El director del Grupo BBVA para América del Sur dijo a El País que el secreto bancario "es un valor en sí mismo que se debe de mantener" aunque afirmó que el país debe homologar algunos aspectos al resto del mundo. Agregó que negocian con el gobierno cómo repartir los costos de la bancarización. BBVA transmitió al gobierno que quiere participar en el financiamiento de los proyectos mixtos.
- Ha mantenido reuniones con jerarcas del gobierno, ¿qué temas trataron?
- La situación económica del país y la región y sobre todo el más importante, cuál debe ser el papel de los bancos en todo el proceso de financiación del crecimiento del país, los proyectos de infraestructura a desarrollar y cómo apoyar a todo el proceso de bancarización.
- ¿De qué manera podría participar BBVA en el financiamiento de los proyectos público-privados en infraestructura?
- El gobierno tiene intención de sacar adelante iniciativas con el sector privado que afronten los proyectos de inversión importantes que tiene que desarrollar el país en los próximos años, en todo tipo de infraestructura. Evidentemente eso hay que financiarlo. El sector financiero en Uruguay es un sector muy líquido, tiene dinero para invertir y sin duda contribuirá parcialmente a resolver las necesidades de financiación que necesitarán esos proyectos. Nosotros como BBVA seguro que vamos a colaborar en la financiación y en conseguir financiación en los mercados internacionales donde somos un actor importante.
- El gobierno instituyó una comisión para impulsar la bancarización. ¿Cómo ve el proceso y qué le falta para concretarse?
- Es un proyecto que no es fácil, es complejo porque requiere de avances tecnológicos y de medidas que faciliten que la gente se vaya bancarizando y a partir de ahí hacer más eficiente el funcionamiento. La voluntad política existe, los bancos -por lo menos BBVA- lo apoyan de una manera clara y definitiva. No tengo ninguna duda que se van a tomar medidas que van a promover esto.
- El problema parece estar en quién toma medidas primero si el gobierno reduciendo impuestos o los bancos aumentando sucursales.
- Ese es el punto. Los procesos de bancarización por lo general representan costos, porque hay que adaptar los sistemas y hay que montar la infraestructura para atender los clientes. La rentabilidad para el sistema financiero es en el medio plazo. La negociación está en cómo repartimos los costos de la bancarización y cómo afrontamos los cambios tecnológicos que hay que hacer.
- La Asociación de Bancos Privados y varias instituciones en particular criticaron el proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario -a punto de ser sancionado en el Senado- y dicen que va en contra de la bancarización. ¿Cómo lo ve?
- Uruguay lo que debiera hacer con el secreto bancario es ser cuidadoso porque es una cuestión que hay que ser sensible a los clientes pero también adecuarse a lo que está generalmente admitido en todos los países. El secreto bancario es un valor en sí mismo que se debe de mantener pero también se deben flexibilizar los temas que requieran una homologación del funcionamiento del sistema bancario uruguayo al del resto del mundo. Y se puede hacer con tacto y sensibilidad, sin decisiones que sean agresivas.
- ¿Cómo evalúa que son las modificaciones propuestas entonces?
- No sé finalmente cuál es la decisión que tomará el gobierno, es su responsabilidad, pero no es un tema que nos preocupe particularmente demasiado.
- Algunos bancos se quejan de la regulación bancaria, la que consideran excesiva en algunos casos.
- El regulador uruguayo es en general un regulador muy exigente, que con la prudencia que ha tenido en el manejo del control financiero es parte del éxito actual del sistema financiero y en parte tiene razón. Pero quizás haya que flexibilizar un poco los aspectos más duros de la regulación para aprovechar mejor el momento de crecimiento del país.
- ¿En qué etapa está el proceso de fusión con el Crédit Uruguay tras haber sido comprado por BBVA?
- Estamos trabajando desde hace varios meses en los planes para converger los sistemas y estamos muy cerca de obtener las autorizaciones para poder operar jurídicamente como una sola entidad. Todo eso es lo que va a confluir en los primeros meses de 2011. Pensamos en seguir creciendo tras el proceso de fusión.
- ¿Piensan implementar algún plan de retiros incentivados para parte de la plantilla?
- Habrá sin duda, pero nuestra posición es llegar a acuerdos amistosos con todas las personas que quieran o tengan que dejar el banco, de forma tal que sea un proceso poco o nada traumático para el conjunto de la plantilla.
- ¿Cuántos serían los retiros?
- Ya tenemos aproximaciones pero prefiero no hacer números ahora, porque son cifras que están en análisis y pue- den generar cierta inquietud y sería un error decir una cifra para que luego la cambiemos por otra.
Fuente: El País/ 29-10-2010
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/101029/pecono-525103/economia/cambios-en-el-secreto-bancario-no-preocupan-