Solo unas 3.000 sociedades de un total de 39.000 permanece omisas

Nueve de cada diez sociedades anónimas con acciones al portador resolvieron registrar sus titulares ante el Banco Central, convertirse en nominativas, o darse de baja de los ante los padrones de la Dirección General Impositiva, lo que deja a cerca de 3.000 entidades  –cerca de 8%– todavía fuera del nuevo marco normativo vigente.
Al cierre del plazo legal vigente hasta el 30 de abril un total de 21.267 sociedades anónimas con acciones al portador se anotaron en el Registro de Titulares de Participaciones Patrimoniales que funciona en el Banco Central, informó ayer la autoridad monetaria a través de un comunicado.
Las autoridades informaron que el sistema informático del BCU destinado a esos fines continuará activo para permitir el ingreso de nuevas declaraciones, por lo que se convoca a las entidades que todavía no cumplieron con la obligación de registrar sus titulares a completar la presentación de los datos.
El director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra, dijo a El Observador que se está “estimulando” a quienes no se regularizaron a hacerlo, para lo cual se concederá un plazo suplementario que podrá llegar hasta el 10 de mayo.
De acogerse a la prórroga, el registro será convalidado como “correcto” y no se aplicarán las multas determinadas por la normativa vigente.
Los registros de la DGI contabilizaban al inicio del proceso de registro unas 39.000 entidades en actividad con acciones al portador, que estaban obligadas a partir del 1° de agosto de 2012 a identificar a sus titulares ante el BCU, convertirse en sociedades con acciones nominativas o presentarse ante la DGI como entidades en liquidación.
A las 21.267 sociedades anónimas que se registraron ante el Central, se suman otras 13.500 que decidieron transformarse en nominativas, y unas 1.000 que iniciaron el proceso de liquidación.
De esta forma, el Banco Central estimó que unas 36.000 sociedades con acciones al portador cumplieron con las exigencias, lo que representa el 92% de las cerca de 39.000 firmas en actividad al comienzo del proceso.
Serra señaló a El Observador que todavía se continúa trabajando en el diseño de una norma que solucione los pasos a seguir con las empresas que no cumplan con los requisitos.
Las autoridades puede fijar sanciones que van desde dos multas por contravención hasta 35. Cada multa por contravención tiene un valor de $ 5.180, por lo que las sanciones pueden ir desde $ 10.360 hasta $ 181.300.


No hay comentarios:

Publicar un comentario