Banco Central hizo un acuerdo con el organismo de Rentas.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) firmó un acuerdo con la Dirección General Impositiva (DGI) por el que podrá acceder on-line a la base de datos que esta tiene de los contribuyentes.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri dijo en conferencia de prensa que la base de datos permitirá a la UIAF la identificación de "empresas y personas físicas, quienes son los apoderados de las empresas y las declaraciones juradas y pagos que han realizado" en los casos de operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento al terrorismo.
El gerente de la UIAF, Daniel Espinosa, señaló que para esa unidad es "vital tener la mayor rapidez en el acceso a datos" que antes tenía que pedir.
Ante la pregunta de un periodista sobre si se violaba el secreto tributario con el acuerdo, el titular de la Secretaria Nacional Antilavado, Carlos Díaz, afirmó que "se está aplicando el artículo 5° de la ley 17.835 aprobada en el gobierno de Jorge Batlle" y recordó que "las normas de lavado de activos fueron aprobadas por todos los partidos".
Ese artículo indica que "la UIAF estará facultada para solicitar informes, antecedentes y todo elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a los obligados por esta ley y a todos los organismos públicos, los que se encontrarán obligados a proporcionarlos dentro del término fijado por la Unidad, no siéndole oponibles a ésta disposiciones vinculadas al secreto o la reserva".
Fuente: El País /10-05-2011
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/110510/pecono-565424/economia/usaran-datos-de-dgi-para-detectar-lavado-de-dinero/