martes, 22 de noviembre de 2011

Ultiman Acuerdo fiscal con Argentina: se firmará a comienzos de 2012.

Hay conformidad en las líneas generales pero se esperará al recambio de gabinete de Cristina, en diciembre, para ultimar los detalles de la negociación.

El acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina que el gobierno está tramitando hace poco menos de un mes, quedará sellado a comienzos de 2012, según plantearon fuentes de los dos países a LA REPÚBLICA.

Las negociaciones por el acuerdo, que Argentina reclama hace años y que la última cumbre de la OCDE volvió a poner al tope de las prioridades del gobierno de Mujica, van “por buen camino”, según describieron en el gobierno argentino a este diario, aunque el impulso final quedaría para después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de gabinete para el nuevo mandato de Cristina Fernández.

Es que tras un primer acuerdo directamente a nivel presidencial, que continuaron interlocutores de máxima confianza de ambos lados, el tema quedó ahora en manos del Ministerio de Economía, en Uruguay, y del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina, Ricardo Echegaray. Pero Echegaray aún no tiene la certeza sobre si continuará en su cargo para el período 2011-2015, más allá de que su intención es quedarse (se habla de la embajada en Londres como otro destino para el funcionario) y firmar “lo antes posible” el acuerdo. Fuentes de la AFIP describieron que desde el ente tributario que conduce ven que “se acerca” el momento en que ambos países suscriban un acuerdo de intercambio de información fiscal y tributaria, como el que Argentina ya firmó con varios países y que Uruguay se resistía a suscribir. Sin embargo, en los despachos más importantes del organismo tomaron nota de la recomendación de la propia presidenta Cristina Fernández de bajarle el perfil a la negociación, conscientes del impacto político que tiene para Mujica avanzar en la adecuación a las normas de la OCDE. Por eso, la Casa Rosada instruyó a sus negociadores a comprender esa realidad y ser flexibles y receptivos a los pedidos uruguayos en la negociación. Se decidió darle un marco político a las charlas, fuera del ámbito “demorador” de las cancillerías. Otro tema es que, si bien en ambos gobiernos apuntan que la medida no tendría que tener impacto en la economía, Argentina prefiere dejar pasar el verano para no generar ningún “temor infundado” en los turistas que visiten Uruguay esta temporada.

El mismo funcionario del ente tributario argentino graficó: “En las últimas semanas hemos firmado acuerdos similares hasta con las Islas Bermudas y próximamente lo haremos con Islas Caimán, por lo que no hay razones para pensar que los plazos para la firma de un convenio así con Uruguay se estiren mucho más”. Echegaray, para quien la integración creciente entre ambos países no puede desconocer el trabajo conjunto en materia fiscal y tributaria, imaginaba hace unos meses que el plazo ideal para la firma sería “antes de fin de año”, aunque ahora acepta que los plazos podrían estirarse. Es que más allá de los convenios firmados por la AFIP con varios de los denominados paraísos fiscales, como Bermudas o Jersey en los últimos meses, Uruguay es mucho más relevante para el organismo porque considera que entre cuentas bancarias, propiedades en Punta del Este y filiales de empresas sin declarar, se encuentra el mayor nivel de evasión de argentinos. Uruguay es el tercer país que tiene con la Argentina mayor cantidad de movimientos financieros. Se registran ingresos por casi U$S 335 millones y egresos por U$S 333 millones, cifras que se suman a cálculos no oficiales que estiman que el patrimonio de argentinos en Uruguay supera los U$S 4.000 millones, solo por concepto de operaciones e inversiones declaradas ante el fisco.

La AFIP ya cerró convenios con Italia, Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas, San Marino, China e India, entre otros países con los que intercambia datos. La información enviada por los respectivos organismos tributarios de cada lugar permitió presentar denuncias, sobre todo por sospechas de operaciones de triangulación de empresas.

DRAGADO

* El tema del acuerdo de información excede lo plenamente fiscal. Como parte de la negociación, Uruguay apuesta a apurar el llamado a licitación por el dragado de los canales de los ríos Uruguay y De La Plata, especialmente. Hoy el pliego está a punto de ser redactado, pero persisten aún ciertas diferencias en torno a la letra chica del mismo, especialmente con la posibilidad de que la firma que hoy hace el dragado se presente nuevamente o no.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/politica/480586-acuerdo-fiscal-con-argentina-se-firmara-a-comienzos-de-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario