jueves, 21 de julio de 2011

Uruguay y EE.UU. buscan convenio contra la doble imposición tributaria.

Las conversaciones son “muy preliminares, pero formales”, admitieron en el Ministerio de Economía y Finanzas. Se enmarcan dentro de una política de dar cumplimiento a las exigencias de cooperación tributaria exigidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Estados Unidos, Malasia y Canadá podrán sumarse a la lista de países con los que Uruguay tiene firmados convenios para evitar la doble imposición tributaria, de acuerdo a las gestiones iniciadas por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo a Ultimas Noticias una fuente del organismo.

El informante explicó que las conversaciones con Estados Unidos son “muy preliminares pero formales”, al tiempo que las gestiones realizadas con Malasia “están bien encaminadas, aunque necesitan un relanzamiento”, añadió.

Los acuerdos que gestiona el gobierno uruguayo buscan ampliar los requerimientos de la Ocde, organismo que en 2009 puso a Uruguay en una “lista gris” tras considerar su escasa colaboración con la transparencia tributaria y exigió la firma de 12 convenios.

Hasta el momento Uruguay tiene vigentes dichos tratados con Alemania, Hungría, México, España y Francia; aguarda la aprobación parlamentaria para los acuerdos con Portugal, Suiza y Lichtenstein y enviará próximamente al legislativo los acuerdos técnicos suscritos con Rumania, Malta y Ecuador, más una renegociación del convenio con Alemania.

También negocia acuerdos que eviten la doble imposición tributaria con autoridades de India, Bélgica, Corea del Sur y Finlandia, países con los que Uruguay mantiene “profundas relaciones en materia de inversiones”, comentó la fuente, tras agregar que las tratativas con estos países están en un estado “muy avanzado”.

Consultado acerca de la posibilidad de extender los acuerdos con China, uno de los países con el que Uruguay viene profundizando su relacio- namiento político y comercial en los últimos tiempos, admitió que “se realizaron gestiones muy informales, que no prosperaron”, dijo.

TRATADOS.

Si bien los eventuales tratados con Estados Unidos y Malasia recién están en una etapa inicial, la concreción de los mismos tiene como objetivo mejorar la reputación e imagen de Uruguay ante los organismos internacionales.

“La suscripción de convenios para evitar la doble imposición se realiza a efectos de demostrar el cumplimiento de los estándares fiscales internacionales”, dijo a Ultimas Noticias el abogado tributarista Francisco Cobas, del Estudio Rueda Abadi Pereira.

El experto añadió que la concreción de los mismos “genera un ambiente favorable para la inversión, dado que otorgan seguridad jurídica”.

La firma de los mismos implica la eliminación o reducción del gravamen previsto en la normativa interna en relación al capital y a las rentas obtenidas por un residente de otro estado y son consecuencia de la globalización económica, circunstancia que genera un aumento en las transacciones económicas internacionales, e influye en la movilidad de las empresas.

Buscan prevenir la evasión fiscal y regulan el tratamiento a brindar a las rentas, patrimonio, dividendos e intereses, utilizando el método de la exención o de imputación o crédito fiscal, regulando asimismo el intercambio de información entre los estados partes. Hasta el momento, la Ocde no impuso plazos a Uruguay para la aprobación de los acuerdos.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/ 21-07-2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jul21/eco01.html

    ResponderEliminar