viernes, 24 de junio de 2011

Afuera atentos a choques en FA y su impacto en reformas.

Tierra. Difieren en visión sobre efecto de posible tributo.

Analistas y bancos del exterior están atentos a algunas decisiones del Presidente José Mujica -como la de gravar la tierra- que generan oposición en su propio partido. Para alguno, puede frustrar intentos de reformas como la estatal o la educativa.

La decisión de Mujica de gravar la tenencia de tierras a partir de 2.000 hectáreas, las diferencias que se generaron a la interna del Frente Amplio por este y otros temas y su impacto en la popularidad del Presidente son motivo de varios análisis.

The Economist Intelligence Unit (la unidad de análisis de la revista británica) señaló en un informe sobre Uruguay que "aunque Mujica sigue siendo popular, la contínua oposición a sus planes dentro de su propia coalición es probable que socave los índices de opinión" sobre su mandato.

"Una coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda con visiones políticas divergentes -y sus aliados cercanos en el movimiento sindical- continuarán frustrando los intentos de Mujica para reformar la administración pública y el sistema educativo y para mejorar la infraestructura del país", sostuvo esa unidad.

Afirmó además que "Mujica enfrenta un delicado acto de equilibrio para mantener buenas relaciones de trabajo con la oposición mientras trata de restaurar la unidad de su propia coalición. Suponemos que el Presidente seguirá buscando y obteniendo apoyo de la oposición en los objetivos de política, incluida la mejora de la seguridad pública".

Por su parte, el banco inglés Barclays Capital en su informe trimestral sobre mercados emergentes -en el que incluyó un capítulo sobre Uruguay- afirmó que "el Presidente Mujica no parece estar beneficiándose del desempleo históricamente bajo, el crecimiento (económico) y la retórica anti-inflacionaria" ya que "su popularidad tocó fondo en mayo". Recordó la encuesta de Equipos Mori en la que la aprobación de Mujica fue de 44% cuando había tenido un pico de 73% en junio del año pasado.

Según el reporte de los analistas de Barclays Alejandro Grisanti y Sebastián Vargas, "si bien es normal que los presidentes pierden popularidad en sus primeros años en el cargo, aparentemente, su pérdida también tiene que ver con la mala gestión de algunas iniciativas sensibles en el Parlamento". Agrega que "Mujica ha presentado una ley para aumentar los impuestos a los grandes establecimientos (agropecuarios), una medida que, si se aprueba, no esperamos tenga un importante efecto fiscal positivo, pero no ayudará a incrementar su popularidad".

En ese sentido, el analista para Uruguay del banco estadounidense JP Morgan, Franco Uccelli, dijo a El País que el hecho de que Mujica haya impuesto una idea sobre tributos al Ministerio de Economía "se puede argumentar de ambos lados" sobre si es una intromisión o no en temas que deberían ser del equipo económico.

"Pero en última instancia el Presidente es el jefe del gobierno y los ministros trabajan para él -al Presidente lo eligió el pueblo, a los ministros los nombro él-, así que es él quien tiene la ultima palabra", afirmó Uccelli. "Se trata de una diferencia de opinión dentro del gobierno y no de una intromisión del Poder Ejecutivo en algún otro poder, lo cual sería mucho más serio", agregó.

Sin embargo, el analista de la firma de inversión estadounidense BCP Securities, Walter Molano, dijo a El País que le "preocupa mucho" que la línea de Mujica se imponga en el tributo a la tierra "porque se ve un poco reaccionaria" la medida. Más "viniendo de un gobierno que no quiere tomar otras medidas como privatizar empresas o implementar una reforma laboral", dijo.

Sugieren comprar bonos uruguayos.

El banco inglés Barclays Capital recomendó aumentar el porcentaje de títulos de deuda uruguaya en un portafolio de referencia para los inversores, en su reporte trimestral sobre mercados emergentes. "Creemos que Uruguay está en camino al grado inversor y que es solo una cuestión de tiempo" que lo obtenga, sostuvo el banco. Como el banco cree que los títulos de deuda uruguaya seguirán subiendo de precio, recomienda tener algo más de estos títulos que lo que establece un portafolio de referencia. "Uruguay se está abriendo paso al grado de inversión, lenta, pero persistentemente. Le sugerimos dar más crédito al país", agregó.

El banco espera un crecimiento de la economía uruguaya de 6,5% este año (similar a la proyección del gobierno), que la inflación en promedio sea de 8% y que el dólar se cotice a $ 18,30 a fin de 2011.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / 24-06-2011
    http://www.elpais.com.uy/110624/pecono-575207/economia/afuera-atentos-a-choques-en-fa-y-su-impacto-en-reformas/

    ResponderEliminar