Desde que el gobierno anunció que flexibilizará el secreto bancario y ampliará el alcance del IRPF e IP, muchos extranjeros -en especial argentinos- postergaron decisiones de inversión o pusieron a la venta sus propiedades a nivel local, advirtió ayer la Cámara Uruguaya de Turismo.
La gremial de empresarios del sector fue recibida por la comisión de Hacienda del Senado. Su presidente, Luis Borsari, expresó su "honda preocupación" por la "pérdida de confianza" generada entre los inversores extranjeros tras los anuncios del Ministerio de Economía, que ya remitió al Parlamento el proyecto de ley para gravar la renta universal a partir de 2011 y flexibilizar el levantamiento del secreto bancario.
Eso se suma a los acuerdos de intercambio de información que el gobierno está intentando firmar con 12 países para cumplir las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Cualquiera que esté en la actividad inmobiliaria o de la construcción y tenga contacto con los inversores extranjeros recibió al menos un planteo de inquietud y en algunos casos de estupor. Incluso hubo órdenes de vender en muchos otros casos", dijo Borsari a El País. Las inquietudes provienen sobre todo desde Argentina, país con el que por el momento el gobierno dijo no tener intenciones de firmar un acuerdo de intercambio de datos.
El empresario destacó que el dinero adicional que se recaudará con esta reforma será similar a lo que vierte la construcción de una o dos torres en Punta del Este por concepto de carga impositiva y aportes al Banco de Previsión Social. "Es absolutamente incomprensible a qué uruguayo beneficia este proyecto", cuestionó Borsari.
Por eso, pidió a los legisladores que archiven el proyecto o que, de lo contrario, "se grave a los residentes que además se conviertan en ciudadanos". Cree que la inic
Fuente: El Pais / 06-08-2010
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/100806/pecono-506508/economia/alertan-por-venta-de-inmuebles-ante-desconfianza