Solo en ocho meses de los últimos 10 años, uruguayos acumulan ganancia en ahorro en dólares.
Durante el último año, las acciones –principalmente, las del mundo desarrollado– fueron las que brindaron la mayor rentabilidad a los inversores, mientras que los bonos uruguayos registraron las mayores pérdidas.
Esas conclusiones surgen de la última actualización del Monitor de Inversiones realizado por el economista y analista financiero Pablo Montaldo, expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), donde el experto realiza un seguimiento en términos de rentabilidad –medida en dólares– de las principales opciones para el inversor uruguayo. Las acciones de empresas europeas lideran el ranking, con un rendimiento promedio de 28,1%, mientras que las acciones de Estados Unidos y los países emergentes registraron una rentabilidad de 19,7% y 12%, respectivamente.Pero no todas las acciones fueron una buena opción de inversión. Las acciones de América Latina y las preferidas de EEUU, tuvieron una pérdida de rentabilidad de 7,9% y 5,8%, respectivamente.
Por su parte, los títulos uruguayos relevados por Montaldo mostraron un muy mal desempeño. En el último año, los bonos en dólares tuvieron una pérdida de 38,1%, aunque en un lapso mayor, de tres años, los títulos prácticamente empataron en términos de rentabilidad, con un rendimiento negativo en dólares promedio de 0,1%.
En tanto, los títulos en pesos del gobierno uruguayo registraron una rentabilidad de 3,7% durante el último año y desde octubre de 2010, muestran una rentabilidad anual promedio de 5,2%, ocupando el segundo lugar en el ranking de inversiones, por debajo de las acciones estadounidenses, que rindieron 19,7%.
Valuación de inversiones
La rentabilidad positiva en dólares de una colocación no siempre implica, desde la óptica del inversor uruguayo, un mayor poder de compra de su dinero en la plaza local. En los últimos años, el comportamiento del tipo de cambio y la inflación, le exigen al inversor promedio una rentabilidad elevada medida en dólares para poder mantener en el mercado doméstico su capacidad de consumo.
Según un estudio realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, solo en ocho meses de los últimos 10 años, haber apostado por el dólar implicó para los uruguayos un aumento de la capacidad de consumo. El estudio considera para cada mes, la rentabilidad acumulada por la compra de dólares, descontando el efecto de la inflación y el costo de transacción de adquirir moneda extranjera a la cotización vendedora y deshacerse de ella a la cotización compradora.
Eso implica que, un uruguayo que realizó una inversión en octubre de 2010 y mide en dólares su rendimiento, necesitará una rentabilidad superior a 18,7% para compensar la pérdida del poder de compra de la moneda estadounidense en Uruguay. Toda inversión que haya rendido menos que eso, implica que ese inversor puede comprar hoy con su dinero, menos bienes y servicios en Uruguay que al momento de realizar su inversión.
Si la inversión fue hecha antes de marzo de 2006, sería necesaria una rentabilidad acumulada al día de hoy mayor al 100% para compensar la pérdida de capacidad de compra que tuvo lugar a raíz de la apreciación de la moneda uruguaya y la suba de los precios al consumo en los últimos años. Eso quiere decir que todo aquel que apostó por el dólar como moneda de resguardo para sus ahorros, en el 93% de los meses en los últimos 10 años, perdió. Solo aquellos ahorristas que compraron dólares entre noviembre de 2011 y julio de este año obtuvieron una ganancia en términos de capacidad de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario