jueves, 15 de julio de 2010

Solidez. Confirmada con respecto a los principales bancos privados que operan en nuestra plaza

Bancos Santander y BBVA mantienen su calificación en AA/A-1
En medio de la extrema volatilidad financiera que aún experimentan la zona euro y Estados Unidos, los principales bancos privados de nuestra plaza confirman su solidez y experticia para lidiar con la crisis.
Andrés Pampillón |


Señales positivas. Para nuestra plaza financiera. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) divulgó un comunicado en el cual confirma las calificaciones de los bancos Santander y BBVA en la nota 'AA/A-1'. Según la misma el mantenimiento de la buena calificación de ambas entidades financieras españolas se justifica en el hecho de que están capeando relativamente bien la crisis económica y financiera mundial.

El informe de S&P estima que los dos mayores bancos españoles están demostrando buena resistencia al enlentecimiento del entorno de algunos de sus principales mercados, fundamentalmente el español.

Mayor relevancia adquiere esta certificación si se tiene en cuenta que recientemente la misma calificadora redujo la nota de la deuda española, algo que podría haber afectado a estas firmas.



Efectos caseros
Esta noticia tiene directa relación con nuestra plaza financiera, la que ha mostrado su fortaleza al mantenerse aislada de los avatares de la crisis global, por el hecho de que ambas entidades financieras ocupan las principales posiciones de la banca privada en nuestro país. En efecto, el Banco Santander ocupa el primer puesto como banco privado en nuestra plaza, mientras BBVA, con la reciente adquisición del Credit se posiciona en segundo lugar. Las señales de fortaleza que muestran estas entidades a nivel global suponen un una buena noticia para la estabililidad y grado de confianza en nuestro sistema financiero.



Horizonte borroso
Volviendo al informe de la calificadora, el mismo agrega que las condiciones operativas de Santander y BBVA también se ven afectadas negativamente por el fuerte ajuste del mercado inmobiliario en España, Reino Unido y Estados Unidos, así como por la volatilidad de los mercados de capitales.

Por ello, menciona también que en el actual contexto europeo y específicamente en el español, mantiene la perspectiva negativa sobre estas calificaciones.

En este sentido agrega que la perspectiva negativa sobre sus calificaciones a largo y corto plazo responde a las malas condiciones del entorno y al impacto sobre sus operaciones, y también recoge la posibilidad de un recorte de la nota a España.



Santander
Por un lado, las notas asignadas a Santander reflejan la fortaleza de su perfil de negocio, en particular su amplia y profunda diversificación geográfica, así como su fuerte cuota de mercado y bien ejecutada estrategia de negocio, según la analista Elena Iparraguirre. Para S&P, se han fortalecido las claves de la resistencia del primer banco español al entorno a partir de un modelo de negocio de enfoque minorista y el éxito de gestión de las entidades adquiridas en los últimos años, lo que apunta a que el grupo que preside Emilio Botín seguirá obteniendo fuertes beneficios.



BBVA
En el caso del banco que preside Francisco González, el 'rating' pone de manifiesto su fuerte red comercial en sus principales mercados, la solidez de su estructura de financiación y su estrategia conservadora, indica S&P.

La agencia considera que BBVA continuará beneficiándose de su posición en los mercados principales de España y Latinoamérica, particularmente en México, así como de su buena eficiencia operativa en el conjunto del grupo. Además, indica el informe, su nota incorpora la expectativa de que el deterioro de la calidad crediticia del banco amaine y sea manejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario