miércoles, 11 de mayo de 2011

BCU y DGI cruzarán información on line.

Ambas entidades firmaron en víspera un acuerdo mediante en cual la Unidad de Analisis Financiero (UIAF) del BCU tendrá acceso on-line a los datos de la DGI, para facilitar su tarea de control de actividades vinculadas al lavado de activos y financiación del terrorismo.

La República consulto Competencias legales de la UIAF al responsable de la referida unidad, Daniel Espinosa quien destacó la relevancia de este nuevo mecanismo de cooperación interinstitucional, de cara a continuar mejorando la fiscalización y la transparencia del país en estas delicadas materias.

Entre las facultades para realizar adecuadamente estas tareas, la UIAF tiene la facultad de solicitar información a cualquier organismo público, según lo establece el artículo 5o. de la Ley No. 17.835 de 23 de setiembre de 2004, modificada por la ley 18.494 de 5 de junio de 2009, que refiere al Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Este artículo 5 establece que la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay estará facultada para solicitar informes, antecedentes y todo elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones a todos los organismos públicos, los que se encontrarán obligados a proporcionarlos dentro del término fijado por la Unidad, no siéndole oponibles disposiciones vinculadas al secreto o la reserva.

Espinosa señaló La UIAF es una unidad que funciona en el ámbito de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU y fue creada para desarrollar las funciones de unidad de inteligencia financiera, con la finalidad de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La firma del presente convenio es una excelente muestra de la cooperación intergubernamental, en este caso entre la DGI y el BCU, que permitirá a la UIAF desarrollar en forma más eficiente las tareas que le han sido encomendadas legalmente


Objetivos.

Entre los objetivos del acuerdo el jerarca indicó que la UIAF ha venido solicitando información a la DGI y a otros organismos públicos, realizando un pedido específico cada vez que lo ha requerido para investigar un caso. Lo que se intenta lograr con este convenio, es mejorar la efectividad del intercambio de información con dicho organismo, permitiendo a la UIAF el acceso directo a la información requerida mediante procedimientos que aseguren, al mismo tiempo, la necesaria agilidad y el máximo grado de confidencialidad.


Uso de la información.

Espinosa destacó que del texto legal mencionado, la UIAF está obligada a utilizar esta información exclusivamente para completar las investigaciones de operaciones vinculadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, no pudiendo revelarla a terceros, con la única excepción de la justicia penal o a otra unidad de inteligencia financiera que lo solicite fundadamente y demuestre que está investigando un caso de lavado de activos de acuerdo con los delitos precedentes establecidos por la legislación uruguaya. Por lo tanto, se descarta su utilización para realizar tareas de fiscalización o con cualquier otro fin diferente al indicado.


Funciones de UIAF.

a) el análisis de operaciones, lo que incluye el análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas que recibe de los sujetos obligados y su posterior pasaje a la justicia penal si corresponde, la realización de estudios sobre el funcionamiento del sistema financiero y no financiero y los riesgos de lavado que enfrentan, el análisis de tipologías de lavado o financiamiento del terrorismo y la publicación de guías o señales de alerta, etc.) y

b) la cooperación nacional e internacional para la investigación del LA/FT, tarea en la que debe interactuar con las autoridades judiciales y otros organismos públicos competentes a nivel nacional, además de intercambiar información con unidades de inteligencia financiera del exterior.

Por último indicó que la firma de este acuerdo, así como otros convenios ya concretados o a concretar con otros organismos públicos que tienen información relevante, es una condición imprescindible para permitir el efectivo desempeño de la tarea encomendada legalmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero.

1 comentario:

  1. Fuente: La República / 11-05-2011
    http://www.larepublica.com.uy/economia/450806-bcu-y-dgi-cruzaran-informacion-on-line

    ResponderEliminar