Cambios por OCDE. Lorenzo dijo que incertidumbre sobre qué ocurrirá puede "afectar algún negocio en particular" Una vez firmado el acuerdo no espera que genere "hechos de significancia económica"
Si bien el posible acuerdo de intercambio de datos con Argentina generó un freno en algunas construcciones en Punta del Este, el gobierno considera que es un efecto "particular" que "de ninguna manera" afectará "las posibilidades económicas del país".
El miércoles, el secretario ejecutivo de la gremial de promotores privados de la construcción, Aníbal Durán, dijo a El País que la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación con Argentina que contenga un capítulo de intercambio de datos fiscales, llevó a que colegas argentinos que "empezaban" dos torres en Punta del Este plantearan que "por ahora no empezaban nada" e indicó que hay "varias ventas frenadas" de inmuebles. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde insistió en la misma línea y afirmó que hay ventas de terrenos que se cayeron.
Ante la preocupación empresarial, el ministro de Economía Fernando Lorenzo señaló ayer a El País que el posible acuerdo por intercambio de información con los países del Mercosur y las modificaciones en las sociedades anónimas "aunque pueden estar afectando, pueden afectar algún negocio en particular", pero "seguramente esas dificultades se disiparán en la medida en que se conozca cuál es el contenido, cuál es el alcance, las implicaciones prácticas que tienen este tipo de tratados".
Lorenzo aseguró que "de ninguna manera hay que pensar que las posibilidades económicas del país, que verdaderamente son muy buenas en múltiples ámbitos de la economía, se van a ver afectadas por algo que además es parte de un proceso internacional". Es que "si se tratara de que Uruguay diera pasos que generaran una suerte de excepcionalidad internacional" es posible que "esas preocupaciones podrían estar presentes, pero es todo lo contrario, se trata de caminar hacia ser parte de formas de cooperación y formas de regulación que son las internacionalmente difundidas", afirmó.
"Me costaría mucho imaginar que esto causara dificultades sustantivas en ningún negocio", respondió a las alertas que lanzaron los privados.
La propuesta de Uruguay será la de firmar un acuerdo para evitar la doble tributación con el Mercosur al estilo del que Uruguay suscribió con Alemania "que da un marco mucho mejor para el desarrollo de los negocios", indicó el ministro.
Anoche el vicepresidente de la República Danilo Astori dijo que "por muchas razones el modelo alemán es el que más se adecúa". Afirmó que el objetivo es "defender el interés nacional" y "hacer los acuerdos que se reclaman siempre evitando la doble tributación además de ponerle un límite al pedido de información porque de lo contrario tendría consecuencias negativas para el país".
Desconociendo estos detalles y las posibles implicancias "es muy lógico que haya efectos y acciones que generen incertidumbre, consultas", remarcó Lorenzo. Y añadió: "A largo plazo y una vez que uno separa lo que es simplemente velo de la incertidumbre sobre lo que serán los acontecimientos, no estamos ante hechos que tengan significación en materia económica".
Francia se retracta con Panamá
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó en París que "Francia sacará a Panamá de la lista de paraísos fiscales antes de fin de año", tras reunirse con su homólogo francés Nicolas Sarkzoy. En su primera visita oficial a Francia, el mandatario panameño precisó que ello será posible una vez que el parlamento francés apruebe el convenio de doble tributación que ambos países firmaron en junio pasado.
La visita a Francia de Martinelli se produce en medio de la tensión generada por unas declaraciones de Sarkozy durante la Cumbre del G20 en Cannes advirtiendo que los paraísos fiscales "serán apartados de la comunidad internacional", entre ellos Uruguay.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/111118/pecono-607143/economia/descartan-freno-total-de-negocios-por-dar-informacion-a-argentina/
No hay comentarios:
Publicar un comentario