Por el atractivo de su comercio minorista para la inversión de empresas internacionales, Uruguay superó a China y alcanzó en 2013 el podio en el índice global de desarrollo del retail (Global Retail Development Index) elaborado por la consultora A. T. Kearney.
El informe dice que "varias marcas mundiales se han trasladado" a Montevideo y a Punta del Este "para aprovechar el crecimiento económico del país, la disponibilidad de bienes raíces, un fuerte flujo de turistas, y la estabilidad política".
"Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani y Calvin Klein han abierto tiendas en Uruguay o planean hacerlo", dice el reporte, que también recuerda la apertura de la primera tienda de Gap en Uruguay en diciembre pasado.
Publicado desde 2002, el índice clasifica a los 30 países en desarrollo para la inversión minorista en todo el mundo en base a 25 variables macroeconómicas. Al mantenerse en los 10 primeros puestos, Uruguay sigue estando "en el radar".
De los cuatro componentes que integran el índice, el de mejor puntuación para Uruguay es "atractivo de mercado" (95,6 en un total de 100), que se asemeja al de Chile y al de Emiratos Árabes Unidos (que está quinto por su índice global).
En otro de los componentes, "riesgo país", el puntaje es de 73,9 en una escala donde 0 es alto riesgo y 100 es bajo riesgo. Entre los primeros puestos solo tienen mejor puntuación Brasil, Chile, Emiratos Árabes y Turquía (sexto en el índice global).
Por su "saturación de mercado", Uruguay puntúa 63,5 (donde 100 es "no saturado"), por lo que se posiciona mejor que varios países líderes de la tabla. Solo lo superan Mongolia y Georgia, que en el índice global están séptimo y octavo.
Finalmente, el indicador de "presión de tiempo", que mide cuán rápido avanza el sector retail, es en Uruguay de 36,5, por lo que la urgencia por entrar no es alta si se compara con China, donde el puntaje es de 100.
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