viernes, 8 de julio de 2011

Banco británico recomienda como “favoritos” a los bonos uruguayos.

Barclays recomendó a sus clientes “sobreexponerse” a títulos de deuda locales.

Los papeles de deuda uruguaya están bien vistos a nivel internacional© Los papeles de deuda uruguaya están bien vistos a nivel internacional.

Denle más crédito”. Así se titula el apartado sobre Uruguay del último informe trimestral de mercados emergentes del banco de inversión Barclays Capital. La institución británica considera que los bonos uruguayos de largo plazo seguirán una tendencia alcista, tanto por los fundamentos sólidos de la economía local como por la inminencia del grado inversor.
De ese modo, los expertos recomendaron sobreexponer su cartera a títulos con vencimientos prolongados como el bono 2036, nominado en dólares. Una sobreexposición implica posicionarse en un título por encima de lo que aconsejan los fundamentos, como forma de aprovechar una oportunidad de compra. La recomendación de compra se extiende no solo a Uruguay sino a Brasil y Panamá, pero los bonos locales son considerados como “el favorito” por el banco británico.

“El principal motivo de nuestra recomendación es una combinación de valuaciones todavía débiles pero aún así muy atractivas en el nivel de alta calidad, un fuerte crecimiento y una mejora de los fundamentos crediticios”, señalan los expertos. Según afirman, “la política económica parece marchar en la dirección correcta” y descartan “cualquier riesgo de corto plazo”.

Pero más importante para Barclays es la valuación de riesgo uruguaya. Los títulos emitidos por el Estado local, se encuentra en una posición a entre uno y dos escalones por debajo del grado inversor, de acuerdo a las distintas calificadoras de riesgo.

“Creemos que una mejora de la nota uruguaya podría impulsar los precios todavía a niveles mayores”, señala el análisis. La reciente experiencia colombiana muestra que a pesar de que los precios se ajusten a niveles cercanos a los de países con grado inversor –los títulos uruguayos cotizan en niveles de rentabilidad prácticamente a la par de Brasil, que posee el reconocimiento de las calificadoras de riesgo–, el salto de nivel va a consolidar un empuje adicional, según Barclays.

Pero aun cuando el banco advierte que “no es muy probable que la suba se dé en los próximos tres meses”, sostiene que “los inversores deben tomar posición” en Uruguay, debido a que “es difícil evaluar los tiempos” y los bonos, en particular aquellos papeles con vencimiento en 2036, “todavía ofrecen valor”.

Otro punto que resalta el banco de inversión es la manera en la cual Uruguay está dejando atrás, lenta pero sostenidamente, dos de sus debilidades más grandes en materia de riesgo: el endeudamiento y la dolarización de sus obligaciones, con “muy buenos resultados”.

De hecho, para el cierre del año, los analistas del banco británico esperan que la deuda bruta del gobierno no financiero se reduzca de 42,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a 40,3%, y que en el próximo año alcance a 38,1% del PBI. En tanto, proyectan una caída de la deuda neta –una vez descontadas las reservas en poder del Estado– de 31,3% del PBI a 30,5% del PBI en 2011, y para el año próximo, que se encamine a 29,6% del PBI.

Barclays señala que el combate a la inflación a través del manejo monetario es “apropiado” pero no espera una nueva suba de la tasa de referencia luego de que el Banco Central (BCU) decidiera incrementar en un punto porcentual –a 7,5%– la tasa de política monetaria en marzo, y luego medio punto adicional en junio.

Las proyecciones del banco británico son de un incremento de 8% de los precios al consumo en el promedio de este año, con una desaceleración a 7,2% en 2012. A pesar de eso, la inflación seguirá más de un punto porcentual por encima del rango objetivo, que se encuentre entre 4% y 6% para los próximos 18 meses.

En materia de crecimiento, el banco espera una expansión de la actividad de 6,5% este año, que en 2012 se modere a una tasa de 4%, liderada en ambos casos por el crecimiento de la demanda interna y la inversión.

En materia política, resalta el hecho de que “Mujica no se ve beneficiado de los niveles históricamente bajos de desempleo, el crecimiento y la retórica antiinflacionaria”, debido a que “la mala gestión de algunas iniciativas parlamentarias sensibles” habría dañado su imagen. Al mismo tiempo, evalúan negativamente la discusión sobre el impuesto al agro.

1 comentario:

  1. Fuente: El Observador / 08-07-2011
    http://www.elobservador.com.uy/noticia/205058/banco-britanico-recomienda-como-favoritos-a-los-bonos-uruguayos/

    ResponderEliminar