Clave. Reclaman mantener reglas y analizar soluciones; ya ven impactos.
Empresarios de la construcción y el mercado inmobiliario y políticos de la oposición mostraron ayer su preocupación por la reacción que adopte el gobierno ante las críticas de la OCDE y reclamaron no alterar reglas. Ya hay inversiones que cayeron.
"Estamos muy preocupados por las consecuencias que podrían tener las disposiciones de transferencias de información fiscal que están a consideración de las autoridades" porque "el inmobiliario puede ser uno de los sectores más afectados, por no decir el más afectado", sentenció el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), Ariel Cagnoli.
La alerta la hizo en un evento que tuvo lugar en la sede de la gremial donde se analizó la exigencia de OCDE de intercambiar datos con Argentina y modificar el régimen de sociedades anónimas.
La preocupación se basa en hechos concretos. El secretario ejecutivo de la gremial, Aníbal Durán, dijo a El País que "en dos torres que empezaban en Punta del Este en muy buenos lugares, que eran de promotores privados argentinos en sociedad con uruguayos, los argentinos dijeron que por ahora no empezaban nada, que se congelaban". Agregó que se trataba de emprendimientos "millonarios" y que también hay "varias ventas frenadas" en Punta del Este y en Montevideo.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde, también señaló que las "repercusiones han sido varias", con terrenos que no se compran y construcciones que no se inician. Por esto, dijo que es clave que el gobierno tome sus decisiones basándose en mantener las reglas de juego. "Estas personas que vinieron a Uruguay lo hicieron buscando seguridad jurídica. No tenemos una economía paralela, las operaciones se hacen en blanco. Cambiar reglas de juego es algo absolutamente perjudicial para nuestro país" si se toma en cuenta el rol dinamizador que tienen en la economía la construcción y el sector inmobiliario.
A su turno, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo ver "con alta preocupación la flexibilidad que está teniendo el gobierno con respecto a estos requerimientos". "No es tan importante que Uruguay esté en una zona gris, sino dónde estamos en la marca del grado inversor" porque "el inversor lo que mira es eso", dijo. "Sin duda no vemos una estrategia de Estado en esto", criticó e instó a "abrir los paraguas" ya que si bien "la tormenta todavía no se desató", "en esto el Estado tiene mucho que ver".
POLÍTICO. La sugerencia de tomarse las cosas con calma se traspoló también a los representantes de la oposición entre los que se manejó desde no firmar acuerdos con Argentina hasta recurrir a la ayuda de las Naciones Unidas. El gran ausente fue el oficialismo. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, se excusó de no poder asistir y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, no respondió la invitación, informaron los organizadores.
Quien concurrió fue el ex jefe de la Asesoría Tributaria David Eibe, aunque disertó a título personal. Dijo que se debe firmar un acuerdo para evitar la doble tributación con Argentina, pero evitando la retroactividad y que el intercambio de datos sea por solicitud. Además recomendó seguir el camino alemán, fijando un número limitado de solicitudes por año.
El ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo que "a nadie le gusta que su sistema bancario o tributario sea usado como vehículo de actividades ilícitas, pero para levantar un secreto bancario, tributario o intercambiar información tiene que haber una prueba mínima". Añadió que Uruguay no debe "firmar nada" con Argentina "por una razón bastante pragmática: porque aún con un acuerdo de doble tributación lo más seguro es que Argentina lo viole", ya que "ha violado todos los tratados que ha hecho con Uruguay y el Mercosur".
Para Alfie, "si Uruguay hace un trabajo adecuado ante OCDE no va a tener ninguna consecuencia de no tener tratado con Argentina, porque en general Uruguay es un país que respeta las leyes y se adecua a las normas internacionales".
En tanto, el ex ministro Ignacio de Posadas dijo que "una vez que nos sentemos en una mesa de negociación (con Argentina) estamos liquidados" y que cuando se le pida que no haya retroactividad nos van a acusar de tener "la cola sucia".
De Posadas afirmó que "el precio de no negociar es bastante más desconocido que el de negociar" y concluyó que el país debe preservar "un mínimo de dignidad, porque eso es parte de la seguridad jurídica que los inversores necesitan".
El senador colorado Pedro Bordaberry dijo en su alocución que "ante tanto desatino del gobierno", lo importante es "qué no hacer" y que "el gran peligro es lo que quieren hacer".
En tanto, el senador nacionalista Sergio Abreu dijo que todo se debe negociar "porque siempre que pensamos que es la última vez, es la primera. Nosotros negociamos para firmar y ellos firman para empezar a negociar". Sentenció: "Vamos mal porque el destino que nos están queriendo hacer recorrer los países desarrollados es buscar chivos expiatorios para disimular sus propias carencias".
Su par nacionalista Jorge Larrañaga dijo que el país debe escudarse en la "multilateralidad de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial Comercio", ya que "no se puede invitar a inversores a que vengan a vivir y después cambiar el marco jurídico que supuso la atracción de esas inversiones. Eso impacta en la pérdida de confianza, que es difícil de recuperar".
México respaldó a Uruguay
El presidente mexicano y recientemente electo presidente del G20, Felipe Calderón, respaldó ayer a Uruguay ante las críticas del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y planteó que fue "injusta" la calificación que recibió Uruguay de paraíso fiscal.
"Quiero expresar con toda claridad que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal que es parte del grupo de los 20 es una entidad neutral de carácter técnico que no utiliza desde hace tiempo el término paraíso fiscal, como en algún momento injustamente se hizo alusión al Uruguay, para referirse a ningún país o jurisdicción".
"Quiero enfatizar que Uruguay ha asumido, y es algo que apreciamos enormemente, de manera voluntaria los compromisos y las reglas establecidas en dicho foro", agregó al tiempo que ahondó en el tema y dijo: "Quiero reconocer y felicitar el enorme esfuerzo que la República Oriental del Uruguay ha venido haciendo no solo al suscribir esos compromisos sino por haber avanzado ya en 10 de los 12 compromisos".
Escueto en sus palabras, el Presidente José Mujica, respondió diciendo: "Hoy tengo que agradecerle a la nación mexicana, y a su gobierno la apertura política".
Fuente: http://www.elpais.com.uy/111117/pecono-606959/economia/preocupa-a-privados-y-oposicion-reaccion-oficial-a-criticas-de-ocde/
No hay comentarios:
Publicar un comentario