Reproche. Sostuvo que Uruguay se siente "verdaderamente maltratado"
Uruguay "tiene vocación" por cooperar en el intercambio de información tributaria y financiera pero "no nos gusta" que un "club de países" nucleados en la OCDE fije lo que "debemos hacer", afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
"Nos sentimos verdaderamente maltratados por esas actitudes, injustificadas, además", dijo Lorenzo en referencia a la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la que Uruguay fue incluido en abril del año pasado.
"Es muy curioso, es un club del que no somos parte, pero nos dice las reglas de membresía. No nos gusta", agregó.
El ministro disertó ayer en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación. Al momento de las preguntas, uno de los asistentes lo inquirió sobre la firma de los convenios para evitar la doble tributación y cuál es la estrategia que seguirá Uruguay, es decir si firmará acuerdos con todos los países que le propongan hacerlo.
El país necesita tener 12 de esos acuerdos firmados -que incluyen el estándar de intercambio de información de la OCDE- para salir de la "lista gris". Hasta el momento tiene cinco firmados y otros siete negociados en distinta etapa de traducción para ser suscritos.
Lorenzo respondió que "Uruguay es un país que tiene vocación por cooperar y tiene una reputación de cooperación internacional en muy amplias materias. Uruguay tiene, en el mundo en que vive y en el mundo en que va a vivir, que acrecentar y fortalecer su capacidad de cooperación".
El ministro está "convencido" que la "cooperación internacional en materia tributaria y financiera va a seguir extendiéndose y Uruguay lo que tiene que hacer es no correr de atrás en este proceso".
Según explicó, "los convenios bilaterales" para evitar la doble tributación -que incluyen el intercambio de información según el estándar de OCDE- son formas de implementación de esa estrategia, pero primero (tenemos que) preparar nuestra normativa interna y nuestra agencia de recaudación para participar activamente y con los instrumentos adecuados".
A continuación, el ministro fue enfático respecto a la inclusión de Uruguay en la "lista gris" y el procedimiento para salir de ella.
"A nosotros no nos gusta que haya un club de países radicados en la OCDE que se les ocurra fijarnos los estándares de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer", espetó.
"Nos sentimos verdaderamente maltratados por esas actitudes, injustificadas además con repercusiones sobre nuestra sociedad, nuestra economía y los procesos políticos en el país que a veces sorprenden", añadió.
El ministro señaló que "en estas cuestiones queremos cooperar, queremos prepararnos para cooperar, pero no porque nos estén diciendo lo que tenemos que hacer. Sabemos lo que tenemos que hacer porque tenemos voluntad de cooperar y punto, se acabó, no hay otra explicación".
En una de las preguntas siguientes, otro asistente a la conferencia señaló que le gusta que se diga que no "cuando la OCDE nos impone reglas", pero que "aparentemente igual seguimos las reglas", lo que no le "cierra mucho".
Lorenzo le respondió que en la firma de convenios para evitar la doble tributación "hay una estrategia" y "el país la está desplegando".
Enfatizó en que la firma de convenios de doble tributación y los cambios normativos que propuso el gobierno al Parlamento son parte de una estrategia "bien delineada y orientada a la cooperación internacional". El proyecto enviado prevé gravar colocaciones que los uruguayos tienen en el exterior y dar la potestad a la Dirección General Impositiva de solicitar a la Justicia el levantamiento del secreto bancario por causas de fiscalización.
Esa estrategia que sigue Uruguay "tiene que tener resultados muy directamente vinculados a la inversión", aseguró Lorenzo. "¿Qué pasaría si nuestro país empezara a ser interpelado porque en materia tributaria no están los estándares adecuados de cooperación internacional y empezamos a tener efectos que ya no son sólo declarativos?" se preguntó.
Es que en abril de 2009, el G-20 (integrado por los países más desarrollados del mundo y algunos emergentes) hizo una declaración en la que señalaba que los países que no se comprometieran con el intercambio de información sufrirían las consecuencias en las inversiones que recibieran, ya que estas pagarían impuestos más altos en sus países de origen.
En ese primer momento la OCDE incluyó a Uruguay en una "lista negra" de países no cooperantes, tras el compromiso del gobierno, pasó a la "lista gris" de países que cooperan pero que no implementaron aún el estándar del organismo.
Mantendrán fondos a la infraestructura
En su disertación de ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que se van a "consolidar y mantener los importantes niveles de inversión pública que tuvo Uruguay en 2009 y 2010". Aunque el diario El Observador había dado cuenta de que en una reunión con el Partido Socialista, Lorenzo dijo que no estaba seguro de tener los US$ 800 millones al año que se precisan para ello, ayer el ministro despejó esas dudas que se habían sembrado.
Lorenzo afirmó que en 2009 hubo "pico históricos en materia de inversión pública" y que "el objetivo del gobierno es mantener los niveles reales de inversión pública".
De todas maneras, dijo ser "consciente" de que sólo con mantener esos niveles "no alcanza" por lo que se "requieren esfuerzos adicionales que no pueden caer sobre el sector público" y para ello es que se impulsará el proyecto de ley marco de asociaciones público-privadas que será enviado al Parlamento próximamente.
Para el ministro, "la sostenibilidad del crecimiento económico del país tiene en la disponibilidad de infraestructura un aspecto clave".
Lorenzo dijo que es un "ámbito muy curioso" porque el gasto en infraestructura "son inversiones, y al mismo tiempo alientan nuevas inversiones".
Ante una pregunta sobre qué se hará en materia de red vial, el ministro contestó que "el objetivo de este gobierno es mantener la calidad de la red primaria y mejorar la red secundaria y terciaria".
Fuente: El Pais/ 15-07-2010
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/100715/pecono-501945/economia/lorenzo-no-nos-gusta-que-ocde-nos-determine-lo-que-hay-que-hacer