viernes, 27 de agosto de 2010

¿Se está creando una “burbuja” en el mercado inmobiliario?

El precio del metro cuadrado en Montevideo aumentó más de 70% en dólares entre 2005 y el primer trimestre de 2010. Esta información ha comenzado a generar dudas acerca de la posible formación de una “burbuja” en el mercado inmobiliario uruguayo.
autor: Deloitte

Análisis del economista Uri Lichtenstein, de la consultora Deloitte

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):

Estos temores también se observan en otras economías emergentes donde los analistas advierten que podrían estar formándose burbujas especulativas, como las que se vieron en Estados Unidos y en algunos países de Europa, como España, antes de la crisis de 2008.

Con este panorama, parece relevante analizar en detalle la evolución reciente del mercado inmobiliario uruguayo. En seguida conversamos con el economista Uri Lichtenstein, de la consultora Deloitte.


¿Cómo están viendo el comportamiento del precio de los inmuebles? ¿Hay una burbuja?


URI LICHTENSTEIN (UL):
El precio del metro cuadrado en Montevideo aumentó 28% en el último año y alcanzó, en promedio, los 950 dólares en el primer trimestre de 2010. Esta información surge de todas las compraventas de viviendas en propiedad horizontal que se realizan en Montevideo e incluye compraventas de inmuebles nuevos y de inmuebles usados. Por otra parte y como tú comentabas al inicio de la nota, desde 2005 a esta parte el valor del metro cuadrado aumentó 72%. De esta manera, hoy por hoy, estamos con precios récord en dólares, incluso mayores que los que tuvimos a finales de la década de los noventa.

De todas formas y aunque pueda sorprender, a nuestro juicio, eso no representa una señal de que estemos ante una “burbuja” en el mercado inmobiliario.


JAE: ¿Cómo llegan a esa conclusión?


UL: El tema es así. Los precios de las viviendas suelen medirse en dólares porque finalmente las transacciones en el mercado inmobiliario se realizan en esa moneda. Pero los precios medidos en dólares muestran fluctuaciones muy importantes ante variaciones del tipo de cambio.

Hoy en día, el dólar en Uruguay está muy “barato” en términos históricos. De hecho, el tipo de cambio medido en términos reales se ubica 25% por debajo de la media histórica y eso provoca que los precios internos medidos en dólares (tanto de los inmuebles como de otros bienes no transables internacionalmente) se ubiquen en niveles muy altos en términos históricos. El tema, entonces, no es que estemos ante una burbuja. Los precios están caros medidos en dólares porque el dólar está barato. Por eso, hay que ser cuidadosos cuando se elige la unidad de medida.


JAE: ¿Y qué unidad de medida sería más adecuada, entonces?


UL: A nuestro juicio, es más conveniente medir el precio de los inmuebles en unidades indexadas. Los inmuebles no se comercializan internacionalmente y su precio está asociado a la capacidad de pago de los hogares y al valor de los alquileres. Es por eso que nos parece más adecuado evaluar el valor de los inmuebles en esa unidad, la UI, que sigue a la inflación.


JAE: ¿Y cómo evolucionaron los precios medidos en UI?


UL: El valor del metro cuadrado medido en unidades indexadas a marzo 2010 era prácticamente igual que el valor del metro cuadrado hace cinco años. O sea, que si bien el precio de la vivienda en dólares aumentó mucho desde 2005 a esta parte, esa evolución estuvo alineada con el encarecimiento en dólares que mostraron los bienes que forman parte de la canasta de consumo.

Además, es importante destacar que el precio de los inmuebles medido en unidades indexadas no sólo se ubica en niveles similares a los de 2005, sino que también se ubica en niveles próximos al promedio de los últimos 30 años. Por lo tanto, en una perspectiva de largo plazo no parecen observarse señales significativas de desalineamiento en el valor de venta de las viviendas.

De esta manera, no tenemos precios desmedidamente altos de los inmuebles. Sí tenemos un dólar barato y entonces medidos en dólares los precios de las viviendas están altos, pero no hay nada específico en el sector inmobiliario que nos haga pensar en una burbuja.


JAE: ¿Y cómo están viendo la evolución que tuvieron los alquileres en los últimos años? Te lo pregunto porque según los datos del INE los alquileres han aumentado bastante más que los precios de venta.


UL: Eso es cierto. En el último año los alquileres en Montevideo se encarecieron 40% medidos en dólares y en una perspectiva de cinco años aumentaron 130%. Estamos hablando de una suba muy importante y bastante superior a la que registraron los precios de venta en ese mismo período.

De todas formas, a nuestro juicio el encarecimiento de los alquileres no luce excesivo por el momento.


JAE: ¿Por qué dicen esto?


UL: Porque tras la crisis de 2002 los arrendamientos habían disminuido mucho y habían quedado muy baratos en relación a los precios de venta. De esta manera, la suba reciente de los alquileres con relación al precio de las compraventas parecería responder a un proceso de normalización de los valores. En otras palabras, si bien la relación “arrendamientos sobre precios de venta” ha aumentado mucho en los últimos cinco años, recién ahora se ubica nuevamente en torno de su promedio histórico.


JAE: ¿Y qué comportamiento está teniendo el crédito hipotecario? ¿Ustedes están viendo algún riesgo por ese lado? Te lo pregunto porque en la crisis de 2002 en su momento surgió un tema de sobre-endeudamiento.


UL: Es indudable que en la década de los noventa se tomaron riesgos excesivos en materia crediticia, pero la situación actual muestra diferencias muy importantes con relación a los noventa.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el stock de crédito destinado a la adquisición de viviendas alcanzó a casi 10% del PIB previo a la crisis de 2002. En contraste, hoy por hoy el stock de crédito hipotecario se ubica en algo menos de 5% del PIB. Ahora hay mucho menos endeudamiento.

En segundo lugar, antes de la crisis de 2002 el crédito hipotecario estaba nominado mayormente en dólares. Hoy por hoy, el crédito hipotecario está nominado fundamentalmente en UI y en UR (que va atada a los salarios) y eso disminuye considerablemente el riesgo asociado a fluctuaciones extraordinarias del tipo de cambio. Lógicamente, si el país enfrenta un escenario recesivo y el salario real baja, la capacidad de pago de una deuda en unidades indexadas (o sea, de una deuda atada a la inflación) se va a ver afectada. Pero ese impacto debería ser sensiblemente menor al que sufre la capacidad de pago de una deuda medida en dólares ante una devaluación fuerte de la moneda, como vimos en 2002.


JAE: En términos generales entonces, ustedes no están percibiendo riesgos significativos en el mercado inmobiliario. ¿Es así?

UL: Efectivamente. En principio no creemos que haya indicios respecto de la formación de una “burbuja” en el mercado inmobiliario uruguayo. Decíamos que tanto los precios de compraventa como el valor de los arrendamientos parecen estar alineados con sus “fundamentos” de largo plazo. A su vez, por el momento el volumen de crédito otorgado y la moneda en que ese crédito está nominado no parece representar un elemento de vulnerabilidad para el sector ni para el sistema financiero.

De todas formas, eso no significa que el mercado inmobiliario esté totalmente exento de riesgos.

JAE: ¿A qué te estás refiriendo concretamente?


UL: En los últimos años los desarrolladores se han concentrado en la construcción de “torres suntuarias”, dirigidas a un públicos de ingresos altos. En contraste, la construcción de viviendas individuales o de torres económicas presenta un dinamismo sensiblemente menor que en la década de los noventa.

En este marco, no debe descartarse que en los próximos años se observe una sobreoferta de viviendas en los segmentos de mayor precio. Ése es un riesgo a monitorear a mediano plazo, pero por el momento y como comentamos anteriormente no consideramos que haya otros riesgos relevantes en el mercado inmobiliario uruguayo, como la formación de una “burbuja” de precios.

viernes, 20 de agosto de 2010

Aumentarán la contribución inmobiliaria al este del arroyo Maldonado

El gobierno de Maldonado ya comenzó consultas políticas con la oposición para ajustar detalles de esta línea de acción, cuya aplicación podrá iniciarse luego de la próxima temporada de verano, según dijo a el Secretario General Gustavo Salaberry


--------------------------------------------------------------------------------





La suba de impuestos podría superar el 300% en casos puntuales, aunque se descartó que se trate de un aumento generalizado. "No vamos a cometer un suicidio político porque no vamos a matar la gallina de los huevos de oro", acotó para aclarar que se cuidará la relación con los contribuyentes.

El plan tiene dos propósitos; por un lado, hacer justicia con residencias que están pagando tributos por inferior monto al que deben (e incluso más bajos que vecinos que tienen casas similares) y, por otro, fundamentalmente, conseguir más recursos para la municipalidad.

"Es que hay un déficit heredado que viene de hace muchos años y que está pesando, y, además, hay un plan de inversiones que queremos cumplir en este período", dijo el funcionario.

Las tres principales inversiones son un centro de convenciones para instalar en la zona de El Jagüel, el camino perimetral entre Punta Ballena y La Barra (para sortear la península) y un plan de viviendas para cubrir el déficit habitacional en sectores humildes.

"Consideramos que también los turistas, los dueños de propiedades que puedan estar subvaluadas, estarán de acuerdo en que para defender el balneario hay que cuidar el tema social porque no se pueden habilitar asentamientos de gente que no tenga donde vivir", dijo el director municipal.

Aunque en principio el plan apunta a residencias ubicadas entre La Barra de Maldonado y José Ignacio, las autoridades admiten que es probable que la suba impositiva también alcance a casas y departamentos de Punta del Este propiamente dicho, por considerar que hay desfase en la valoración de inmuebles, lo que se toma como base para el cálculo tributario.

Ayer se realizó la primera reunión de los vecinos de José Ignacio, la zona más coqueta del este uruguayo, con el nuevo alcalde municipal, Fernando Suárez. Tras el encuentro, el operador inmobiliario Ignacio Ruibal le dijo a LA NACION de buenos Aires que se habló sobre lo que requiere el poblado balneario y que no hay preocupación sobre algún ajuste impositivo, "siempre que eso sea moderado".

"Acá importan la contraprestación, los servicios que ofrezca el municipio y el respeto al medio ambiente", dijo Ruibal. Agregó que hace mucho tiempo que se habla de esta adecuación y que, en definitiva, los propietarios que tienen casas con aforo más bajo que el valor de su inmueble "descuentan que en algún momento tendrán una suba impositiva".

El alcalde Suárez dijo que no tenía detalles del plan y que las autoridades departamentales le habían transmitido que antes de aplicarlo habrá una negociación política con la oposición. No obstante, en declaraciones al diario El País había manifestado que la suba podría ser, según el caso, superior al 300%.

Salaberry dijo que se espera llegar a un acuerdo en octubre y que pasado el verano comenzará por zonas la identificación de las casas que serán revaluadas.

"En la primera mitad de los 90 hubo un fuerte aumento impositivo en Punta del Este y eso generó problemas con los inversores; creemos que se aprendió la lección y que este plan contemplará eso", dijo Ruibal, un referente de la zona del faro.

En tanto, lo que sí está afectando algunas decisiones de inversión, según expresan agentes inmobiliarios de la zona, es la revisión que ha hecho el gobierno nacional sobre el régimen impositivo y el secreto bancario. Como el proyecto de ley está en trámite del Parlamento, algunos inversores aguardan a ver cómo queda el régimen para adoptar decisiones.

lunes, 16 de agosto de 2010

FDI invierte U$S 2: para desembarcar en Uruguay

La firma de asesoramiento financiero FDI-Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay.




Como parte de su desarrollo internacional, esta firma operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.

El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.

“Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina”, dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad “Cofres Fort”, asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y construc- toras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/ impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios.

FDI invierte 2 millones de dólares para concretar su desembarco en Uruguay

La firma de asesoramiento financiero FDI – Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay. Como parte de su desarrollo internacional, FDI - Gerenciamiento Patrimonial operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.

El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.

"Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina", dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad "Cofres Fort", asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios.

Colegio alerta por cambios tributarios

Hay planteo de los contadores, economistas y otros

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores expresó sus reparos a los ajustes al sistema tributario y las modificaciones al secreto bancario.

En una solicitada publicada en la prensa, expresan que los cambios previstos en cuanto al Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas generan "preocupación". Esta se basa en "la creciente complejidad de las normas tributarias, en sentido contrario a la simplificación del régimen tributario". En este sentido plantean que las normas "sean suficientemente claras de manera que no queden a la interpretación de las administraciones". Además creen que se debería "revisar integralmente las normas vigentes para eliminar las dudas sobre legalidad y constitucionalidad de interpretaciones y criterios aplicados por la Administración, incluso contradictorios entre sí según los momentos".

Por otra parte expresan que "se entiende conveniente evaluar con mucho detenimiento" los efectos sobre los "flujos de capitales al país que son esenciales para economías como la nuestra, de escaso mercado interno, carencia de inversiones e importadores permanentes de capital".

En cuanto a la flexibilización del secreto bancario puntualizan que "la eventual pérdida de elementos tradicionales como el secreto bancario, es un cambio en lo que han sido políticas de estado para el desarrollo de los servicios desde Uruguay hacia la región". Señalan que las normas uruguayas ya admiten el levantamiento del secreto bancario aunque no por infracción de normas tributarias como se busca

Colegio alerta por cambios tributarios

Hay planteo de los contadores, economistas y otros

¿Te interesa esta noticia?
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores expresó sus reparos a los ajustes al sistema tributario y las modificaciones al secreto bancario.

En una solicitada publicada en la prensa, expresan que los cambios previstos en cuanto al Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas generan "preocupación". Esta se basa en "la creciente complejidad de las normas tributarias, en sentido contrario a la simplificación del régimen tributario". En este sentido plantean que las normas "sean suficientemente claras de manera que no queden a la interpretación de las administraciones". Además creen que se debería "revisar integralmente las normas vigentes para eliminar las dudas sobre legalidad y constitucionalidad de interpretaciones y criterios aplicados por la Administración, incluso contradictorios entre sí según los momentos".

Por otra parte expresan que "se entiende conveniente evaluar con mucho detenimiento" los efectos sobre los "flujos de capitales al país que son esenciales para economías como la nuestra, de escaso mercado interno, carencia de inversiones e importadores permanentes de capital".

En cuanto a la flexibilización del secreto bancario puntualizan que "la eventual pérdida de elementos tradicionales como el secreto bancario, es un cambio en lo que han sido políticas de estado para el desarrollo de los servicios desde Uruguay hacia la región". Señalan que las normas uruguayas ya admiten el levantamiento del secreto bancario aunque no por infracción de normas tributarias como se busca

viernes, 13 de agosto de 2010

FDI invierte 2 millones de dólares para concretar su desembarco en Uruguay

La empresa de asesoramiento financiero fue fundada en 1998 y brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros
FDI invierte 2 millones de dólares para concretar su desembarco en Uruguay
11.08.10 | La firma de asesoramiento financiero FDI – Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay. Como parte de su desarrollo internacional, FDI - Gerenciamiento Patrimonial operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.



El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.
“Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina”, dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad “Cofres Fort”, asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios.

Asesor en ascenso

FDI invierte 2 millones de dólares para concretar su desembarco en Uruguay. La empresa de asesoramiento financiero fue fundada en 1998 y brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros.

Mariano Sardans y Fernando Díaz, de FDILa firma de asesoramiento financiero FDI - Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay. Como parte de su desarrollo internacional, FDI - Gerenciamiento Patrimonial operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.


El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.

"Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina", dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad "Cofres Fort", asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios.

FDI invierte 2 millones de dólares para desembarcar en Uruguay

La firma de asesoramiento financiero FDI – Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay. Como parte de su desarrollo internacional, FDI - Gerenciamiento Patrimonial operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales.




La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.

El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.

“Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina”, dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad “Cofres Fort”, asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios. (En la foto aparecen Mariano Sardans y Fernando Díaz, de FDI)

FDI invierte 2 millones de dólares para concretar su desembarco en Uruguay

11. Agosto 2010 | Categoria: Asociaciones y Otros

La firma de asesoramiento financiero FDI – Gerenciamiento Patrimonial inició sus operaciones en Montevideo, Uruguay. Como parte de su desarrollo internacional, FDI – Gerenciamiento Patrimonial operará en Uruguay para clientes locales y para inversores y empresas internacionales que consideran al país como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. La inversión total del proyecto alcanzará los 2 millones de dólares y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional.

El servicio permitirá a compañías e inversores extranjeros desarrollar sus negocios en Uruguay o en el exterior utilizando a Uruguay como base de sus operaciones internacionales y aprovechando los vehículos legales y territorios exentos que brinda el país con amplias ventajas impositivas. El servicio provisto por FDI incluye también el asesoramiento legal y tributario que es implementado conjuntamente con los más reconocidos estudios legales, impositivos y contables de Uruguay.

“Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina”, dijo Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas (bancarias, cambio y bolsa) y cajas de seguridad “Cofres Fort”, asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución y/o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera/legal/impositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

FDI Gerenciamiento Patrimonial es una reconocida firma de asesoramiento financiero que brinda servicios a empresas e inversores argentinos y extranjeros. Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo múltiples servicios como el desarrollo de soluciones de financiamiento y operaciones de futuro para empresas, administración de activos financieros e inmobiliarios para inversores y familias y el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios.

FDI invierte US$ 2 millones para establecerse en Uruguay

La empresa se dedica a asesorar financieramente a inversores argentinos


La firma de asesoramiento financiero FDI – Gerenciamiento Patrimonial inició operaciones en Montevideo, y asesorará financieramente a inversores y empresas que consideran a Uruguay como una plataforma de negocios adecuada para sus operaciones regionales. “La inversión total del proyecto alcanzará los US$ 2 millones y apunta a dotar a la firma de una fuerte presencia regional”, señaló la empresa a través de un comunicado de prensa.
“Nuestra presencia en Uruguay es consecuencia directa del interés por empresarios e inversores de tener una base confiable para sus operaciones financieras y operativas. Montevideo es un centro muy relevante en la región y consideramos que podemos brindar un servicio calificado a empresas locales y extranjeras y complementarlo con nuestras operaciones en Argentina”, dijo el presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial, Mariano Sardans.

Los principales servicios ofrecidos por FDI Gerenciamiento Patrimonial son asesoramiento financiero y administración de activos financieros e inmobiliarios, aperturas de cuentas operativas y cajas de seguridad, asistencia integral en el ingreso y egreso de divisas, constitución o adquisición de sociedades locales, sociedades holding y de zona franca del Uruguay, asistencia a desarrolladores inmobiliarios y constructoras para el inicio de actividades en el Uruguay, asistencia financiera, legal eimpositiva para la compra/venta y administración de inmuebles o propiedades en Uruguay, y diseño e implementación de estructuras holding internacionales para empresas operativas.

Fundada en 1998, opera en Buenos Aires y Montevideo, ofrece además el servicio de Family Office para familias de grandes patrimonios

lunes, 9 de agosto de 2010

Argentinos compran inmuebles en Montevideo

Se advierte la llegada a Montevideo de un importante flujo de capitales argentinos orientado hacia el sector inmobiliario. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, dijo a Ultimas Noticias que esto ha dado nueva dinámica al sector.

Ha sido tradicional que la llegada al país de capitales argentinos orientados al sector inmobiliario urbano se afinquen en el Este y, tras la crisis de 2001 en la vecina orilla, lo hagan en la parte sur del litoral del Río Uruguay.

En esa zona, a la preferencia por Colonia del Sacramento y su entorno departamental, comenzó la compra de chacras en ese y otros departamentos litoraleños para el desarrollo de un movimiento inmobiliario residencial que no se ha detenido.

Pero lo nuevo parece ser la llegada de un nuevo impulso de radicación argentina en Montevideo, no sólo orientado al turismo residencial como es la tónica de la inversión Punta del Este y Colonia, sino a la compra de inmobiliario comercial.

En los últimos meses, ha sido importante la compra de capitales argentinos en Montevideo de muchos metros cuadrados de inmuebles destinados a oficinas y a apartamentos para la obtención de renta, dijo el flamante presidente de la CIU, un operador inmobiliario afincado con su negocio en la ciudad de Carmelo. Este es el segundo presidente de la gremial radicado en el interior del país.

“Esa es una dinámica que se observa desde tiempos recientes y no advierto que la revisión de la normativa sobre el secreto bancario la haya afectado”, indicó.

Para Conde, esta migración de capital de aquel origen hacia el ladrillo uruguayo es lo que explica los nuevos desarrollos de urbanizaciones al estilo de barrios privados, que se halla en la zona de Carmelo.

Desde hace 16 años que hay en la zona un barrio privado, el llamado “El Faro”, pero ahora se suman algunos otros emprendimientos nuevos del mismo estilo”, añadió.

Según el operador, uno de esos desarrollos es la urbanización ”Médanos de Punta Gorda”, ubicada en la zona homónima a unos 5 kilómetros de Carmelo, un desarrollo enfrente a un hotel cinco estrellas ya instalado y añadió que a ello se suma un Club de Chacras temático, con 30 lotes con viñedos para una bodega local que hará su propio vino.
Señaló que el movimiento inmobiliario argentino también se hace notar en la inversión coloniense.

“En la rambla de Colonia, el metro cuadrado puede rondar unos U$S 2.000”, señaló, indicando el crecimiento de los precios y de la inversión en la zona.

viernes, 6 de agosto de 2010

Alertan por venta de inmuebles ante desconfianza

Desde que el gobierno anunció que flexibilizará el secreto bancario y ampliará el alcance del IRPF e IP, muchos extranjeros -en especial argentinos- postergaron decisiones de inversión o pusieron a la venta sus propiedades a nivel local, advirtió ayer la Cámara Uruguaya de Turismo.

La gremial de empresarios del sector fue recibida por la comisión de Hacienda del Senado. Su presidente, Luis Borsari, expresó su "honda preocupación" por la "pérdida de confianza" generada entre los inversores extranjeros tras los anuncios del Ministerio de Economía, que ya remitió al Parlamento el proyecto de ley para gravar la renta universal a partir de 2011 y flexibilizar el levantamiento del secreto bancario.

Eso se suma a los acuerdos de intercambio de información que el gobierno está intentando firmar con 12 países para cumplir las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Cualquiera que esté en la actividad inmobiliaria o de la construcción y tenga contacto con los inversores extranjeros recibió al menos un planteo de inquietud y en algunos casos de estupor. Incluso hubo órdenes de vender en muchos otros casos", dijo Borsari a El País. Las inquietudes provienen sobre todo desde Argentina, país con el que por el momento el gobierno dijo no tener intenciones de firmar un acuerdo de intercambio de datos.

El empresario destacó que el dinero adicional que se recaudará con esta reforma será similar a lo que vierte la construcción de una o dos torres en Punta del Este por concepto de carga impositiva y aportes al Banco de Previsión Social. "Es absolutamente incomprensible a qué uruguayo beneficia este proyecto", cuestionó Borsari.

Por eso, pidió a los legisladores que archiven el proyecto o que, de lo contrario, "se grave a los residentes que además se conviertan en ciudadanos". Cree que la inic

lunes, 2 de agosto de 2010

Cambios de política aún sin impacto

Los depósitos de no residentes están relativamente estables, al tiempo que los agentes optan por ahorros en moneda nacional

Las cifras divulgadas recientemente por el BCU muestran que los depósitos del sector privado en el sistema bancario ascendieron al mes de junio a US$ 16.504 millones. De ese total, US$ 13.012 millones corresponden a colocaciones en dólares y US$ 3.491 millones a depósitos en pesos (ver Gráfico Nº 1).

En la comparación interanual, los datos a junio muestran un incremento del 18%, con un mayor dinamismo en los depósitos en pesos (47%), frente a un crecimiento más moderado de las colocaciones en moneda extranjera (12%).

Los números anteriores son elocuentes en cuanto a la preferencia que mostraron los ahorristas en el último año por la moneda local. Razones no les faltaron, ya que en ese período el peso se apreció un 10%.

Pero por ese mismo motivo, las cifras anteriores pueden llamar a engaño, ya que están expresadas en dólares, lo que "infla" el incremento de los depósitos en moneda nacional. En tal sentido, si medimos directamente en pesos, vemos que en el último año los depósitos denominados en moneda nacional se incrementaron un 33%, inferior a la anterior pero de todas formas una tasa muy importante, que casi triplica a la que mostraron las colocaciones en dólares.

En el último trimestre se sucedieron una serie de cambios en materia de política económica, que pueden afectar las decisiones de inversión de los agentes. Nos referimos concretamente a la flexibilización del secreto bancario y las modificaciones en materia cambiaria. El primer aspecto podría incidir en los depósitos de los no residentes, en tanto que las modificaciones cambiarias deberían impactar en la composición del portafolio de los agentes.

NO RESIDENTES. Los depósitos de no residentes están denominados en moneda extranjera, y a junio ascendían a US$ 2.992 millones. Este valor supera en un 9% al registrado un año atrás. Pero a los efectos de este análisis, esa variación no es la relevante, ya que como mencionamos, en las últimas semanas se flexibilizó el secreto bancario y lo importante es ver cómo ello incidió en el comportamiento de los no residentes.

Entre mayo (cuando se hicieron los anuncios) y junio el saldo de esos depósitos se redujo en US$ 27 millones, lo que representa una disminución del 0,9%. Objetivamente es un descenso, pero de una magnitud tan pequeña que, por el momento, no podemos atribuirla a una reversión en el flujo. No descartamos que pueda suceder, pero por el momento los números no son concluyentes.

Pensamos más bien que, hasta el momento, el comportamiento de los no residentes responde a un tema de rentabilidad, en un contexto de apreciación cambiaria. En efecto, a febrero, cuando alcanzaron US$ 3.000 millones, se había frenado su crecimiento, permaneciendo relativamente estables desde entonces, tal cual se muestra en el Gráfico Nº 2.

DÓLAR. Si el tiempo trascurrido desde los anuncios de flexibilización del secreto bancario es muy breve para evaluar su impacto, menor aún es el que pasó entre las modificaciones en materia cambiaria como para evaluar su incidencia en la composición del portafolio de los agentes. Apenas unos días entre el salto que experimentó el tipo de cambio y el cierre de mes, que es la información que analizamos en esta nota. En tal sentido, el análisis debe realizarse teniendo en cuenta que el entorno en que se desenvolvían los ahorristas era de apreciación de la moneda.

En el Gráfico Nº 3 se observa la evolución real del saldo de los depósitos. Se ve cómo crecieron durante 2008 hasta que se desató la crisis financiera internacional, cómo se enlentecen, y en algún momento caen, al devaluarse el peso ante las turbulencias externas, y cómo vuelven a acelerarse en los últimos meses al apreciarse nuevamente la moneda.

El comportamiento futuro dependerá de las expectativas de los agentes con respecto a la devaluación e inflación. El mercado proyecta para los próximos meses un nivel del tipo de cambio similar al actual. Nosotros creemos que se dieron una serie de cambios en los fundamentos que avalan el actual nivel por lo menos hasta fin de año.

Por otro lado, un tipo de cambio más elevado impacta en los precios y la experiencia reciente muestra que el gobierno no va a dejar que la inflación se aleje mucho del rango objetivo, apelando si es necesario a medidas heterodoxas. Estos serán los elementos que evaluarán los agentes al momento de optar por la moneda en que ahorrarán.

CRÉDITO. Por su parte, el crédito al sector privado ascendió a US$ 7.378 millones a junio, lo que representa un incremento del 12% en relación a los valores registrados un año atrás. De igual forma que sucede con los depósitos, al estar expresadas las cifras en dólares, el análisis del crédito se ve distorsionado por la evolución de los precios relativos. En efecto, si discriminamos por moneda, constatamos que son los concedidos en pesos los que más crecieron en el último año (22%). Sin embargo, si vemos la evolución en su propia moneda, el saldo de los créditos en pesos aumentó un 8% en el último año, porcentaje más parecido al que mostraron los préstamos concedidos en moneda extranjera, 5%.

Los mayores aumentos se observaron en los préstamos a las familias, que en el último año (datos a mayo) se incrementaron 23% en concordancia con el mayor consumo. El crédito a las familias es también el más importante, representando el 43% del total, porcentaje que ha aumentado a lo largo del tiempo, tal cual se observa en el Gráfico Nº 4.

Esa evolución merece algunos comentarios. En primer lugar hay que señalar que tras la crisis de 2002 se incrementaron los controles sobre los créditos. En particular, se tiene en consideración el riesgo cambiario al momento de otorgar un préstamo, concediéndoselo en la moneda en la que el futuro deudor percibe sus ingresos (con los que pagará el préstamo). En tal sentido, los préstamos a las familias se conceden en moneda nacional. A nivel empresarial la realidad es distinta, y casi el 90% de los créditos bancarios son en moneda extranjera.

La apreciación del peso, y las distintas opciones que encuentran las empresas para financiarse, explican buena parte del aumento relativo de los créditos a las familias.

Pero por otro lado, su saldo está distorsionado por la reestructura del BHU, principal acreedor de las familias. Distintas medidas adoptadas a partir de mayo de 2008, incorporando créditos que estaban contabilizados como inversiones, o traspasando saldos a la ANV o los Fideicomisos de los bancos liquidados tras la crisis de 2002, dificultan el seguimiento, ya que se trató de movimientos voluminosos. Es por ello que analizaremos el desempeño del crédito en el último semestre, período en el que no se produjo ninguno de estos movimientos.

Entre noviembre del pasado año y mayo del presente los préstamos concedidos por el sector bancario al sector privado se incrementaron en el equivalente a US$ 701 millones. Eso implica un incremento anualizado del 21%, lo que habla de una aceleración del crédito en los últimos meses. Las familias lideran este proceso, al aumentar el crédito que se les concedió en pesos en casi US$ 400 millones, una tasa anualizada del 30%. El crédito a las empresas también creció, aunque a un ritmo menor. En términos absolutos se incrementó en US$ 300 millones, lo que representa una tasa anualizada del 17%.

Ante estos incrementos, la situación de la cartera bancaria en general es buena, con un ratio de deuda morosa de 0,79% para la banca privada y 1,37% para el BROU. De todas formas, el crédito al sector no financiero tiene una participación baja en las instituciones de intermediación financiera, solo llega al 29,9% del activo en la banca privada y al 29,4% en el BROU. Por lo tanto, existe un potencial de expansión del crédito en la economía. Tomando en cuenta el negocio de intermediación financiera, el crecimiento del crédito al sector no financiero es a su vez necesario para mejorar la rentabilidad de los bancos a futuro.