Técnicos del Brou trabajan para dejar operativo un mecanismo que habilita el retiro de hasta $ 30.000 en sus cajeros automáticos, en lugar de los $ 10.000 permitidos hasta hoy. La medida fue aprobada hace seis meses y su aplicación puede inclinar la balanza respecto a los turistas argentinos que quieran veranear en Uruguay, pero que tengan dificultades para cambiar divisas.
Una disposición interna e inocua en apariencia dispuesta hace 6 meses por el directorio del Banco República (Brou) tendiente a disminuir costos operativos relacionados con la recarga de dinero en los cajeros automáticos aparece hoy como una posible solución para el turismo argentino que quiere venir a Uruguay en la temporada estival, pero que duda de hacerlo como consecuencia de las restricciones y los mecanismos engorrosos previstos en aquel país para la compra de dólares.
Es que un semestre atrás la mayor institución financiera de la plaza local aprobó la posibilidad de que los usuarios del sistema RedBrou retiren hasta $ 30.000 por día, una cifra que triplica los montos permitidos hasta hoy tanto en pesos como en dólares, pero que aún no se puso en práctica "por problemas tecnológicos", dijo a Ultimas Noticias el presidente del banco, Fernando Calloia.
El funcionario expresó que aún no está en condiciones de asegurar la fecha en que entrará en vigencia la disposición ya aprobada, aunque puntualizó que en el desarrollo del software que permita la operativa ya trabajan varios funcionarios de la institución, con directivas de implementar la medida "cuanto antes".
El jerarca remarcó en que la medida "no se vincula y ni fue pensada en relación al tema argentino", aunque reconoció que una mayor disponibilidad para los retiros diarios, de instrumentarse, será un elemento más que juegue a favor para que los turistas argentinos "pasen unas vacaciones tranquilas", expresó.
Según el presidente del Brou, el aumento de los topes diarios tuvo como único objetivo la reducción de costos financieros derivados de las operaciones de abastecimiento a los cajeros, en función de la alta demanda de divisas generada con la llegada de turistas de varias partes del mundo.
LA RED
RedBrou es una densa red de cajeros automáticos administrada por el Brou e interconectada a más de 400.000 terminales en todo el mundo, pero en especial a las redes Cirrus Bank y RedLink, a través de las cuales operan la mayoría de las instituciones financieras argentinas, cuyos clientes comienzan a mostrar los primeros síntomas de retraso en las reservas de alquileres en los balnearios de la costa este, tal como informó Ultimas Noticias en su edición de ayer.
El sistema RedBrou también se vincula con la red Banred, cuyas prestaciones asisten a los bancos privados locales, pero que no tiene previsto hasta el momento modificar los montos de retiro también fijados en $ 10.000 diarios.
Según estimaciones del Ministerio de Turismo (Mintur), en promedio, un turista argentino gasta alrededor de U$S 78 dólares diarios en Uruguay en la alta temporada de modo que, de entrar en vigencia la medida ya aprobada, la autorización de los retiros permitirá superar holgadamente las demandas de dinero de un núcleo familiar promedio.
VENTAJAS
El entramado del sistema de cajeros automáticos permite que un cuentacorrentista de cualquier parte del mundo -en este caso de la vecina orilla- retire en pesos uruguayos para pagar sus gastos y que dicho monto se debite en pesos argentinos o dólares en la vecina orilla, según el valor sobre el cual se arbitra el cambio al momento de la operación.
Tal valor de arbitraje es publicado diariamente por el Banco Central del Uruguay (BCU) para las operaciones financieras dentro de fronteras y por su contraparte argentina para las transacciones que se cancelen en aquel país a través del sistema interbancario.
La referencia sirve también para convertir las operaciones con tarjeta de débito o adelantos en efectivo de tarjetas de crédito, aunque estas son más comunes entre los turistas de alto poder adquisitivo, un público más propenso a usar el plástico como medio de pago, en reemplazo del efectivo.
Pero además de la comodidad y de la mayor disponibilidad para los retiros, un elemento financiero asoma como ventajoso en relación a la cotización de las divisas a ambos márgenes del Río de la Plata.
Es que en la actualidad, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) mantiene "artificialmente" -según varios analistas- un precio de referencia cambiaria que dista mucho de precio en el que se transa en el mercado paralelo (informal), donde la moneda argentina está más devaluada que en las estadísticas oficiales.
Y aún mayor es la devaluación del peso argentino contra el peso uruguayo en la plaza local, donde por estos días varios operadores coinciden que hay mucha oferta de la divisa extranjera, circunstancia que, incluso, bajó más el valor de la moneda que el que ofrecen "los coleros" o "farolitos" en la city porteña.
Tal "inflación de hecho" -una mayor carestía de Uruguay frente a Argentina en comparación con meses atrás- es una de las preocupaciones mayores de los operadores turísticos pero podrá se compensada por una especie de subsidio que resultará de la diferencia en las referencias cambiarias.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011nov18/eco01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario