viernes, 6 de mayo de 2011

La rentabilidad está en el menú.

Maldonado, un departamento habituado a "sacarle jugo a los ladrillos", está demostrando el potencial en el desarrollo de otras actividades comerciales tales como emprendimientos agroindustriales del tipo de las plantaciones de viñedos y olivares. Al mismo tiempo, el impulso de las energías renovables también está encontrando su espacio de desarrollo en esta zona del país. Ni que hablar del turismo que, año a año, se incrementa en su número y diversifica su origen. Todos estos factores hacen de Punta del Este un escenario en donde se multiplican constantemente los potenciales inversores y las oportunidades de inversión.

Punta del Este y su zona de influencia viven un crecimiento extraordinario. En los últimos años, el área acentuó su valor estratégico para la más variada inversión extranjera. Ese proceso fortalece el reconocimiento internacional de las cualidades naturales del este uruguayo y de la seguridad institucional y jurídica a la que pueden apostar los emprendedores.

Esta realidad exige una mayor sofisticación en el análisis y planificación estratégica de las inversiones, en el uso de los instrumentos legales y en el diseño de nuevas estructuras de asociación y/o protección al inversor. Sin lugar a dudas, la optimización de la rentabilidad y de la seguridad de la inversión pasarán por la correcta elección de la estructura operativa y fiscal del negocio y de una correcta ingeniería legal.

En la variación está el gusto.

En Punta del Este se construyen cientos de miles de metros cuadrados que resultan de cuantiosas inversiones y suponen otras tantas para su comercialización. En la búsqueda del "ladrillo multigenerador", integrar en las operaciones el atractivo de rentas y rentabilidades requiere nuevos esquemas contractuales y previsiones que contemplen las presiones inflacionarias y cambiarias. El objetivo final es que el consumidor consiga, además de una compra inmobiliaria conveniente, la obtención de rentas razonables por su inversión. Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente, es la utilización de nuevas figuras legales como los fideicomisos "al costo" y el desarrollo de los "condo-hoteles".

Las iniciativas de gran magnitud parecen convivir e incluso establecer cierta sinergia con las inversiones individuales. Las excelencias de la calidad de vida en la zona la convierten en un lugar ideal para familias con alto poder adquisitivo que resuelven alejarse de la vorágine de las grandes ciudades y de sus inseguridades. Vivir en Punta del Este todo el año hace mucho que no es una alternativa extravagante y quienes se instalan son, además de portadores de una cultura de consumo exigente, potenciales inversores. Para ellos y naturalmente para los emprendedores mayores, el menú de oportunidades no se agota en lo inmobiliario sino que es más amplio y, en muchos casos, los supuestos de inversión son mezclas integradas, auténticos mix de negocios en los que diversas actividades, debidamente estructuradas, complementan y mejoran la rentabilidad, y reducen el riesgo de los emprendimientos. Muestra de ello son los emprendimientos con fines turísticos y agroindustriales como los establecimientos de producción lechera y las plantaciones de olivares y viñedos.

Macro, medio y micro

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Departamental consiste en la búsqueda de la diversificación y ampliación de la propuesta productiva y de servicios de Maldonado.

Por eso tiene un fuerte interés en la ampliación de la capacidad portuaria del departamento a través de la construcción del puerto "Piedras del Chileno" y en que sea, también, adecuado para recibir a los cruceros que año a año atracan en las costas del balneario. Asimismo, otra de las preocupaciones es la búsqueda de inversores para la instalación de parques tecnológicos e industriales que estimulen el desarrollo de la economía, catalizando la dinámica del mercado y alentando la instalación de población permanente.

El proyectado Centro de Convenciones y Predio Ferial apunta a constituirse en uno de los principales impulsores del departamento quebrando la estacionalidad y motivando al sector de servicios a una actualización imprescindible. Esa renovación también debe facilitar y asimismo basarse en la consolidación de Punta del Este como Ciudad Universitaria. La capacidad de alojar, alimentar, entretener, educar, transportar y brindar servicios profesionales durante todo el año, requiere y alienta múltiples inversiones.

Punta del Este y su vasta área de influencia no dependen solamente del desarrollo de nuevos emprendimientos, sino también de la apuesta a la renovación e innovación de aquellos que ya están instalados. En ambos casos, es imprescindible una correcta planificación y un óptimo manejo de los beneficios fiscales. Más allá de la temporada veraniega, Punta del Este ofrece oportunidades redituables durante todo el año. El menú es variado y la mesa está servida...

1 comentario:

  1. Fuente: EL País/ El Empresario/ 06-05-2011
    http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/la-rentabilidad-esta-en-el-menu/elempre_564465_110506.html

    ResponderEliminar