Si bien aumentó la cantidad de viviendas nuevas que siguen sin venderse todavía no hay una luz de alarma entre los operadores y analistas del mercado inmobiliario.
La semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo en un seminario organizado por la agencia de noticias de Bloomberg que no hay un boom en el mercado inmobiliario.
No obstante, el consultor Julio Villamide dijo EL PAÍS digital que hay que estar "vigilantes" sobre la posibilidad de un alza del stock mayor a la demanda, pero señaló que no hay indicios que muestren que los precios vayan a caer por sobreoferta.
Las gremiales de la construcción realizan un seguimiento sobre la evolución de las ventas de las unidades nuevas que salen al mercado.
Villamide dijo que entre el primer relevamiento -realizado en setiembre de 2010- y el terminado en febrero hubo un crecimiento de "un dígito" en el número de viviendas sin vender del total de unidades que salieron al mercado.
En setiembre el número de unidades sin vender era de 1.300 y un número preocupante sería de 3.000, dijo Villamide.
Según el índice de la consultora Valores, el precio del metro cuadrado subió 22% entre el segundo semestre de 2010 e igual período de 2009. La consultora divide Montevideo en cinco zonas, dos de ellas relacionadas a la periferia. El mayor aumento en el período considerado se dio en la zona 2 ubicada -según la consultora- en la franja costera este, entre el Parque Rodó y Ciudad Vieja. En esta zona el aumento en el precio del metro cuadrado fue de 39% llegando a un promedio de US$ 925.
Fuente: El País / 03-05-2011
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/110503/ultmo-563929/ultimomomento/crecio-el-numero-de-viviendas-nuevas-sin-vender/