Acarreados por la Reforma Tributaria, por controvertidas leyes que aprobó este año el Parlamento y por decisiones del Ejecutivo, en 2011 comenzarán a regir importantes cambios a nivel tributario y sanitario.
Las modificaciones al criterio de la fuente aplicado a las rentas del capital y el trabajo fueron uno de los cambios más polémicos discutidos este año, pero no son los únicos que comenzarán a regir. Hay contribuyentes que perderán beneficios, algunos recibirán nuevas prestaciones o créditos fiscales. Mientras cada uno pasa en limpio sus números, El País relevó cuáles serán los cambios más relevantes que se registrarán a partir de este sábado.
1.IRPF PARA ACTIVOS EN EL EXTERIOR
El gobierno promulgó una ley donde amplía el criterio de renta que es gravada por el Fisco. Desde el 1° de enero, serán también alcanzados por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los intereses de depósitos y utilidades o renta de toda colocación en el exterior (acciones, bonos, etc.). Por ese motivo, tributaristas consultados por El País sostienen que quienes tienen dinero en el exterior están definiendo si lo depositarán en un banco local (y así les retendrán el impuesto sin necesidad de identificarse) o si lo usarán para comprar acciones en sociedades del exterior que ya tributan en fiscos del extranjero (porque sus dividendos no estarán gravados en Uruguay). Otros evalúan no declarar sus activos, aunque esa decisión los complicará si más adelante quieren traer el dinero al país. Ver nota relacionada
2.RENTAS DE TRABAJO EN EL EXTERIOR
Las rentas del trabajo desarrollado por empleados de empresas nacionales fuera del territorio comenzarán a considerarse de fuente uruguaya, por lo que quedarán gravadas con IRPF. Esta medida abarcará, por ejemplo, a pilotos de aviones de Pluna o gerentes regionales de empresas multinacionales que hasta ahora solo pagaban IRPF por la parte de su sueldo que retribuía la tarea cumplida en Uruguay (y no la que realizaban cuando viajaban al exterior).
3.CREDITO FISCAL PARA ALQUILERES
Los arrendatarios de inmuebles destinados a la vivienda permanente que sean contribuyentes del IRPF podrán deducir el 6% del precio del alquiler, según la ley de presupuesto. Para ello, es necesario que el arrendatario realice una declaración jurada al finalizar el año e identifique al arrendador, por lo que aquellos que no estuvieran tributando IRPF deberán hacerlo para poder recibir el beneficio. El primer cobro se realizará recién en 2012 aunque regirá desde el 1° de enero de 2011. Este crédito fiscal no está previsto para el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), por lo que los jubilados quedan al margen.
4.SOCIEDADES FINANCIERAS
Las sociedades financieras de inversión (SAFI) deberán haber adecuado su tributación al régimen general desde el 1° de enero de 2011. Estas empresas, que realizan inversiones o desarrollan operaciones comerciales en el exterior, no quedan eliminadas, sino que deja de existir su régimen tributario especial. Por tanto, no es necesario que hayan hecho cambios en sus estatutos pero sí deberán adecuar su documentación y contabilidad al régimen general aplicable a todas las sociedades comerciales. Como consecuencia, no podrán continuar llevando su contabilidad en dólares y aplicarán los principios contables de la ley 16.060.
5.TASA DE IMPUESTO AL PATRIMONIO
Se reducirán las alícuotas del Impuesto al Patrimonio, con excepción de aquellos patrimonios por hasta una vez el mínimo no imponible establecido, según se estipuló en la Reforma Tributaria. A partir de 2011, la tasa del impuesto que se aplicará sobre los patrimonios que superen entre una vez el mínimo no imponible establecido y hasta 14 veces ese monto se reducirá 0,20% anual. Lo mismo ocurrirá con la tasa que grava el excedente. La reducción no podrá determinar una tasa inferior al 1% en los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2015 inclusive.
6.EXONERACIONES A FIDEICOMISOS
Por lo dispuesto en la ley de Presupuesto, el Ejecutivo podrá exonerar total o parcialmente hasta por cinco ejercicios el patrimonio de las sociedades y los fideicomisos financieros que realicen suscripciones públicas en Bolsa de acciones o certificados de suscripción.
7.TICKETS Y OTRAS PRESTACIONES
Las partidas en especies tanto de alimentación de trabajadores, cobertura médica y odontológica (para el trabajador, su cónyuge, sus padres, hijos menores a 18 años o hasta 25 años siempre que estén cursando estudios terciarios e hijos incapaces), costo de seguro de accidente o de vida desde el 1° de enero de 2011 pasarán a estar gravadas con una tasa de 7,5% del 5% actual. Como consecuencia, las empresas que remuneran con tickets perderán la exoneración parcial de aportes patronales de la que gozaban, porque esa parte del sueldo abonado está excenta de pago del Fonasa (5%) y el Fondo de Reconversión Laboral (0,125%) y no se utiliza para el cálculo del aguinaldo. Aún así se prevé que esta forma de remunerar siga siendo habitual.
8.NUEVOS INGRESOS AL FONASA
A partir del 1° de enero ingresarán al Fonasa los usuarios de las Cajas de Auxilio, los cónyuges y concubinos con más de tres hijos menores a cargo, los profesionales (excepto los de la Caja Notarial que van a entrar en julio) y los jubilados con discapacidad que perciban menos de $ 8.000. Se les descontará un 2% adicional por mes.
9.HEREDEROS CARGAN CON DEUDAS
Los herederos de directores de las sociedades pasan a ser responsables por las deudas tributarias de su sociedad, de acuerdo con lo dispuesto por la ley de Presupuesto. En la actualidad, los directores de sociedades (anónimas o de responsabilidad limitada, por ejemplo) son responsables objetivos con su patrimonio de multas, sanciones y todo lo que la empresa no pague. Desde 2011, la responsabilidad se transferirá a sus herederos.
10.CRÉDITO FISCAL AL TRANSPORTE
El 2011 será el último año en que regirá el crédito fiscal que recibe de forma transitoria el transporte terrestre de pasajeros, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 18.083 de Reforma Tributaria. La ley 17.651 grava este servicio con la tasa mínima de Impuesto al Valor Agregado (IVA), facultando al Poder Ejecutivo a otorgar al contribuyente un crédito de un porcentaje de dicha alícuota. Ese crédito se computa solo en la liquidación del IVA y se determina por la diferencia entre el IVA generado por operaciones de transporte terrestre de personas y aquel incluido en las adquisiciones de bienes y servicios, con un tope del 10% de los ingresos provenientes de la prestación de dichos servicios gravados.
11.LIQUIDACIÓN POR NUCLEO FAMILIAR
La ley de presupuesto prevé que se limite la opción para liquidar el IRPF como núcleo familiar a aquellos integrados exclusivamente por cónyuges que sean contribuyentes de IRPF. Si existe separación de bienes o capitulaciones matrimoniales no se podrá hacer uso del beneficio. Tampoco si alguno de los integrantes es contribuyente de Impuesto a la Renta Empresarial, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios o IASS.
12.CAMBIOS EN EL IMESI DE 0KM
La alícuota de Impuesto Específico Interno (Imesi) a los automóviles cero kilómetro será diferencial. En la actualidad, la tasa es única para vehículos de pasajeros y llega al 30%, pero desde 2011 será en función de la cilindrada: 20% para las unidades por debajo de los 1.000 cm3, 25% para los que estén entre 1.000 cm3 y 1.500 cm3 y a los de entre 1.500 y 2.000 cm3 se mantendrá la tasa actual. Pagarán más Imesi los de cilindrada superior. Pagarán 35% los de entre 2.000 y 3.000 cm3 y 40% las mayores.
REGIRA FLEXIBILIZACION AL SECRETO
La flexibilización del secreto bancario que se aprobó por ley tiene importante vinculación con el objetivo de mejorar la transparencia fiscal y también comenzará a regir en 2011. Desde 2007, la DGI puede solicitar ante los Juzgados del Crimen Organizado, el levantamiento del secreto bancario ante denuncias penales de defraudación, pero con las modificaciones que comenzarán a regir, se abarcarán otras situaciones menos graves. "El Juez solo hará lugar a la solicitud cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de indicios objetivos que hagan presumir razonablemente la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo", dice el texo aprobado por el Parlamento. Sin embargo, el uso de la palabra "evasión" en lugar del término "defraudación" genera un problema legal, ya que la evasión no se encuentra definida ni penada en el Derecho uruguayo. "Como quedó aprobada, no va a permitir que ningún Juez levante el secreto bancario a favor del Fisco", aseguró a El País el experto del estudio Ferrere Alberto Varela. Por su parte, el abogado Leonardo Costa sostuvo que esto genera "un problema", por lo que es recomendable definir qué se considera "evasión fiscal".
El blog lista información relevante de Uruguay, útil para inversores y empresas residentes y no-residentes en el país (y extranjeros) que quieran realizar inversiones en Uruguay o utilizar la plaza local como plataforma para sus negocios internacionales. (by FDI: www.fdinternational.com)
jueves, 30 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
IRPF para rendimientos del exterior
1. Introducción
El pasado 15 de diciembre fue aprobado en Diputados el proyecto de ley por el cual se introducirían a partir del 1° de enero próximo varios cambios al sistema tributario. Dicho Proyecto había sufrido numerosos cambios a su contenido original, previo a su aprobación en el Senado. El texto aprobado fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La citada ley grava con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los rendimientos de capital mobiliario originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza que provengan de entidades no residentes y que quien los obtenga sea una persona física residente, lo cual amplía el ámbito de aplicación del impuesto al comenzar a gravar a las rentas de fuente extranjera.
En lo que refiere a las empresas, si bien las mismas no se ven afectadas por un aumento en su carga tributaria, lo serán por el mayor peso administrativo previsto en la ley, derivado de la implementación de varias medidas tendientes a evitar maniobras evasivas, que se podrían dar utilizando a las empresas como vehículos para estas inversiones o depósitos en el exterior.
A continuación se resumen las principales modificaciones que, como ya adelantamos, regirán para los ejercicios iniciados a partir del 1º de enero del 2011. Sin embargo, la presente nota no hará referencia a las modificaciones que se introducen al secreto bancario, aspecto este que será abordado en futuras entregas.
2. Abandono del principio de la fuente territorial
Como mencionábamos anteriormente, se agregan como rentas gravadas por este impuesto los rendimientos de capital mobiliario (es decir, dividendos, intereses, etc.) originados en préstamos, depósitos o colocaciones de cualquier tipo que provengan de entidades no residentes.
Recordemos que hasta el momento este tipo de rentas estaba gravado exclusivamente si provenía de bienes situados o derechos utilizados en el Uruguay.
Por lo tanto, si una persona física residente tuviera en un banco del exterior depósitos o bonos, los intereses generados por estos activos, a pesar de ser de fuente extranjera pasarían a estar gravados por el IRPF.
Lo mismo sucedería si la persona física tuviera participación en una empresa del exterior, ya que los dividendos obtenidos por esa inversión se encontrarían gravados por IRPF.
Cabe mencionar que este abandono del principio de la fuente, al cual tradicionalmente se ha afiliado nuestra legislación, únicamente es aplicable para el IRPF, manteniéndose incambiado tanto para el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) como para el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), por lo que las modificaciones que estamos comentando únicamente afectarán a las personas físicas residentes (con independencia de su ciudadanía o nacionalidad).
3. Rentas gravadas
Como ya fue adelantado, la ley incorpora como hecho gravado a los rendimientos de capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.
A efectos de clarificar el alcance de la modificación, debe tenerse en cuenta que las mismas fueron hechas en el Título 7 del T.O. 1996 que regula todo lo concerniente al IRPF. Como se recordará, este impuesto grava a los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, a los incrementos patrimoniales y a las rentas de trabajo dentro o fuera de la relación de dependencia.
En consecuencia, las modificaciones introducidas no alcanzan a estas últimas categorías, por lo que las rentas derivadas de la enajenación o cesión de bienes o derechos en el exterior continuarán estando fuera del alcance del IRPF.
Con respecto a las rentas de trabajo realizado en el exterior, las mismas no se afectan por esta ley, pero podrán ser alcanzadas de aprobarse las modificaciones contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto a estudio del Parlamento al momento de realizar esta nota.
Tampoco resultan gravadas las rentas de capital inmobiliario, básicamente aquellas derivadas del arrendamiento de inmuebles en el exterior.
4. Entidades del exterior
En aquel caso en que la persona física residente obtenga rentas gravadas por medio de una entidad no residente, el tratamiento de las mismas dependerá de la situación fiscal de dicha entidad extranjera.
Cuando la entidad no residente se encuentre ubicada en una jurisdicción donde la tasa efectiva del impuesto a la renta sea menor al 12%, los rendimientos de capital obtenidos por la misma se deberán determinar y atribuir a la persona física residente.
Esta atribución supone que la persona física, en lugar de gravar los dividendos recibidos de la entidad sujeta a un régimen de baja imposición, debe gravar las rentas derivadas de la colocación de ésta, por la cual la misma se convierte en una entidad "transparente" desde el punto de vista fiscal.
Si la entidad no residente se encuentra en una jurisdicción que grava dichos rendimientos pero a una tasa superior al 12%, la persona física titular de la misma tributará al momento de recibir los dividendos girados por la entidad y no se aplicará la transparencia mencionada.
5. Tasa y crédito por impuestos extranjeros
Se establece que los rendimientos gravados a partir de la nueva ley se encontrarán gravados a la tasa del 12%, lo cual fija una diferencia en el tratamiento de los rendimientos provenientes de capital ubicado en Uruguay respecto a los del exterior.
A manera de ejemplo se puede citar el caso de los dividendos, que cuando provengan de una entidad contribuyente de IRAE estarán gravados al 7%, mientras que lo estarán al 12% cuando provengan de una entidad del exterior.
Por otra parte se establece que los contribuyentes que hayan sido objeto de imposición en el exterior por los rendimientos de capital mobiliario podrán acreditar, en las condiciones que establezca la reglamentación, el impuesto pagado en el exterior contra el IRPF. Si bien hay muchos aspectos vinculados a esta posibilidad que deben ser clarificados y sobre los cuales existen numerosas dudas, resulta claro que la incorporación de esta posibilidad constituye un avance importante respecto al proyecto original.
6. Retención del impuesto
La ley prevé el pago del impuesto a través de la retención cuando la persona residente obtenga los rendimientos mencionados a través de empresas contribuyentes de IRAE o a través de entidades situadas en países con baja tributación que hayan designado representantes.
En este sentido, se establece que cuando la persona física residente tenga inversiones de capital mobiliario en el exterior a través de empresas contribuyentes de IRAE, estas deben actuar como agentes de retención del IRPF al momento de pagar los dividendos generados por dichos rendimientos. En consecuencia, si bien dichos rendimientos no quedan gravados en cabeza de la empresa, la misma tendrá que afrontar una carga administrativa (y en algunos casos financiera) relacionada con la retención de impuestos.
Por otra parte, y como ya se mencionó, se establece que las entidades situadas en países de baja tributación (menor al 12%) podrán designar a una persona física o jurídica residente en el territorio nacional para que los represente ante la Administración Tributaria. Este representante es designado agente de retención del IRPF por los rendimientos gravados bajo el régimen de imputación.
En próximas entregas abordaremos en mayor profundidad algunos de los principales aspectos de esta nueva ley.
El pasado 15 de diciembre fue aprobado en Diputados el proyecto de ley por el cual se introducirían a partir del 1° de enero próximo varios cambios al sistema tributario. Dicho Proyecto había sufrido numerosos cambios a su contenido original, previo a su aprobación en el Senado. El texto aprobado fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La citada ley grava con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los rendimientos de capital mobiliario originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza que provengan de entidades no residentes y que quien los obtenga sea una persona física residente, lo cual amplía el ámbito de aplicación del impuesto al comenzar a gravar a las rentas de fuente extranjera.
En lo que refiere a las empresas, si bien las mismas no se ven afectadas por un aumento en su carga tributaria, lo serán por el mayor peso administrativo previsto en la ley, derivado de la implementación de varias medidas tendientes a evitar maniobras evasivas, que se podrían dar utilizando a las empresas como vehículos para estas inversiones o depósitos en el exterior.
A continuación se resumen las principales modificaciones que, como ya adelantamos, regirán para los ejercicios iniciados a partir del 1º de enero del 2011. Sin embargo, la presente nota no hará referencia a las modificaciones que se introducen al secreto bancario, aspecto este que será abordado en futuras entregas.
2. Abandono del principio de la fuente territorial
Como mencionábamos anteriormente, se agregan como rentas gravadas por este impuesto los rendimientos de capital mobiliario (es decir, dividendos, intereses, etc.) originados en préstamos, depósitos o colocaciones de cualquier tipo que provengan de entidades no residentes.
Recordemos que hasta el momento este tipo de rentas estaba gravado exclusivamente si provenía de bienes situados o derechos utilizados en el Uruguay.
Por lo tanto, si una persona física residente tuviera en un banco del exterior depósitos o bonos, los intereses generados por estos activos, a pesar de ser de fuente extranjera pasarían a estar gravados por el IRPF.
Lo mismo sucedería si la persona física tuviera participación en una empresa del exterior, ya que los dividendos obtenidos por esa inversión se encontrarían gravados por IRPF.
Cabe mencionar que este abandono del principio de la fuente, al cual tradicionalmente se ha afiliado nuestra legislación, únicamente es aplicable para el IRPF, manteniéndose incambiado tanto para el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) como para el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), por lo que las modificaciones que estamos comentando únicamente afectarán a las personas físicas residentes (con independencia de su ciudadanía o nacionalidad).
3. Rentas gravadas
Como ya fue adelantado, la ley incorpora como hecho gravado a los rendimientos de capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.
A efectos de clarificar el alcance de la modificación, debe tenerse en cuenta que las mismas fueron hechas en el Título 7 del T.O. 1996 que regula todo lo concerniente al IRPF. Como se recordará, este impuesto grava a los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, a los incrementos patrimoniales y a las rentas de trabajo dentro o fuera de la relación de dependencia.
En consecuencia, las modificaciones introducidas no alcanzan a estas últimas categorías, por lo que las rentas derivadas de la enajenación o cesión de bienes o derechos en el exterior continuarán estando fuera del alcance del IRPF.
Con respecto a las rentas de trabajo realizado en el exterior, las mismas no se afectan por esta ley, pero podrán ser alcanzadas de aprobarse las modificaciones contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto a estudio del Parlamento al momento de realizar esta nota.
Tampoco resultan gravadas las rentas de capital inmobiliario, básicamente aquellas derivadas del arrendamiento de inmuebles en el exterior.
4. Entidades del exterior
En aquel caso en que la persona física residente obtenga rentas gravadas por medio de una entidad no residente, el tratamiento de las mismas dependerá de la situación fiscal de dicha entidad extranjera.
Cuando la entidad no residente se encuentre ubicada en una jurisdicción donde la tasa efectiva del impuesto a la renta sea menor al 12%, los rendimientos de capital obtenidos por la misma se deberán determinar y atribuir a la persona física residente.
Esta atribución supone que la persona física, en lugar de gravar los dividendos recibidos de la entidad sujeta a un régimen de baja imposición, debe gravar las rentas derivadas de la colocación de ésta, por la cual la misma se convierte en una entidad "transparente" desde el punto de vista fiscal.
Si la entidad no residente se encuentra en una jurisdicción que grava dichos rendimientos pero a una tasa superior al 12%, la persona física titular de la misma tributará al momento de recibir los dividendos girados por la entidad y no se aplicará la transparencia mencionada.
5. Tasa y crédito por impuestos extranjeros
Se establece que los rendimientos gravados a partir de la nueva ley se encontrarán gravados a la tasa del 12%, lo cual fija una diferencia en el tratamiento de los rendimientos provenientes de capital ubicado en Uruguay respecto a los del exterior.
A manera de ejemplo se puede citar el caso de los dividendos, que cuando provengan de una entidad contribuyente de IRAE estarán gravados al 7%, mientras que lo estarán al 12% cuando provengan de una entidad del exterior.
Por otra parte se establece que los contribuyentes que hayan sido objeto de imposición en el exterior por los rendimientos de capital mobiliario podrán acreditar, en las condiciones que establezca la reglamentación, el impuesto pagado en el exterior contra el IRPF. Si bien hay muchos aspectos vinculados a esta posibilidad que deben ser clarificados y sobre los cuales existen numerosas dudas, resulta claro que la incorporación de esta posibilidad constituye un avance importante respecto al proyecto original.
6. Retención del impuesto
La ley prevé el pago del impuesto a través de la retención cuando la persona residente obtenga los rendimientos mencionados a través de empresas contribuyentes de IRAE o a través de entidades situadas en países con baja tributación que hayan designado representantes.
En este sentido, se establece que cuando la persona física residente tenga inversiones de capital mobiliario en el exterior a través de empresas contribuyentes de IRAE, estas deben actuar como agentes de retención del IRPF al momento de pagar los dividendos generados por dichos rendimientos. En consecuencia, si bien dichos rendimientos no quedan gravados en cabeza de la empresa, la misma tendrá que afrontar una carga administrativa (y en algunos casos financiera) relacionada con la retención de impuestos.
Por otra parte, y como ya se mencionó, se establece que las entidades situadas en países de baja tributación (menor al 12%) podrán designar a una persona física o jurídica residente en el territorio nacional para que los represente ante la Administración Tributaria. Este representante es designado agente de retención del IRPF por los rendimientos gravados bajo el régimen de imputación.
En próximas entregas abordaremos en mayor profundidad algunos de los principales aspectos de esta nueva ley.
martes, 21 de diciembre de 2010
Conaprole colocó emisión en un día
Conaprole colocó en un solo día en el mercado los US$ 3 millones de la sexta serie de Obligaciones Negociables (ON) -Conahorro-. La mayoría de la emisión fue adjudicada a través del Banco República y un porcentaje menor en la Bolsa de Valores de Montevideo, según confirmaron a El País fuentes financieras.
En el banco estatal, hasta ayer a las 18 horas, unos 142 ahorristas habían adquirido ON con un promedio de US$ 12.000 cada uno. El tope que se había fijado por cliente para el primer día de operativa fue de US$ 20.000.
Las fuentes comentaron que gran parte de los clientes ya habían utilizado Conahorro en el pasado. Asimismo, otro factor que incidió para que se colocara todo el monto disponible fue que ayer vencía la serie anterior y muchos ahorristas optaron por "reinvertir" sus ahorros en la sexta emisión.
La sexta serie de Conahorro es a un año de plazo y pagará una tasa de interés de 3% anual.
Si bien la principal empresa láctea del país no necesita financiamiento, la dirección de la empresa decidió mantener el instrumento para atender las necesidad de los pequeños ahorristas y consolidar este instrumento financiero.
"No necesitamos financiamiento, pero como queremos tener presencia (en el mercado de valores), buscamos hacer la emisión mínima posible", había declarado a El País el pasado domingo el gerente financiero de Conaprole, José Luis Rial.
Cada tres meses, Conaprole emite esos títulos a un año de plazo. Si bien tiene autorización por parte del Banco Central para emitir hasta US$ 6 millones, en las últimas dos series ese monto se redujo a US$ 3 millones, ya que la empresa láctea no tenía necesidades financieras.
Las ON están calificadas con la nota F1+ (uy) por parte de Fitch.
En el banco estatal, hasta ayer a las 18 horas, unos 142 ahorristas habían adquirido ON con un promedio de US$ 12.000 cada uno. El tope que se había fijado por cliente para el primer día de operativa fue de US$ 20.000.
Las fuentes comentaron que gran parte de los clientes ya habían utilizado Conahorro en el pasado. Asimismo, otro factor que incidió para que se colocara todo el monto disponible fue que ayer vencía la serie anterior y muchos ahorristas optaron por "reinvertir" sus ahorros en la sexta emisión.
La sexta serie de Conahorro es a un año de plazo y pagará una tasa de interés de 3% anual.
Si bien la principal empresa láctea del país no necesita financiamiento, la dirección de la empresa decidió mantener el instrumento para atender las necesidad de los pequeños ahorristas y consolidar este instrumento financiero.
"No necesitamos financiamiento, pero como queremos tener presencia (en el mercado de valores), buscamos hacer la emisión mínima posible", había declarado a El País el pasado domingo el gerente financiero de Conaprole, José Luis Rial.
Cada tres meses, Conaprole emite esos títulos a un año de plazo. Si bien tiene autorización por parte del Banco Central para emitir hasta US$ 6 millones, en las últimas dos series ese monto se redujo a US$ 3 millones, ya que la empresa láctea no tenía necesidades financieras.
Las ON están calificadas con la nota F1+ (uy) por parte de Fitch.
Deducciones admitidas en el IRAE
El 6 de diciembre de 2010 fue publicado el Decreto 345/010 a través del cual, se precisa la vigencia de las normas reglamentarias que establecieron excepciones en materia de deducción de gastos a efectos del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
En efecto, se agrega un inciso al artículo 42 del Decreto 150/007 -reglamentario del IRAE- por el cual se establece que: "Sin perjuicio de las vigencias especiales que se establezcan, las deducciones establecidas en los numerales 1 a 40 serán de aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007".
Los gastos admitidos que introduce del artículo 42 mencionado, fueron reglamentados por diversos decretos, algunos de los cuales establecieron su vigencia específica para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007 y otros no establecieron ninguna vigencia. En estos últimos casos, de acuerdo al artículo 7 del Código Tributario, la vigencia pasa a ser la fecha de publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional.
En consecuencia, con este nuevo decreto, las deducciones que no tenían una vigencia específica y habían sido aplicadas a partir de la fecha de publicación, podrán ser aplicadas para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007, por lo cual entendemos que se podrán reliquidar las declaraciones juradas de IRAE que comprendan dichas situaciones.
Por otra parte, entendemos que al limitar el tratamiento a las deducciones de los "numerales 1 a 40", están dejando las puertas abiertas para fijar vigencias especiales en los numerales que se agreguen en el futuro.
2. Deducción de gastos en el IRAE
El principio general de deducción de gastos en el IRAE está establecido en el artículo 19 del Título 4 del Texto Ordenando 1996, el cual establece que para establecer la renta neta, se deducirán de la renta bruta los gastos: devengados en el ejercicio; que sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas; que estén debidamente documentados; y que constituyan para la contraparte rentas gravadas por algún impuesto sobre las rentas ("regla candado"), ya sea por el IRAE, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) o por una imposición efectiva a la renta en el exterior.
El artículo 20 del Título 4 mencionado, establece el criterio de deducción proporcional, por el cual, cuando las rentas estén gravadas para la contraparte, pero por un porcentaje menor a la tasa del IRAE (25%), sólo será deducible el porcentaje que surja del cociente entre la tasa que grava la renta y la tasa del IRAE.
Los artículos 21, 23, 24 y 25 del Título 4 se refieren respectivamente a otras pérdidas admitidas, como amortizaciones y créditos incobrables, a deducciones incrementadas, a otras deducciones admitidas y a otros gastos indirectos asociados a rentas gravadas y no gravadas.
Nos interesa destacar el artículo 22 del Título 4, que establece excepciones al principio general, incluyendo gastos que, o bien constituyen renta no gravada para la contraparte, o constituyen renta gravada a tasas menores, pero igualmente se admite su deducción en un 100%. El literal M) de este artículo otorga potestades al Poder Ejecutivo para agregar los gastos que considere pertinente, en atención a la naturaleza de la actividad que los origine y dentro de los límites que establezca la reglamentación.
Haciendo uso de esta potestad, el artículo 42 del Decreto 150/007, recoge las cuarenta excepciones referidas (cantidad excesiva para una reglamentación, pero donde se resuelven algunas inconsistencias).
Finalmente cabe señalar que el artículo 11 de la Ley 18.341 del 30/08/2008, agregó un inciso "interpretativo" -calificación que tuvo algún cuestionamiento por parte de la doctrina- al artículo 16 del Título 4 referido a la renta bruta. En efecto, el mismo estableció que el principio general de deducción de gastos, así como las otras pérdidas admitidas, las excepciones al principio general y las deducciones incrementadas, son aplicables también al costo de ventas.
3. Gastos admitidos que pudieron ser aplicados para ejercicios iniciados a partir del 1° julio de 2007
El artículo 42 fue sustituido en forma íntegra por el Decreto 208/007 del 18/06/2007, por lo tanto los numerales que mantienen su redacción, pudieron ser aplicados desde esa fecha.
Los decretos que agregaron o sustituyeron numerales sin fecha de vigencia especial, pero que por su fecha de publicación pudieron ser aplicados desde el inicio, son el Decreto 496/007 del 17/12/2007 y el Decreto 258/007 del 23/07/2007. Asimismo, los decretos que establecieron como vigencia específica que los mismos serían aplicados a partir del 1° julio de 2007 son: el Decreto 544/008 del 10/11/2008, el Decreto 777/008 del 22/12/2008 y el Decreto 95/010 del 18/03/2010.
4. Gastos admitidos por los que de acuerdo al Decreto 345/010 se puede reliquidar el IRAE
Los gastos admitidos incluidos en el artículo 42 del decreto 150/007, que a través del decreto Nº 345/010 -bajo análisis- pueden ser aplicados a partir de los ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007, son básicamente los numerales determinados por los Decretos 304/008 del 23/06/2008 y 331/009 del 20/07/2009. Estos decretos, al no tener fecha de vigencia específica, pudieron ser aplicados a partir de la fecha de su publicación, por lo tanto, las declaraciones juradas de IRAE que queden comprendidas entre dichos períodos, podrán ser reliquidadas.
El Decreto 304/008 agregó el numeral 22 con referencia a los gastos incurridos en el exterior por las empresas que presten servicios de transporte internacional de bienes o personas.
El Decreto 331/009 -incluido en el visto del decreto- modificó o incorporó, entre otros, los siguientes numerales:
6. Los fletes y el transporte de correspondencia realizados por compañías de navegación marítima y aérea.
13. La indemnización por despido.
28. El costo de adquisición de derechos radiales y televisivos, y de imagen a instituciones deportivas y a las federaciones o asociaciones deportivas que las agrupan, siempre que éstas y aquéllas gocen de personería jurídica.
30. El costo de adquisición de títulos y valores, públicos y privados.
31. Las transferencias realizadas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, con cargo a los fondos provenientes de la Reserva Especial.
32. Los aportes al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios.
33. El costo de pasajes adquiridos a las compañías de navegación marítima o aérea comprendidas en el artículo 52 del Título 4 sobre rentas exentas.
34. El costo de los servicios de depósitos y de frío, prestados por usuarios de zonas francas, con relación a mercaderías exportadas.
35. Sanciones no tributarias efectivamente abonadas a personas de Derecho Público nacionales y a entidades públicas no residentes, en tanto tales entidades no sean de las referidas en el artículo 40 del Título 4 (países y regímenes de baja o nula tributación).
36. Los costos incurridos con entidades no residentes: por servicios de culminación de llamadas internacionales, roaming y utilización de plataformas en el exterior; por la trasmisión de señales de radio y televisión, y la reproducción de programaciones estructuradas en el exterior; por servicios financieros internacionales correspondientes a giros, transferencias, pagos y custodias; en tanto las entidades o prestadores no sean de las referidas en el artículo 40 del Título 4.
39. El costo de adquisición de los terrenos, e inmuebles con obras sin finalizar, adquiridos a los fideicomisos constituidos por activos provenientes de la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay, cuyo fiduciario o administrador sea la Agencia Nacional de Vivienda.
En efecto, se agrega un inciso al artículo 42 del Decreto 150/007 -reglamentario del IRAE- por el cual se establece que: "Sin perjuicio de las vigencias especiales que se establezcan, las deducciones establecidas en los numerales 1 a 40 serán de aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007".
Los gastos admitidos que introduce del artículo 42 mencionado, fueron reglamentados por diversos decretos, algunos de los cuales establecieron su vigencia específica para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007 y otros no establecieron ninguna vigencia. En estos últimos casos, de acuerdo al artículo 7 del Código Tributario, la vigencia pasa a ser la fecha de publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional.
En consecuencia, con este nuevo decreto, las deducciones que no tenían una vigencia específica y habían sido aplicadas a partir de la fecha de publicación, podrán ser aplicadas para ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007, por lo cual entendemos que se podrán reliquidar las declaraciones juradas de IRAE que comprendan dichas situaciones.
Por otra parte, entendemos que al limitar el tratamiento a las deducciones de los "numerales 1 a 40", están dejando las puertas abiertas para fijar vigencias especiales en los numerales que se agreguen en el futuro.
2. Deducción de gastos en el IRAE
El principio general de deducción de gastos en el IRAE está establecido en el artículo 19 del Título 4 del Texto Ordenando 1996, el cual establece que para establecer la renta neta, se deducirán de la renta bruta los gastos: devengados en el ejercicio; que sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas; que estén debidamente documentados; y que constituyan para la contraparte rentas gravadas por algún impuesto sobre las rentas ("regla candado"), ya sea por el IRAE, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) o por una imposición efectiva a la renta en el exterior.
El artículo 20 del Título 4 mencionado, establece el criterio de deducción proporcional, por el cual, cuando las rentas estén gravadas para la contraparte, pero por un porcentaje menor a la tasa del IRAE (25%), sólo será deducible el porcentaje que surja del cociente entre la tasa que grava la renta y la tasa del IRAE.
Los artículos 21, 23, 24 y 25 del Título 4 se refieren respectivamente a otras pérdidas admitidas, como amortizaciones y créditos incobrables, a deducciones incrementadas, a otras deducciones admitidas y a otros gastos indirectos asociados a rentas gravadas y no gravadas.
Nos interesa destacar el artículo 22 del Título 4, que establece excepciones al principio general, incluyendo gastos que, o bien constituyen renta no gravada para la contraparte, o constituyen renta gravada a tasas menores, pero igualmente se admite su deducción en un 100%. El literal M) de este artículo otorga potestades al Poder Ejecutivo para agregar los gastos que considere pertinente, en atención a la naturaleza de la actividad que los origine y dentro de los límites que establezca la reglamentación.
Haciendo uso de esta potestad, el artículo 42 del Decreto 150/007, recoge las cuarenta excepciones referidas (cantidad excesiva para una reglamentación, pero donde se resuelven algunas inconsistencias).
Finalmente cabe señalar que el artículo 11 de la Ley 18.341 del 30/08/2008, agregó un inciso "interpretativo" -calificación que tuvo algún cuestionamiento por parte de la doctrina- al artículo 16 del Título 4 referido a la renta bruta. En efecto, el mismo estableció que el principio general de deducción de gastos, así como las otras pérdidas admitidas, las excepciones al principio general y las deducciones incrementadas, son aplicables también al costo de ventas.
3. Gastos admitidos que pudieron ser aplicados para ejercicios iniciados a partir del 1° julio de 2007
El artículo 42 fue sustituido en forma íntegra por el Decreto 208/007 del 18/06/2007, por lo tanto los numerales que mantienen su redacción, pudieron ser aplicados desde esa fecha.
Los decretos que agregaron o sustituyeron numerales sin fecha de vigencia especial, pero que por su fecha de publicación pudieron ser aplicados desde el inicio, son el Decreto 496/007 del 17/12/2007 y el Decreto 258/007 del 23/07/2007. Asimismo, los decretos que establecieron como vigencia específica que los mismos serían aplicados a partir del 1° julio de 2007 son: el Decreto 544/008 del 10/11/2008, el Decreto 777/008 del 22/12/2008 y el Decreto 95/010 del 18/03/2010.
4. Gastos admitidos por los que de acuerdo al Decreto 345/010 se puede reliquidar el IRAE
Los gastos admitidos incluidos en el artículo 42 del decreto 150/007, que a través del decreto Nº 345/010 -bajo análisis- pueden ser aplicados a partir de los ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007, son básicamente los numerales determinados por los Decretos 304/008 del 23/06/2008 y 331/009 del 20/07/2009. Estos decretos, al no tener fecha de vigencia específica, pudieron ser aplicados a partir de la fecha de su publicación, por lo tanto, las declaraciones juradas de IRAE que queden comprendidas entre dichos períodos, podrán ser reliquidadas.
El Decreto 304/008 agregó el numeral 22 con referencia a los gastos incurridos en el exterior por las empresas que presten servicios de transporte internacional de bienes o personas.
El Decreto 331/009 -incluido en el visto del decreto- modificó o incorporó, entre otros, los siguientes numerales:
6. Los fletes y el transporte de correspondencia realizados por compañías de navegación marítima y aérea.
13. La indemnización por despido.
28. El costo de adquisición de derechos radiales y televisivos, y de imagen a instituciones deportivas y a las federaciones o asociaciones deportivas que las agrupan, siempre que éstas y aquéllas gocen de personería jurídica.
30. El costo de adquisición de títulos y valores, públicos y privados.
31. Las transferencias realizadas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, con cargo a los fondos provenientes de la Reserva Especial.
32. Los aportes al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios.
33. El costo de pasajes adquiridos a las compañías de navegación marítima o aérea comprendidas en el artículo 52 del Título 4 sobre rentas exentas.
34. El costo de los servicios de depósitos y de frío, prestados por usuarios de zonas francas, con relación a mercaderías exportadas.
35. Sanciones no tributarias efectivamente abonadas a personas de Derecho Público nacionales y a entidades públicas no residentes, en tanto tales entidades no sean de las referidas en el artículo 40 del Título 4 (países y regímenes de baja o nula tributación).
36. Los costos incurridos con entidades no residentes: por servicios de culminación de llamadas internacionales, roaming y utilización de plataformas en el exterior; por la trasmisión de señales de radio y televisión, y la reproducción de programaciones estructuradas en el exterior; por servicios financieros internacionales correspondientes a giros, transferencias, pagos y custodias; en tanto las entidades o prestadores no sean de las referidas en el artículo 40 del Título 4.
39. El costo de adquisición de los terrenos, e inmuebles con obras sin finalizar, adquiridos a los fideicomisos constituidos por activos provenientes de la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay, cuyo fiduciario o administrador sea la Agencia Nacional de Vivienda.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Justicia podrá levantar secreto bancario de familiares de sospechosos de evasión
La ley aprobada en el Parlamento será aplicada solo en casos fundados. Para especialistas tributarios la norma tiene ambigüedades
Con la nueva ley aprobada esta semana en el Poder Legislativo, la Justicia queda habilitada para levantar el secreto bancario de personas del entorno cercano de un contribuyente, de quien se sospecha que haya incurrido en evasión tributaria.
De todos modos, desde el gobierno se precisó que se aplicará la norma sólo en casos fundados.
Para los especialistas tributarios existen ambigüedades en la norma, que posibilita a la Dirección General Impositiva (DGI) acceda a la información bancaria de personas físicas y jurídicas.
El asesor tributario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo a El Observador que “la solicitud para levantar el secreto bancario de las cuentas de un contribuyente no ocurrirá porque a la administración (tributaria) se le ocurra, sino porque habrá indicios objetivos de evasión fiscal” y que esto se extiende al entorno del contribuyente investigado.
Sin embargo Alberto Varela, abogado tributarista del estudio CPA/Ferrere, sostuvo que el texto refiere al “sujeto pasivo”, lo no que impide extender el levantamiento a terceros.
Por su parte Carlos Loaiza, del estudio Olivera y Delpiazzo, señaló que la norma no establece una limitación para levantar el secreto bancario de personas vinculadas al contribuyente sobre el cual pesen sospechas de evasión, “pero el juez tiene que tomar con cautela, ya que debe preservar también el derecho a la intimidad”.
Para Alfredo Asti, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Hacienda, la decisión de recaer sobre las cuentas de personas vinculadas al sujeto pasivo “dependerá de la interpretación del juez”.
Con la nueva ley aprobada esta semana en el Poder Legislativo, la Justicia queda habilitada para levantar el secreto bancario de personas del entorno cercano de un contribuyente, de quien se sospecha que haya incurrido en evasión tributaria.
De todos modos, desde el gobierno se precisó que se aplicará la norma sólo en casos fundados.
Para los especialistas tributarios existen ambigüedades en la norma, que posibilita a la Dirección General Impositiva (DGI) acceda a la información bancaria de personas físicas y jurídicas.
El asesor tributario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo a El Observador que “la solicitud para levantar el secreto bancario de las cuentas de un contribuyente no ocurrirá porque a la administración (tributaria) se le ocurra, sino porque habrá indicios objetivos de evasión fiscal” y que esto se extiende al entorno del contribuyente investigado.
Sin embargo Alberto Varela, abogado tributarista del estudio CPA/Ferrere, sostuvo que el texto refiere al “sujeto pasivo”, lo no que impide extender el levantamiento a terceros.
Por su parte Carlos Loaiza, del estudio Olivera y Delpiazzo, señaló que la norma no establece una limitación para levantar el secreto bancario de personas vinculadas al contribuyente sobre el cual pesen sospechas de evasión, “pero el juez tiene que tomar con cautela, ya que debe preservar también el derecho a la intimidad”.
Para Alfredo Asti, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Hacienda, la decisión de recaer sobre las cuentas de personas vinculadas al sujeto pasivo “dependerá de la interpretación del juez”.
Los precios están altos pero no hay burbuja inmobiliaria"
El director del estudio que lleva su apellido, Martín Gómez Platero, exhorta a no poner "trabas en la rueda" al ingreso de capitales
Treinta torres en Punta del Este en la década de 1970, Montevideo y Portones Shopping y los hoteles Radisson de Montevideo y Conrad de Punta del Este, son sólo algunas de las obras que hacen a la identidad edilicia del Uruguay y se alistan dentro del vasto trabajo realizado por el estudio Gómez Platero.
Hoy la empresa está al frente del Hilton que se construirá en la zona del World Trade Center, el Shopping Nuevo Centro, las obras que duplicarán la zona comercial de Tres Cruces (entre otros cambios) y el edificio de viviendas Diamantis en Rivera y Comercio, entre muchos otros proyectos.
Martín Gómez Platero - hijo de Guillermo, el fundador, y actual director del estudio- asegura que su equipo está atento a las necesidades de la ciudad para guiar a los inversores, descarta que el país pueda entrar en una burbuja inmobiliaria y exhorta a aprovechar y cuidar al capital que llega ya que "el mundo está descubriendo Uruguay". A continuación, un resumen de la charla que el arquitecto mantuvo con El Empresario.
¿Qué tipo de edificio le hace falta al país?
Un centro de convenciones de primer nivel. El más importante que existe hoy es el del (Radisson) Victoria Plaza, que es muy bueno, pero hace falta otro. Uruguay debe apostar a ser un punto fijo en los cronogramas anuales de las convenciones mundiales ya que esa demanda no está asociada a la estacionalidad del verano. Se mejorará la calidad como ciudad si tiene más oficinas, pero va a ser más impactante si se tiene un gran centro de convenciones.
Sin pensar en Montevideo y Punta del Este, ¿cuáles son las zonas "calientes" desde el punto de vista inmobiliario?
Colonia está con un empuje fuerte en el sector inmobiliario, Rocha se va a desarrollar muchísimo y está lejos de llegar a su punto máximo. En tanto, hay lugares muy particulares; por ejemplo, se está desarrollando un proyecto realmente impresionante en Mercedes. Uruguay tiene diamantes en bruto para seguir captando público nuevo.
¿Qué sucederá con los precios? ¿Van a seguir en alza?
Están altos los costos de la construcción y están altos los precios finales de venta; cuando un país está andando bien como Uruguay, esto va de la mano.
¿Esto podrá desembocar en una burbuja?
Las burbujas están llenas de aire, eso es muchas veces porque no hay recursos genuinos atrás. Acá no se está comprando apalancado en créditos. Estamos lejos de eso. Hay una inversión importante que hay que saber canalizar. A veces uno cree que el mundo está descubriendo Uruguay, vienen inversores españoles, belgas, americanos, que antes no se veían. Tenemos que ser concientes de la oportunidad histórica que estamos viviendo y no desaprovechar este momento. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que eso pase y no poner trabas en la rueda.
¿Cuáles serían hoy las trabas en la rueda?
Por un lado hay señales fuertes como lo es la ley de inversiones que ya está mostrando los resultados. Pero creo que hay que ver un poco cómo se sale del problema gremial que está habiendo ahora; capaz que es más un problema político que una lucha sindical.
Los ladrillos, entonces, siguen siendo de las mejores opciones donde invertir…
El negocio inmobiliario puede ser bueno o muy bueno. Sólo es malo si uno se tira a hacer algo que no puede terminar. Si cuando uno empieza una obra tiene la espalda para terminarla, le va a ir bien o muy bien, nunca va a ser un desastre.
Treinta torres en Punta del Este en la década de 1970, Montevideo y Portones Shopping y los hoteles Radisson de Montevideo y Conrad de Punta del Este, son sólo algunas de las obras que hacen a la identidad edilicia del Uruguay y se alistan dentro del vasto trabajo realizado por el estudio Gómez Platero.
Hoy la empresa está al frente del Hilton que se construirá en la zona del World Trade Center, el Shopping Nuevo Centro, las obras que duplicarán la zona comercial de Tres Cruces (entre otros cambios) y el edificio de viviendas Diamantis en Rivera y Comercio, entre muchos otros proyectos.
Martín Gómez Platero - hijo de Guillermo, el fundador, y actual director del estudio- asegura que su equipo está atento a las necesidades de la ciudad para guiar a los inversores, descarta que el país pueda entrar en una burbuja inmobiliaria y exhorta a aprovechar y cuidar al capital que llega ya que "el mundo está descubriendo Uruguay". A continuación, un resumen de la charla que el arquitecto mantuvo con El Empresario.
¿Qué tipo de edificio le hace falta al país?
Un centro de convenciones de primer nivel. El más importante que existe hoy es el del (Radisson) Victoria Plaza, que es muy bueno, pero hace falta otro. Uruguay debe apostar a ser un punto fijo en los cronogramas anuales de las convenciones mundiales ya que esa demanda no está asociada a la estacionalidad del verano. Se mejorará la calidad como ciudad si tiene más oficinas, pero va a ser más impactante si se tiene un gran centro de convenciones.
Sin pensar en Montevideo y Punta del Este, ¿cuáles son las zonas "calientes" desde el punto de vista inmobiliario?
Colonia está con un empuje fuerte en el sector inmobiliario, Rocha se va a desarrollar muchísimo y está lejos de llegar a su punto máximo. En tanto, hay lugares muy particulares; por ejemplo, se está desarrollando un proyecto realmente impresionante en Mercedes. Uruguay tiene diamantes en bruto para seguir captando público nuevo.
¿Qué sucederá con los precios? ¿Van a seguir en alza?
Están altos los costos de la construcción y están altos los precios finales de venta; cuando un país está andando bien como Uruguay, esto va de la mano.
¿Esto podrá desembocar en una burbuja?
Las burbujas están llenas de aire, eso es muchas veces porque no hay recursos genuinos atrás. Acá no se está comprando apalancado en créditos. Estamos lejos de eso. Hay una inversión importante que hay que saber canalizar. A veces uno cree que el mundo está descubriendo Uruguay, vienen inversores españoles, belgas, americanos, que antes no se veían. Tenemos que ser concientes de la oportunidad histórica que estamos viviendo y no desaprovechar este momento. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que eso pase y no poner trabas en la rueda.
¿Cuáles serían hoy las trabas en la rueda?
Por un lado hay señales fuertes como lo es la ley de inversiones que ya está mostrando los resultados. Pero creo que hay que ver un poco cómo se sale del problema gremial que está habiendo ahora; capaz que es más un problema político que una lucha sindical.
Los ladrillos, entonces, siguen siendo de las mejores opciones donde invertir…
El negocio inmobiliario puede ser bueno o muy bueno. Sólo es malo si uno se tira a hacer algo que no puede terminar. Si cuando uno empieza una obra tiene la espalda para terminarla, le va a ir bien o muy bien, nunca va a ser un desastre.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Aprobaron la flexibilización del secreto bancario en Uruguay
Se podrá levantar por orden judicial, ante un pedido de la Dirección General Impositiva (DGI), ante "indicios objetivos" de evasión. El país busca salir de la "lista gris" de la OCDE
Uruguay estuvo brevemente incluido en la "lista negra" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a partir de una serie de medidas desde abril de 2009 integra la "lista gris", que reúne a aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación.
Con el objetivo de revertir la calificación, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este miércoles un proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario, ya votado en el Senado.
Según el texto, se podrá levantar el secreto bancario por resolución judicial, ante un pedido de la Dirección General Impositiva (DGI), solo cuando ésta haya acreditado que existen "indicios objetivos" que hagan presumir la existencia de evasión por parte de la persona física o jurídica cuestionada.
La misma información podrá ser solicitada por la administración tributaria ante solicitudes expresas y fundadas por parte de autoridades competentes de otro país.
La ley también grava con el Impuesto a la Renta a los depósitos que los residentes nacionales tienen en el exterior, en el caso de países con los que haya convenios de intercambio de información. Por recomendación de la OCDE Uruguay ha firmado seis acuerdos de doble tributación, de los 12 requeridos por el organismo internacional. Se trata del primer cambio sustancial a la reforma tributaria aprobada en 2007.
"Creemos que Uruguay siempre ha sido partidario de gravar la riqueza que está dentro del país y no la que está afuera. Están cambiando nuestro principio rector", había dicho tras la media sanción el senador por el partido colorado Pedro Bordaberry, en diálogo con Infobae América (ver nota relacionada).
El proyecto de ley fue impulsado por el gobernante Frente Amplio y generó divisiones en el Partido Nacional, cuyos senadores votaron divididos. El Partido Colorado rechazó el proyecto. Durante la discusión en la Cámara Alta, Bordaberry había sintetizado la posición de la agrupación: se pone "al país de rodillas" ante la OCDE
Uruguay estuvo brevemente incluido en la "lista negra" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a partir de una serie de medidas desde abril de 2009 integra la "lista gris", que reúne a aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación.
Con el objetivo de revertir la calificación, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este miércoles un proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario, ya votado en el Senado.
Según el texto, se podrá levantar el secreto bancario por resolución judicial, ante un pedido de la Dirección General Impositiva (DGI), solo cuando ésta haya acreditado que existen "indicios objetivos" que hagan presumir la existencia de evasión por parte de la persona física o jurídica cuestionada.
La misma información podrá ser solicitada por la administración tributaria ante solicitudes expresas y fundadas por parte de autoridades competentes de otro país.
La ley también grava con el Impuesto a la Renta a los depósitos que los residentes nacionales tienen en el exterior, en el caso de países con los que haya convenios de intercambio de información. Por recomendación de la OCDE Uruguay ha firmado seis acuerdos de doble tributación, de los 12 requeridos por el organismo internacional. Se trata del primer cambio sustancial a la reforma tributaria aprobada en 2007.
"Creemos que Uruguay siempre ha sido partidario de gravar la riqueza que está dentro del país y no la que está afuera. Están cambiando nuestro principio rector", había dicho tras la media sanción el senador por el partido colorado Pedro Bordaberry, en diálogo con Infobae América (ver nota relacionada).
El proyecto de ley fue impulsado por el gobernante Frente Amplio y generó divisiones en el Partido Nacional, cuyos senadores votaron divididos. El Partido Colorado rechazó el proyecto. Durante la discusión en la Cámara Alta, Bordaberry había sintetizado la posición de la agrupación: se pone "al país de rodillas" ante la OCDE
martes, 14 de diciembre de 2010
Nuevo emprendimiento de Atijas Casal arquitectos
Este miércoles 15 de diciembre a las 12hs, en la sede del Ministerio de Tursimo, se realizará el lanzamiento del After Hotel Montevideo, con la presencia del Ministro de Turismo, Hector Lescano y los inversores de dicho proyecto
El After Hotel Montevideo, está ubicado en la zona de mayor crecimiento inmobiliario de Montevideo. A tan solo una cuadra del World Trade Center, del Montevideo Shopping y en el entorno de exclusivos centros gastronómicos, pubs y centros recreativos nocturnos de Montevideo.
Su ubicación, su diseño y los servicios que brindará, permiten estimar que el hotel será receptor de un mercado de ejecutivos y personas de negocio.
Por otra parte, el Hotel estará en consonancia con las nuevas tendencias ecológicas. En pos de regular el consumo energético, se utilizarán cristales DVH en forma de courtain Wall y en todas las aberturas y contará con economizadores de energía en las habitaciones, calderas de alto rendimiento y paneles solares.
La imagen que se dará al hotel es elegante y refinada. Se buscó dotarla de un perfil bien definido y con mucha presencia a través del uso de ciertos elementos del lenguaje neoclásico y otros elementos más contemporáneos como la fachada acristalada. Se logró así un perfecto equilibrio entre pasado, presente y futuro, donde convive el estilo refinado del neoclasicismo y la tecnología aplicada en los servicios y en el diseño contemporáneo.
El AFTER HOTEL se desarrolla en 2 edificios (de 7 y 8 pisos de habitaciones respectivamente) con 92 habitaciones de tamaños variables. Entre las ammenities podemos destacar en Planta Baja el lobby bar, living, bussines room, resto, y enoteca, jardin interior, living exterior, conference center y bussines center.
En el último nivel, repartidos en ambos edificios y con hermosas vistas, el gimnasio, un meeting room y la piscina climatizada con doble terraza exterior y solárium con deck de madera.
El After Hotel Montevideo, está ubicado en la zona de mayor crecimiento inmobiliario de Montevideo. A tan solo una cuadra del World Trade Center, del Montevideo Shopping y en el entorno de exclusivos centros gastronómicos, pubs y centros recreativos nocturnos de Montevideo.
Su ubicación, su diseño y los servicios que brindará, permiten estimar que el hotel será receptor de un mercado de ejecutivos y personas de negocio.
Por otra parte, el Hotel estará en consonancia con las nuevas tendencias ecológicas. En pos de regular el consumo energético, se utilizarán cristales DVH en forma de courtain Wall y en todas las aberturas y contará con economizadores de energía en las habitaciones, calderas de alto rendimiento y paneles solares.
La imagen que se dará al hotel es elegante y refinada. Se buscó dotarla de un perfil bien definido y con mucha presencia a través del uso de ciertos elementos del lenguaje neoclásico y otros elementos más contemporáneos como la fachada acristalada. Se logró así un perfecto equilibrio entre pasado, presente y futuro, donde convive el estilo refinado del neoclasicismo y la tecnología aplicada en los servicios y en el diseño contemporáneo.
El AFTER HOTEL se desarrolla en 2 edificios (de 7 y 8 pisos de habitaciones respectivamente) con 92 habitaciones de tamaños variables. Entre las ammenities podemos destacar en Planta Baja el lobby bar, living, bussines room, resto, y enoteca, jardin interior, living exterior, conference center y bussines center.
En el último nivel, repartidos en ambos edificios y con hermosas vistas, el gimnasio, un meeting room y la piscina climatizada con doble terraza exterior y solárium con deck de madera.
Fitch asignó vigilancia positiva a Banco Comercial
Fitch Ratings ha colocado al Banco Comercial en una nueva posición calificando su colocación monetaria extranjera y local a largo plazo en “BB-”, la posición nacional a largo plazo en “AA”, y otorgando una posición positiva de apoyo en “B”.
Lo que incentivó este avance fue el anuncio de la adquisición del Banco Comercial por Scotiabank, que negoció con un consorcio de inversionistas extranjeros conducido por el Advent International.
Asimismo, el gobierno uruguayo posee el 40% del paquete accionario en calidad preferida, sin derecho a voto, y participa de un plan de rescate por 69 millones de dólares.
De todas formas, se espera que los respectivos bancos centrales de Canadá y Uruguay aprueben la operación.
Las posiciones del Banco Comercial reflejan la fuerte licencia nacional del banco, la buena calidad de activo, la alta liquidez y los niveles de capitalización, y la mejora de su funcionamiento total. El impacto sobre la rentabilidad del banco de su posición en dólares de activo fue significativa, y también la inflación fue tenida en cuenta por la calificadora.
El Banco Comercial es el tercero del sector privado en Uruguay. Su presencia de mercado es significativa en todos los segmentos y representa el 6.1% del activo del sistema bancario del ejercicio 2009.
Lo que incentivó este avance fue el anuncio de la adquisición del Banco Comercial por Scotiabank, que negoció con un consorcio de inversionistas extranjeros conducido por el Advent International.
Asimismo, el gobierno uruguayo posee el 40% del paquete accionario en calidad preferida, sin derecho a voto, y participa de un plan de rescate por 69 millones de dólares.
De todas formas, se espera que los respectivos bancos centrales de Canadá y Uruguay aprueben la operación.
Las posiciones del Banco Comercial reflejan la fuerte licencia nacional del banco, la buena calidad de activo, la alta liquidez y los niveles de capitalización, y la mejora de su funcionamiento total. El impacto sobre la rentabilidad del banco de su posición en dólares de activo fue significativa, y también la inflación fue tenida en cuenta por la calificadora.
El Banco Comercial es el tercero del sector privado en Uruguay. Su presencia de mercado es significativa en todos los segmentos y representa el 6.1% del activo del sistema bancario del ejercicio 2009.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Se reduce la intermediación bancaria
Se explica por una menor demanda de créditos por las empresas y ante mejores opciones de inversión que encuentran los ahorristas en otros instrumentos
El rol tradicional de los bancos es el de intermediar entre el ahorro de quienes que tienen excedentes y las necesidades de financiamiento por parte de aquellos otros que no cuentan momentáneamente con los recursos suficientes.
En el Gráfico N° 1 se muestra la evolución de la intermediación bancaria, esto es los depósitos del sector privado en el sistema bancario y los créditos que este les otorgó, expresados en términos del PIB. Se ve claramente que la crisis del año 2002 afectó al negocio bancario al punto tal que, en términos del PIB, la intermediación bancaria se redujo al día de hoy a la mitad de la registrada anteriormente. En particular, la caída relativa ha sido más importante a nivel de los créditos concedidos, pero también disminuyeron relativamente los depósitos.
Esta disminución del negocio bancario se ve reflejada también en el número de instituciones. Previo a la crisis de 2002 operaban en plaza 22 bancos, en la actualidad son 14 y a partir del año próximo serán 13 cuando se concrete la absorción del Crédit Uruguay por el BBVA.
Ante esta realidad, el gobierno procura que aumente el grado de bancarización de la población por medio de medidas tales como la universalización del pago de salarios a través del sistema bancario, o la generalización del uso de tarjetas de débito, de manera que el negocio bancario pueda obtener una mayor rentabilidad a través de estos servicios.
En la presente nota analizaremos la evolución del negocio bancario tradicional, la intermediación financiera, tratando de explicar el porqué de tal disminución.
DEPÓSITOS. Los depósitos del sector privado en el sistema bancario ascendieron a US$ 17.525 millones al mes de octubre. Ello representa un incremento del 14,4% con respecto al cierre de 2009 (US$ 2.200 millones).
En los últimos meses se acentuó el proceso de pesificación de los depósitos, tal cual se puede apreciar en el Gráfico N° 2. Dicho proceso había comenzado en el año 2004 cuando las colocaciones en moneda extranjera representaban más del 90% de los depósitos totales, pero se revirtió en el segundo semestre del año 2008 a raíz de la crisis financiera internacional. A mediados de 2009 se volvió a la senda anterior, fenómeno que se acentuó en el último cuatrimestre. Tal comportamiento es la respuesta lógica de los agentes ante la evolución del tipo de cambio. Mientras la economía crece a tasas elevadas y se aprecia el peso frente al dólar, aumentan los depósitos en moneda nacional. Cuando el contexto es incierto, como lo fue entre fines de 2008 y mediados de 2009, se desvaloriza relativamente la moneda, lo que unido a la incertidumbre, torna más atractivas las colocaciones en dólares.
Pero por otro lado, se incrementó la liquidez de los depósitos tal como se puede apreciar en el Gráfico N° 3. El comportamiento de los agentes al respecto también es racional. Los rendimientos esperados por los depósitos bancarios son inferiores a los que se pueden obtener en otro tipo de colocaciones. A vía de ejemplo, las tasas en moneda extranjera que pagó en promedio el sistema bancario para inmovilizaciones entre 3 y 6 meses a lo largo del presente año se situaron en el 0,6% anual, guarismo que sube al 1% si se trata de colocaciones entre 6 meses y un año. Un retorno que no cubre bajo ningún concepto la pérdida del capital asociada a la devaluación del dólar y tampoco justifica su inmovilidad.
Por su parte, las tasas en pesos han sido neutras, es decir se han ubicado en niveles similares a la inflación, por lo que las colocaciones en UI, y en particular en Letras de Regulación Monetaria denominadas en esa variable son más atractivas.
De todas formas, en el margen se observan algunos cambios relevantes. Si bien los depósitos a la vista crecieron a un ritmo mayor que aquellos a plazo en los diez primeros meses del presente año (18% y 0,5% respectivamente), al desagregar por monedas vemos comportamientos distintos. Los depósitos en moneda nacional fueron los que más crecieron (18%), pero dentro de estos, son las colocaciones a plazo las que más aumentan (28% frente al 15% de los depósitos a la vista). Las colocaciones en moneda extranjera subieron un 13% en el período considerado; se incrementaron los depósitos a la vista (18%) y cayeron los depósitos a plazo (-7%).
El otro cambio importante que sufrió la estructura de depósitos del sector privado en el sistema bancario es el que refiere a la nacionalidad de los ahorristas. A partir de la apertura financiera de mediados de los años setenta y hasta la crisis del año 2002, Uruguay se posicionó como una plaza financiera regional que fue captando cada vez mayor volumen de depósitos de ciudadanos extranjeros, fundamentalmente argentinos, atraídos por la seguridad que se les ofrecía. Tan es así que a fines de 2001, los depósitos de los no residentes ascendían a US$ 6.200 millones, lo que representaba el 41% del total de los depósitos colocados en el sistema en aquel entonces, y equivalían al 27% del PIB.
Durante la crisis de 2002 los depósitos de no residentes fueron los que más cayeron, y durante mucho tiempo se mantuvieron muy sumergidos, comenzando a recuperarse en el año 2007, aunque lejos están de aquel nivel.
Hasta el mes de agosto del presente año, se mantuvieron estables en torno a los US$ 3.000 millones, pero en los dos últimos meses volvieron a incrementarse ubicándose actualmente en US$ 3.125 millones (18% del total de los depósitos). Los cambios anunciados en cuanto al secreto bancario parecería que, por el momento, no han generado impactos negativos.
CRÉDITOS. Los depósitos que recibe el sistema bancario son la principal fuente de financiamiento de los créditos que otorga. Al mes de octubre, los préstamos concedidos ascendían al equivalente de US$ 8.037 millones. Si comparamos con las cifras al cierre de 2009, observamos que se incrementaron en US$ 824 millones (una tasa anualizada del 13,9%).
Al ser la uruguaya una economía dolarizada, la primera distinción importante en cuanto a la evolución del crédito, es ver en que moneda se otorgó. Al igual que lo que acontece con los depósitos, son las operaciones en moneda nacional las que más aumentan, las dos terceras partes del incremento de los préstamos correspondieron a créditos en moneda nacional. Debido a ello, aumentó el grado de pesificación, esto es, la participación de préstamos en pesos en el total de los créditos concedidos.
De hecho, este es un fenómeno que ya lleva años en el país y responde a varias causas, algunas de las cuales ya hemos señalado. En primer lugar, los cambios en la regulación del BCU que determina que los préstamos deben otorgarse en la moneda en que percibe sus ingresos el deudor. Se trata de una norma prudente que busca minimizar el riesgo de una devaluación. Con anterioridad a la crisis de 2002 no regía tal restricción, y por aquel entonces la gran mayoría de los créditos se concedían en dólares. Y gran parte de ellos no pudieron ser honrados debido a la devaluación y a la propia crisis económica.
Pero también incidió en ello la evolución de los precios relativos, los cambios en las fuentes de financiamiento en el sector productivo y las opciones de inversión de los propios bancos. Con respecto a este último punto, hasta el año 2007 aproximadamente, dos tercios del crédito concedido por el sistema bancario se dirigía al sector empresarial y el tercio restante a las familias. Por aquel entonces, los bancos uruguayos tenían colocaciones muy importantes en el exterior. Al detectarse los primeros síntomas de la crisis internacional y comenzar a disminuir los retornos obtenidos en el exterior, los bancos repatriaron ese dinero y comenzaron a canalizarlo internamente, en particular hacia las familias que perciben ingresos en moneda nacional, de ahí que crezca el crédito en esa moneda.
El Gráfico N° 4 muestra, precisamente, que son los préstamos a las familias los que más crecen en los últimos años. Tal aumento se explica tanto por el mayor poder adquisitivo de la población que estimula un mayor consumo, fundamentalmente de bienes duraderos, y por otro lado por la menor demanda relativa del sector empresarial. Este comportamiento se debe a los cambios que ha sufrido el sector empresarial, con una presencia cada vez más importante de inversiones extranjeras, que no se financian a través de la banca local, y a la propia liquidez de las empresas que financian sus proyectos con fondos propios.
El rol tradicional de los bancos es el de intermediar entre el ahorro de quienes que tienen excedentes y las necesidades de financiamiento por parte de aquellos otros que no cuentan momentáneamente con los recursos suficientes.
En el Gráfico N° 1 se muestra la evolución de la intermediación bancaria, esto es los depósitos del sector privado en el sistema bancario y los créditos que este les otorgó, expresados en términos del PIB. Se ve claramente que la crisis del año 2002 afectó al negocio bancario al punto tal que, en términos del PIB, la intermediación bancaria se redujo al día de hoy a la mitad de la registrada anteriormente. En particular, la caída relativa ha sido más importante a nivel de los créditos concedidos, pero también disminuyeron relativamente los depósitos.
Esta disminución del negocio bancario se ve reflejada también en el número de instituciones. Previo a la crisis de 2002 operaban en plaza 22 bancos, en la actualidad son 14 y a partir del año próximo serán 13 cuando se concrete la absorción del Crédit Uruguay por el BBVA.
Ante esta realidad, el gobierno procura que aumente el grado de bancarización de la población por medio de medidas tales como la universalización del pago de salarios a través del sistema bancario, o la generalización del uso de tarjetas de débito, de manera que el negocio bancario pueda obtener una mayor rentabilidad a través de estos servicios.
En la presente nota analizaremos la evolución del negocio bancario tradicional, la intermediación financiera, tratando de explicar el porqué de tal disminución.
DEPÓSITOS. Los depósitos del sector privado en el sistema bancario ascendieron a US$ 17.525 millones al mes de octubre. Ello representa un incremento del 14,4% con respecto al cierre de 2009 (US$ 2.200 millones).
En los últimos meses se acentuó el proceso de pesificación de los depósitos, tal cual se puede apreciar en el Gráfico N° 2. Dicho proceso había comenzado en el año 2004 cuando las colocaciones en moneda extranjera representaban más del 90% de los depósitos totales, pero se revirtió en el segundo semestre del año 2008 a raíz de la crisis financiera internacional. A mediados de 2009 se volvió a la senda anterior, fenómeno que se acentuó en el último cuatrimestre. Tal comportamiento es la respuesta lógica de los agentes ante la evolución del tipo de cambio. Mientras la economía crece a tasas elevadas y se aprecia el peso frente al dólar, aumentan los depósitos en moneda nacional. Cuando el contexto es incierto, como lo fue entre fines de 2008 y mediados de 2009, se desvaloriza relativamente la moneda, lo que unido a la incertidumbre, torna más atractivas las colocaciones en dólares.
Pero por otro lado, se incrementó la liquidez de los depósitos tal como se puede apreciar en el Gráfico N° 3. El comportamiento de los agentes al respecto también es racional. Los rendimientos esperados por los depósitos bancarios son inferiores a los que se pueden obtener en otro tipo de colocaciones. A vía de ejemplo, las tasas en moneda extranjera que pagó en promedio el sistema bancario para inmovilizaciones entre 3 y 6 meses a lo largo del presente año se situaron en el 0,6% anual, guarismo que sube al 1% si se trata de colocaciones entre 6 meses y un año. Un retorno que no cubre bajo ningún concepto la pérdida del capital asociada a la devaluación del dólar y tampoco justifica su inmovilidad.
Por su parte, las tasas en pesos han sido neutras, es decir se han ubicado en niveles similares a la inflación, por lo que las colocaciones en UI, y en particular en Letras de Regulación Monetaria denominadas en esa variable son más atractivas.
De todas formas, en el margen se observan algunos cambios relevantes. Si bien los depósitos a la vista crecieron a un ritmo mayor que aquellos a plazo en los diez primeros meses del presente año (18% y 0,5% respectivamente), al desagregar por monedas vemos comportamientos distintos. Los depósitos en moneda nacional fueron los que más crecieron (18%), pero dentro de estos, son las colocaciones a plazo las que más aumentan (28% frente al 15% de los depósitos a la vista). Las colocaciones en moneda extranjera subieron un 13% en el período considerado; se incrementaron los depósitos a la vista (18%) y cayeron los depósitos a plazo (-7%).
El otro cambio importante que sufrió la estructura de depósitos del sector privado en el sistema bancario es el que refiere a la nacionalidad de los ahorristas. A partir de la apertura financiera de mediados de los años setenta y hasta la crisis del año 2002, Uruguay se posicionó como una plaza financiera regional que fue captando cada vez mayor volumen de depósitos de ciudadanos extranjeros, fundamentalmente argentinos, atraídos por la seguridad que se les ofrecía. Tan es así que a fines de 2001, los depósitos de los no residentes ascendían a US$ 6.200 millones, lo que representaba el 41% del total de los depósitos colocados en el sistema en aquel entonces, y equivalían al 27% del PIB.
Durante la crisis de 2002 los depósitos de no residentes fueron los que más cayeron, y durante mucho tiempo se mantuvieron muy sumergidos, comenzando a recuperarse en el año 2007, aunque lejos están de aquel nivel.
Hasta el mes de agosto del presente año, se mantuvieron estables en torno a los US$ 3.000 millones, pero en los dos últimos meses volvieron a incrementarse ubicándose actualmente en US$ 3.125 millones (18% del total de los depósitos). Los cambios anunciados en cuanto al secreto bancario parecería que, por el momento, no han generado impactos negativos.
CRÉDITOS. Los depósitos que recibe el sistema bancario son la principal fuente de financiamiento de los créditos que otorga. Al mes de octubre, los préstamos concedidos ascendían al equivalente de US$ 8.037 millones. Si comparamos con las cifras al cierre de 2009, observamos que se incrementaron en US$ 824 millones (una tasa anualizada del 13,9%).
Al ser la uruguaya una economía dolarizada, la primera distinción importante en cuanto a la evolución del crédito, es ver en que moneda se otorgó. Al igual que lo que acontece con los depósitos, son las operaciones en moneda nacional las que más aumentan, las dos terceras partes del incremento de los préstamos correspondieron a créditos en moneda nacional. Debido a ello, aumentó el grado de pesificación, esto es, la participación de préstamos en pesos en el total de los créditos concedidos.
De hecho, este es un fenómeno que ya lleva años en el país y responde a varias causas, algunas de las cuales ya hemos señalado. En primer lugar, los cambios en la regulación del BCU que determina que los préstamos deben otorgarse en la moneda en que percibe sus ingresos el deudor. Se trata de una norma prudente que busca minimizar el riesgo de una devaluación. Con anterioridad a la crisis de 2002 no regía tal restricción, y por aquel entonces la gran mayoría de los créditos se concedían en dólares. Y gran parte de ellos no pudieron ser honrados debido a la devaluación y a la propia crisis económica.
Pero también incidió en ello la evolución de los precios relativos, los cambios en las fuentes de financiamiento en el sector productivo y las opciones de inversión de los propios bancos. Con respecto a este último punto, hasta el año 2007 aproximadamente, dos tercios del crédito concedido por el sistema bancario se dirigía al sector empresarial y el tercio restante a las familias. Por aquel entonces, los bancos uruguayos tenían colocaciones muy importantes en el exterior. Al detectarse los primeros síntomas de la crisis internacional y comenzar a disminuir los retornos obtenidos en el exterior, los bancos repatriaron ese dinero y comenzaron a canalizarlo internamente, en particular hacia las familias que perciben ingresos en moneda nacional, de ahí que crezca el crédito en esa moneda.
El Gráfico N° 4 muestra, precisamente, que son los préstamos a las familias los que más crecen en los últimos años. Tal aumento se explica tanto por el mayor poder adquisitivo de la población que estimula un mayor consumo, fundamentalmente de bienes duraderos, y por otro lado por la menor demanda relativa del sector empresarial. Este comportamiento se debe a los cambios que ha sufrido el sector empresarial, con una presencia cada vez más importante de inversiones extranjeras, que no se financian a través de la banca local, y a la propia liquidez de las empresas que financian sus proyectos con fondos propios.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Scotiabank compra Nuevo Banco Comercial y Pronto!
El banco canadiense culminó las negociaciones con el Grupo Advent, accionista mayoritario de las dos instituciones financieras.
El banco canadiense Scotiabank anunció este lunes la compra del 100% de las acciones ordinarias del Nuevo Banco Comercial y de la empresa financiera Pronto! en manos del Grupo Advent, luego de varias semanas de negociación.
De esta forma, Socotiabank ingresa al mercado local como el primer banco canadiense con una red de banca personal en Uruguay, según anunció la institución en un comunicado.
Los términos del acuerdo y los montos de la transacción no fueron informados, por entender que “no implican impacto financiero significativo para el Grupo Scotiabank”, agrega el comunicado emitido.
“Scotiabank tiene raíces profundas y una prolongada historia en el continente americano, por lo que nos sentimos orgullosos de expandir, una vez más, nuestras operaciones en América Latina”, afirmó Rick Waugh, Presidente y Director General de Scotiabank. “La contribución de Scotiabank en términos de capacidades de ventas y gestión de riesgos, además de nuestra gama más amplia de productos, refuerzan una operación que se alinea con la estrategia de inversión del Banco en mercados de alto crecimiento, donde prevemos un aumento de la demanda de servicios financieros.”
El Nuevo Banco Comercial es la cuarta entidad privada más grande del país por préstamos y depósitos, mientras que Pronto! Es la tercera entidad de servicios de financiamiento al consumo.
Entre los bancos privados, NBC tiene una participación del 11% en el mercado de préstamos y depósitos del país, y una porción considerablemente elevada de los $ 1.200 millones en depósitos totales, son fondos estables provenientes del mercado demográfico natural de la institución. El banco es considerado también como líder en el mercado por su clientela de pequeñas y medianas empresas, y es el primer proveedor de tarjetas de crédito en Uruguay.
Pronto!, por su parte, tiene 480 empleados, 600 puntos de venta minorista y 37 sucursales, y cuenta con 200,000 clientes aproximadamente. Es el principal proveedor de préstamos personales del mercado uruguayo.
El acuerdo para adquirir NBC y Pronto! producirá un aumento de las utilidades por acción de Scotiabank desde el primer año.
La presencia de Scotiabank en América Latina comprende también operaciones en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Scotiabank está establecido en República Dominicana desde hace más de 90 años y en Puerto Rico desde 1910. Asimismo, opera en Perú desde 1997, donde es ahora el tercer banco más grande; en El Salvador desde 1997, donde es el cuarto banco más grande; en México desde 1967, donde se ubica en el sexto lugar entre los bancos comerciales más importantes; y en Chile desde 1990, donde ocupa el séptimo lugar entre las instituciones bancarias de mayor relevancia. Scotiabank ya cuenta en Latinoamerica, con más de 32,000 empleados, 2.605 cajeros automáticos y 1.889 sucursales, agencias y otras oficinas, incluidas las empresas afiliadas, según el comunicado de la institución.
El banco canadiense Scotiabank anunció este lunes la compra del 100% de las acciones ordinarias del Nuevo Banco Comercial y de la empresa financiera Pronto! en manos del Grupo Advent, luego de varias semanas de negociación.
De esta forma, Socotiabank ingresa al mercado local como el primer banco canadiense con una red de banca personal en Uruguay, según anunció la institución en un comunicado.
Los términos del acuerdo y los montos de la transacción no fueron informados, por entender que “no implican impacto financiero significativo para el Grupo Scotiabank”, agrega el comunicado emitido.
“Scotiabank tiene raíces profundas y una prolongada historia en el continente americano, por lo que nos sentimos orgullosos de expandir, una vez más, nuestras operaciones en América Latina”, afirmó Rick Waugh, Presidente y Director General de Scotiabank. “La contribución de Scotiabank en términos de capacidades de ventas y gestión de riesgos, además de nuestra gama más amplia de productos, refuerzan una operación que se alinea con la estrategia de inversión del Banco en mercados de alto crecimiento, donde prevemos un aumento de la demanda de servicios financieros.”
El Nuevo Banco Comercial es la cuarta entidad privada más grande del país por préstamos y depósitos, mientras que Pronto! Es la tercera entidad de servicios de financiamiento al consumo.
Entre los bancos privados, NBC tiene una participación del 11% en el mercado de préstamos y depósitos del país, y una porción considerablemente elevada de los $ 1.200 millones en depósitos totales, son fondos estables provenientes del mercado demográfico natural de la institución. El banco es considerado también como líder en el mercado por su clientela de pequeñas y medianas empresas, y es el primer proveedor de tarjetas de crédito en Uruguay.
Pronto!, por su parte, tiene 480 empleados, 600 puntos de venta minorista y 37 sucursales, y cuenta con 200,000 clientes aproximadamente. Es el principal proveedor de préstamos personales del mercado uruguayo.
El acuerdo para adquirir NBC y Pronto! producirá un aumento de las utilidades por acción de Scotiabank desde el primer año.
La presencia de Scotiabank en América Latina comprende también operaciones en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Scotiabank está establecido en República Dominicana desde hace más de 90 años y en Puerto Rico desde 1910. Asimismo, opera en Perú desde 1997, donde es ahora el tercer banco más grande; en El Salvador desde 1997, donde es el cuarto banco más grande; en México desde 1967, donde se ubica en el sexto lugar entre los bancos comerciales más importantes; y en Chile desde 1990, donde ocupa el séptimo lugar entre las instituciones bancarias de mayor relevancia. Scotiabank ya cuenta en Latinoamerica, con más de 32,000 empleados, 2.605 cajeros automáticos y 1.889 sucursales, agencias y otras oficinas, incluidas las empresas afiliadas, según el comunicado de la institución.
Amplían controles por lavado de activos
A partir de ahora, los casinos habilitados deberán pedirle información a clientes que realicen compras o canjes de fichas por un monto superior a US$ 3.000, en el marco de la política de mayores controles por lavado de dinero. La nueva disposición también abarca a las personas físicas o jurídicas que adquieran antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas que superen los US$ 15.000.
Las personas físicas deberán informar nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, documento de identidad, domicilio, estado civil (si es casado nombre y documento del cónyuge), profesión y volumen de ingresos. El mismo procedimiento deberán cumplir los rematadores que efectúen ventas en remates públicos por valores superiores a los US$ 15.000.
Por otro lado, la nueva normativa también obliga a las inmobiliarias y otros intermediarios relacionados con la compraventa, construcción, promoción, inversión u otras transacciones que involucren inmuebles cuando las operaciones sean superiores a los US$ 100.000 en efectivo y por US$ 200.000 cuando utilicen instrumentos bancarios.
"Los umbrales mínimos establecidos (...) no regirán cuando existe sospecha de lavados de activos o de financiamiento de terrorismo o el sujeto obligado tenga dudas acerca de la veracidad o la suficiencia de los datos identificatorios del clientes obtenidos previamente", señala el decreto.
Las operaciones deberán reportarse ante la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.
Las personas físicas deberán informar nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, documento de identidad, domicilio, estado civil (si es casado nombre y documento del cónyuge), profesión y volumen de ingresos. El mismo procedimiento deberán cumplir los rematadores que efectúen ventas en remates públicos por valores superiores a los US$ 15.000.
Por otro lado, la nueva normativa también obliga a las inmobiliarias y otros intermediarios relacionados con la compraventa, construcción, promoción, inversión u otras transacciones que involucren inmuebles cuando las operaciones sean superiores a los US$ 100.000 en efectivo y por US$ 200.000 cuando utilicen instrumentos bancarios.
"Los umbrales mínimos establecidos (...) no regirán cuando existe sospecha de lavados de activos o de financiamiento de terrorismo o el sujeto obligado tenga dudas acerca de la veracidad o la suficiencia de los datos identificatorios del clientes obtenidos previamente", señala el decreto.
Las operaciones deberán reportarse ante la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Venden NBC y Pronto! por U$S 250 millones
Por U$S 250 millones el canadiense Scotiabank está cerca de cerrar la compra al fondo de inversión Advent del Nuevo Banco Comercial (NBC) y la compañía de crédito al consumo Pronto!, según informó ayer la publicación BNamericas.
A principios de esta semana, el banco canadiense hizo una oferta de U$S 250 millones por el 54% de la participación de Advent en el NBC y el 80% de la participación en Pronto!. El anuncio de la venta se efectuará este fin de semana o principios de la próxima.
La fecha límite para la oferta era parte de un acuerdo de confidencialidad que permitió que el banco canadiense mirara los libros de NBC y de Pronto!.
Las conversaciones se están celebrando en Buenos Aires, en una de las tres oficinas de Advent en América Latina, dijo la fuente.
NBC fue creado en marzo de 2003 con los activos de tres bancos locales que fueron intervenidos y suspendidos como consecuencia de una fuga de depósitos durante la crisis financiera del país en 2002. En setiembre de 2005, el gobierno vendió al NBC a Advent por U$S 167 millones.
Otros accionistas incluyen NBC Morgan Stanley Alternative Investments, con una participación del 24%, las firmas DEG alemana y FMO de los países bajos y el 2% restante está en manos de grupo argentino Tecevall.
Advien adquirió una participación del 80% en Pronto! de un grupo de inversionistas locales en 2007, junto con el argentino grupo de servicios financieros, Transacciones y Grupo Servicios (GST). Esta no es la primera vez que Advent ha tratado de vender al NBC. En junio de 2008, el fondo de inversión y el grupo Gilinski de Colombia terminaron las conversaciones sobre el NBC debido a las diferencias sobre el precio.
A principios de esta semana, el banco canadiense hizo una oferta de U$S 250 millones por el 54% de la participación de Advent en el NBC y el 80% de la participación en Pronto!. El anuncio de la venta se efectuará este fin de semana o principios de la próxima.
La fecha límite para la oferta era parte de un acuerdo de confidencialidad que permitió que el banco canadiense mirara los libros de NBC y de Pronto!.
Las conversaciones se están celebrando en Buenos Aires, en una de las tres oficinas de Advent en América Latina, dijo la fuente.
NBC fue creado en marzo de 2003 con los activos de tres bancos locales que fueron intervenidos y suspendidos como consecuencia de una fuga de depósitos durante la crisis financiera del país en 2002. En setiembre de 2005, el gobierno vendió al NBC a Advent por U$S 167 millones.
Otros accionistas incluyen NBC Morgan Stanley Alternative Investments, con una participación del 24%, las firmas DEG alemana y FMO de los países bajos y el 2% restante está en manos de grupo argentino Tecevall.
Advien adquirió una participación del 80% en Pronto! de un grupo de inversionistas locales en 2007, junto con el argentino grupo de servicios financieros, Transacciones y Grupo Servicios (GST). Esta no es la primera vez que Advent ha tratado de vender al NBC. En junio de 2008, el fondo de inversión y el grupo Gilinski de Colombia terminaron las conversaciones sobre el NBC debido a las diferencias sobre el precio.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Refugios premium en el Este uruguayo
Los predios cerca de José Ignacio se cotizan a partir de los US$ 12 el m2 y los que están sobre la laguna se ofrecen a US$ 40 el m2
Las principales inmobiliarias del Este son fieles testigos del interés en adquirir chacras cercanas al mar por inversores y por quienes solo buscan un rincón de descanso.
Sergio Bobadilla, director de Ventas y Alquileres de la sucursal José Ignacio de Terramar Christie`s Great Estates, atestigua una mayor demanda de estas propiedades, sobre todo, por extranjeros con un buen pasar. El boom de las chacras marítimas está vinculado al desembarco de un público nuevo, principalmente europeo, en Punta del Este, La Barra y José Ignacio. "En estos destinos se ofrecen chacras ubicadas a pocos minutos del mar", señala.
El bróker afirma que estos turistas se sorprenden al encontrar predios de tanta superficie en la franja costera con árboles autóctonos que superan el centenar de años, fauna local y vista al mar o a las lagunas litorales. En definitiva, tienen un contacto real con la naturaleza: "esa mezcla campo-mar es lo que buscan", puntualiza. No obstante, aclara que el público pionero en la adquisición de estos predios fue el argentino de alto nivel adquisitivo, que desde hace años encuentra su refugio en nuestras costas.
DISTINCIÓN. En las chacras marítimas se edifican mansiones que ofrecen todos los servicios. Aun siendo viviendas de verano o segunda residencia tienen las mismas comodidades que las del hogar de permanencia. Allí sus habitantes experimentan otro estilo de vida que invita a descubrir los diferentes rincones que tiene una propiedad rural relativamente pequeña. "Mientras los niños pueden estar jugando al fútbol, el padre lee un libro a la sombra de un coronilla y la madre recolecta verduras en la huerta: todo en un mismo lugar; la chacra es el ideal de vida, muy sana y disfrutable", asevera Bobadilla.
Estas residencias son lugares de descanso, aunque ha empezado a aparecer tímidamente otro tipo de chacras marítimas destinadas al cultivo de viñedos, olivares o arándanos, por ejemplo. "No se trata de sacarle rédito económico, sino una excusa para aprovechar el espacio y obtener productos exclusivos", aclara el representante de Terramar. De todos modos -prosigue- hay casos en los que el excedente de una producción intensiva sí puede tener un retorno económico, "pero pasa más por tener viñedos y producir su propio vino, o fabricar su propio aceite de oliva para sorprender a sus invitados".
La extensión de estas chacras es en su mayoría de cinco hectáreas. Se ubican a menos de diez minutos por auto de la playa y, a medida que uno se va alejando del mar, encuentra algunas propiedades más grandes, de veinte hectáreas o más. Allí se pueden desarrollar de otras actividades como ganadería o cultivos.
Desde Terramar se han vendido chacras a argentinos, alemanes, italianos, franceses, españoles y rusos. La característica que comparten los compradores es que tienen un alto poder adquisitivo. "Quien compra una chacra tiene muy claro lo que quiere: no solo adquiere un predio rural, sino un estilo de vida", dice.
VALORES. Según el bróker Bobadilla, "los precios de los terrenos cerca de José Ignacio se cotizan a partir de los US$ 12 el metro cuadrado y los predios que están sobre la orilla misma de la laguna se han vendido a US$ 40 el metro cuadrado, por su ubicación y escasez de la oferta. Un poco más lejos, próximo a la Ruta 9, la cotización está en torno a los US$ 6. En las cercanías del pueblo Garzón, se consiguen predios a US$ 1,5 el metro cuadrado. Pero, en los terrenos rochenses sobre la Laguna Garzón, ubicados en la primera línea frente al mar, específicamente a los que se llega cruzando en balsa, los valores se ubican entre US$ 30 y US$ 40 dólares por metro cuadrado".
Gustavo Machado, operador de la sucursal de José Ignacio de Inmobiliaria Arena, afirma que los valores de estas propiedades se han cotizado al alza, estimando un crecimiento anual de entre 10% y 20%. Aclara que la mayoría de las consultas son de europeos, aunque los negocios que se concretan siguen siendo principalmente de argentinos. "Si bien crece el porcentaje de europeos, llevará varios años para que igualen la demanda argentina", expresó el agente inmobiliario.
COMUNICACIONES. El suministro de electricidad que llega a casi toda la zona de estas propiedades rurales así como las condiciones de la caminería, que son muy superiores a las de años anteriores, permiten que el acceso a las chacras sea mucho más fácil. "Antes muchos de los terrenos en los que hoy hay chacras eran lugares por los que sólo se transitaba a caballo. En cambio, su propietario puede llegar con su coche último modelo actualmente", señala el gerente de Ventas de Terramar.
Además, los avances tecnológicos atraen a gente de la ciudad ya que se "desenchufan", pero siguen conectados con sus familias y sus oficinas si lo desean. "Con su teléfono móvil o su computadora pueden trabajar en un sitio rodeado de naturaleza, disfrutando de una puesta de sol en la laguna. La chacra marítima ofrece equilibrio: un refugio a minutos de las zonas de mayor movimiento del Este, pero que hace sentir a uno muy lejos de la rutina", puntualiza Bobadilla.
Todo indica que el mercado de las chacras marítimas va en aumento. Como destaca el representante de Inmobiliaria Arena, aquí se encuentra lo que los grandes empresarios vienen a buscar: "tranquilidad y privacidad en una combinación de mar y campo para una misma vacación" a precios que aún son más económicos que los que ellos están acostumbrados.
Las chacras marítimas se alquilan por períodos cortos
t Al concretar una adquisición de una chacra marítima, los compradores suelen comenzar por contratar a un paisajista para el trazado de los caminos, el lugar para la huerta, los senderos para cabalgar, el tajamar. Luego definen la locación de la casa. En todos los casos, hay un afán por preservar la naturaleza y lograr una armonía entre la morada y los espacios que la rodean.
Aunque los dueños argentinos suelen venir regularmente durante el año, muchos de los extranjeros se instalan solo por unos días en la temporada estival. Es por eso que contratan a una pareja que se encarga de cuidar la casa, cortar el pasto y podar los árboles para conservar la propiedad en las mejores condiciones. Esto también les permite arrendar las chacras por períodos cortos. "Se alquilan muy bien. Los precios que se manejan para las chacras de tres o cuatro dormitorios promedian los US$ 40.000 para todo enero y rondan los US$ 30.000 para la primera quincena del mismo mes", dice Sergio Bobadilla .
En este momento tenemos una chacra de cinco suites alquilada por un mes en US$ 70.000 y otra con seis suites alquilada para la primera quincena de enero en US$ 65.000", afirma el director de Ventas y Alquileres de la sucursal José Ignacio de Terramar. En cuanto a los servicios, agrega que "los inquilinos pueden contar con los caseros que se ocupan de mantener el parque, la pileta, la cocina, hacer los mandados, preparar los caballos para las recorridas por el lugar; es como estar en un hotel".
Las principales inmobiliarias del Este son fieles testigos del interés en adquirir chacras cercanas al mar por inversores y por quienes solo buscan un rincón de descanso.
Sergio Bobadilla, director de Ventas y Alquileres de la sucursal José Ignacio de Terramar Christie`s Great Estates, atestigua una mayor demanda de estas propiedades, sobre todo, por extranjeros con un buen pasar. El boom de las chacras marítimas está vinculado al desembarco de un público nuevo, principalmente europeo, en Punta del Este, La Barra y José Ignacio. "En estos destinos se ofrecen chacras ubicadas a pocos minutos del mar", señala.
El bróker afirma que estos turistas se sorprenden al encontrar predios de tanta superficie en la franja costera con árboles autóctonos que superan el centenar de años, fauna local y vista al mar o a las lagunas litorales. En definitiva, tienen un contacto real con la naturaleza: "esa mezcla campo-mar es lo que buscan", puntualiza. No obstante, aclara que el público pionero en la adquisición de estos predios fue el argentino de alto nivel adquisitivo, que desde hace años encuentra su refugio en nuestras costas.
DISTINCIÓN. En las chacras marítimas se edifican mansiones que ofrecen todos los servicios. Aun siendo viviendas de verano o segunda residencia tienen las mismas comodidades que las del hogar de permanencia. Allí sus habitantes experimentan otro estilo de vida que invita a descubrir los diferentes rincones que tiene una propiedad rural relativamente pequeña. "Mientras los niños pueden estar jugando al fútbol, el padre lee un libro a la sombra de un coronilla y la madre recolecta verduras en la huerta: todo en un mismo lugar; la chacra es el ideal de vida, muy sana y disfrutable", asevera Bobadilla.
Estas residencias son lugares de descanso, aunque ha empezado a aparecer tímidamente otro tipo de chacras marítimas destinadas al cultivo de viñedos, olivares o arándanos, por ejemplo. "No se trata de sacarle rédito económico, sino una excusa para aprovechar el espacio y obtener productos exclusivos", aclara el representante de Terramar. De todos modos -prosigue- hay casos en los que el excedente de una producción intensiva sí puede tener un retorno económico, "pero pasa más por tener viñedos y producir su propio vino, o fabricar su propio aceite de oliva para sorprender a sus invitados".
La extensión de estas chacras es en su mayoría de cinco hectáreas. Se ubican a menos de diez minutos por auto de la playa y, a medida que uno se va alejando del mar, encuentra algunas propiedades más grandes, de veinte hectáreas o más. Allí se pueden desarrollar de otras actividades como ganadería o cultivos.
Desde Terramar se han vendido chacras a argentinos, alemanes, italianos, franceses, españoles y rusos. La característica que comparten los compradores es que tienen un alto poder adquisitivo. "Quien compra una chacra tiene muy claro lo que quiere: no solo adquiere un predio rural, sino un estilo de vida", dice.
VALORES. Según el bróker Bobadilla, "los precios de los terrenos cerca de José Ignacio se cotizan a partir de los US$ 12 el metro cuadrado y los predios que están sobre la orilla misma de la laguna se han vendido a US$ 40 el metro cuadrado, por su ubicación y escasez de la oferta. Un poco más lejos, próximo a la Ruta 9, la cotización está en torno a los US$ 6. En las cercanías del pueblo Garzón, se consiguen predios a US$ 1,5 el metro cuadrado. Pero, en los terrenos rochenses sobre la Laguna Garzón, ubicados en la primera línea frente al mar, específicamente a los que se llega cruzando en balsa, los valores se ubican entre US$ 30 y US$ 40 dólares por metro cuadrado".
Gustavo Machado, operador de la sucursal de José Ignacio de Inmobiliaria Arena, afirma que los valores de estas propiedades se han cotizado al alza, estimando un crecimiento anual de entre 10% y 20%. Aclara que la mayoría de las consultas son de europeos, aunque los negocios que se concretan siguen siendo principalmente de argentinos. "Si bien crece el porcentaje de europeos, llevará varios años para que igualen la demanda argentina", expresó el agente inmobiliario.
COMUNICACIONES. El suministro de electricidad que llega a casi toda la zona de estas propiedades rurales así como las condiciones de la caminería, que son muy superiores a las de años anteriores, permiten que el acceso a las chacras sea mucho más fácil. "Antes muchos de los terrenos en los que hoy hay chacras eran lugares por los que sólo se transitaba a caballo. En cambio, su propietario puede llegar con su coche último modelo actualmente", señala el gerente de Ventas de Terramar.
Además, los avances tecnológicos atraen a gente de la ciudad ya que se "desenchufan", pero siguen conectados con sus familias y sus oficinas si lo desean. "Con su teléfono móvil o su computadora pueden trabajar en un sitio rodeado de naturaleza, disfrutando de una puesta de sol en la laguna. La chacra marítima ofrece equilibrio: un refugio a minutos de las zonas de mayor movimiento del Este, pero que hace sentir a uno muy lejos de la rutina", puntualiza Bobadilla.
Todo indica que el mercado de las chacras marítimas va en aumento. Como destaca el representante de Inmobiliaria Arena, aquí se encuentra lo que los grandes empresarios vienen a buscar: "tranquilidad y privacidad en una combinación de mar y campo para una misma vacación" a precios que aún son más económicos que los que ellos están acostumbrados.
Las chacras marítimas se alquilan por períodos cortos
t Al concretar una adquisición de una chacra marítima, los compradores suelen comenzar por contratar a un paisajista para el trazado de los caminos, el lugar para la huerta, los senderos para cabalgar, el tajamar. Luego definen la locación de la casa. En todos los casos, hay un afán por preservar la naturaleza y lograr una armonía entre la morada y los espacios que la rodean.
Aunque los dueños argentinos suelen venir regularmente durante el año, muchos de los extranjeros se instalan solo por unos días en la temporada estival. Es por eso que contratan a una pareja que se encarga de cuidar la casa, cortar el pasto y podar los árboles para conservar la propiedad en las mejores condiciones. Esto también les permite arrendar las chacras por períodos cortos. "Se alquilan muy bien. Los precios que se manejan para las chacras de tres o cuatro dormitorios promedian los US$ 40.000 para todo enero y rondan los US$ 30.000 para la primera quincena del mismo mes", dice Sergio Bobadilla .
En este momento tenemos una chacra de cinco suites alquilada por un mes en US$ 70.000 y otra con seis suites alquilada para la primera quincena de enero en US$ 65.000", afirma el director de Ventas y Alquileres de la sucursal José Ignacio de Terramar. En cuanto a los servicios, agrega que "los inquilinos pueden contar con los caseros que se ocupan de mantener el parque, la pileta, la cocina, hacer los mandados, preparar los caballos para las recorridas por el lugar; es como estar en un hotel".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)