jueves, 28 de octubre de 2010

Uruguay tramita nuevos acuerdos tributarios con Luxemburgo y Malasia

El MEF gestiona los convenios con Luxemburgo y Malasia a pesar de que la cuota exigida por la Ocde ya fue superada. Desde la cartera se indicó que en ambos casos la iniciativa fue uruguaya.


El Ministerio de Economía (MEF) trabaja en la concreción de dos nuevos acuerdos tributarios para evitar la doble imposición y propiciar el intercambio de información con otros países. Se trata del europeo Luxemburgo y el asiático Malasia.

“En ambos casos la iniciativa fue de Uruguay”, dijo a Ultimas Noticias una fuente del gobierno, y puntualizó que “ya se hizo una primera ronda de encuentro” con cada uno de los países para tratar este tema. El funcionario especificó que “esto no es para completar la cuota exigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ya está cubierta, sino porque Uruguay así lo quiso”.

En particular, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibió ayer por la tarde al ministro de Hacienda de Luxemburgo, Luc Frieden, para puntualizar algunos detalles del acuerdo. Al respecto, una fuente de la cartera informó a Ultimas Noticias que el funcionario europeo “comunicó que estaba de acuerdo” con las condiciones planteadas y que el convenio “podía ser firmado”. No obstante, aún no está definido ni cuándo ni dónde las partes cerrarán el acuerdo de cooperación.

Frieden está viajando por América Latina en el marco de una “misión de desarrollo de centro financiero”, explica el sitio web oficial del gobierno de Luxemburgo. Con el objetivo de “reforzar su presencia en nuevos mercados con fuerte potencial de crecimiento”, el ministro de Hacienda vistió Chile y Argentina, además de Uruguay, y se dirige hacia Brasil.

Luxemburgo, un país con medio millón de personas, es miembro fundador de la Unión Europea (UE) y de la Ocde. Alberga las sedes del Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Tribunal de Justicia de la UE y la Secretaría General del Parlamento de la UE. Tiene una economía estable y desarrollada, con altos ingresos, un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo.

Por su parte, Malasia, centro de intercambio comercial asiático, tiene una economía con fuerte presencia agrícola, minera y desarrollo del sector terciario. En las décadas de los ochenta y noventa demostró un crecimiento de su economía del 7% anual y bajos niveles de inflación.

Uruguay está concretando acuerdos de cooperación tributaria para evitar la doble imposición y promover el intercambio de información para garantizar que no exista lavado de activos y evasión a los respectivos fiscos; y actualmente integra la lista gris de la Ocde, por su falta de cooperación con estas medidas. Al respecto, Lorenzo manifestó públicamente que el organismo no puede imponerle condiciones a países que no son miembros del “club”, mensaje que le transmitió personalmente al director de Política Tributaria de la Ocde, Jeffry Owens.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/ 28-10-2010
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco02.html

    ResponderEliminar